Buscar
  • SPSG Consulting

Barómetro de Patrocinio Deportivo: Retos y tendencias del "Sport Business"

En la seguna parte del Barómetro de Patrocinio Deportivo, tuvimos el gran honor de realizar un debate sobre los retos y tendencias del sport business de la mano de grandes profesionales del sector. Gracias a Patricia Rodríguez (Directora General del Granada CF), Julio Senn (Socio Director de Senn, Ferrero Asociados Sports & Entertainment), Javier Sobrino (Managing Partner en Aser Ventures), Iñigo Tassara (Director Investment Banking en JB Capital Markets), Jorge de la Vega (Commercial & Marketing Director en LaLiga) y Luis Vicente (Chairman en APEX Capital).



Algunas de las principales ideas fueron las siguientes:

  • La importancia de la diferenciación para así crear una imagen de marca que se identifique. Dentro de un ecosistema de posibles patrocinadores y colaboradores, la marca debe buscar que estos quieran vincularse a ella, y gran parte se hace mediante la diferenciación de crear una imagen de marca fuerte, potente, con unos valores que identifiquen y la hagan distinta.

  • Existen tres tipos de inversores dentro de la industria del fútbol. En primer lugar, existe el inversor estrictamente financiero, no industrial, el cual aportará mucho pero tiene que entender la industria porque hay dinámicas muy distintas a cualquier otra. En segundo lugar, los inversores industriales del deporte, aquellos que si entienden bien las dinámicas de la industria porque ya tienen un track record, han hecho inversiones o son gestores en la industria. Finalmente, las inversiones "basadas en el ego", el querer un club de fútbol, sin saber muy bien los retornos. A pesar del auge de los primeros dos grupos comentados, el tercero seguirá existiendo, aunque las dinámicas de estas inversiones son muy dificiles, y se pueden producir destorsiones.

  • Actualmente, hemos dejado atrás el deporte como "únicamente deporte", y ahora es una industria; el sector industrial deportivo ya supone casi el 3% del PIB y más de 400,000 puestos de trabajo. Al hablar específicamente del fútbol, vemos que también estamos en un momento mucho mejor, y que es en parte gracias a la entrada de CVC, un tercero que ayudará a que los clubes puedan evolucionar más que si fuese de manera independiente. La entrada de fondos de inversión es un proceso que mejora la profesionalización de los clubes españoles. Consecuentemente, en estos próximos 5 años tendremos inversores extranjeros en el mundo del fútbol, ya que hay oportunidades en el mercado español para comprar clubes buenos y que se puedan desarrollar a medio plazo. En el futuro próximo tendremos una industria más solvente y veremos la entrada de capital extranjero.

  • En el debate también se trató el por qué ahora existe más interés en la industria del fútbol por parte de los fondos de inversión, y se comentaron tres razones principales. En primer lugar, se debe a la profesionalización del sector y el orden que se ha impuesto en LaLiga para hacer esto posible. En segundo lugar, se destaca que una de las características únicas que tiene es el fan engagement, y la relación tan especial que tienen con los fans crea una gran oportunidad de monetización. Finalmente, la tercera razón es la gran capacidad de crecimiento que existe en España, y en Europa en general, especialmente comparado con Estados Unidos - quienes están mucho más avanzados actualmente.

  • Una de las ventajas de la entrada de capital que está habiendo es que permite no tener que pensar en el corte plazo, sino que concede pensar en el medio y largo plazo. La entrada de capital permite construir elementos en el presente que dan rendimiento en el futuro, no únicamente en el corto plazo - como había sido hasta ahora en el caso de muchos clubes. Gracias a estas inversiones, se están encontrando diferentes formulas para no estar angustiados al corto plazo, y poder crear una visión estratégica de futuro.

  • Actualmente, existe una gran importancia de buscar nuevas fuentes de ingreso más allá de los derechos televisivos, los cuales han sido un elemento fundamental en el mundo del deporte hasta ahora. Hacer esto abre la puerta a muchas áreas de innovación, y se debe aprovechar la oportunidad de los fondos para recrear el futuro del deporte.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

During April 2022 SPSG Consulting has been involved in a series of activities, interviews and articles that we are proud to share with you. Content: Monthly Interview - Ishwara Glassman Chrein, Presid