Buscar
  • SPSG Consulting

The interview - Joaquín Martínez (Book Your Stadium)

Este mes conversamos con Joaquín Martínez, CEO de Book Your Stadium (BYS), una plataforma pionera que ofrece experiencias únicas de propiedades y grandes eventos deportivos. Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, es miembro de la Advising Board de BYS.


Book Your Stadium es una plataforma que estructura y comercializa experiencias para el sector del deporte. ¿Cuál fue el origen de la empresa y cómo ha evolucionado desde entonces?


BYS empezó planteándose el reto de cómo poder acercar a los fans que no estaban en el estadio o pabellón la emoción y pasión del partido por otras vías diferentes de las que se estaban utilizando. Pensamos, mucho antes de la pandemia, que la tecnología podría ser una buena solución para crear esas nuevas ¨vías para el fan¨ y organizamos un concurso, a nivel mundial, de startups tecnológicas con soluciones pioneras en fan engagement. Con las startups seleccionadas elaboramos un portafolio innovador de 30 experiencias que ha ido evolucionado estos últimos dos años con tests y proyectos piloto satisfactorios con clubes de LaLiga.

Una de las consecuencias del impacto de los efectos colaterales de Covid-19 en la industria del deporte ha sido el decremento de las actividades de hospitalidad de carácter presencial. BYS ofrece un amplio abanico de experiencias, tanto presenciales como digitales y “phygitales” (es decir, la combinación de lo físico y lo digital). ¿Cuál es la respuesta de la demanda ante esta trialidad de experiencias?


La respuesta de fans y marcas está siendo satisfactoria; los datos lo demuestran con más de 200.000 personas que nos han visitado. Las experiencias virtuales han centrado nuestra oferta durante la pandemia, acercando el fútbol (y otros deportes también últimamente) a los aficionados y experimentando esas nuevas formas de conectar con el partido y el club en días de partido y también en días de no-partido. Las experiencias más destacadas han sido Selfie Stadium (fotos de fan en LED stadium), y Watch Game Together (streaming interactivo el día de partido, con diversas actividades bidireccionales) . Así mismo, hay que destacar que varias de las experiencias que se ofrecen son exclusivas de BYS.

Vuestro modelo de negocio abarca desde actividades B2C (directamente al aficionado), como B2B y B2B2C (en colaboración con las properties y dirigido tanto a patrocinadores actuales de las mismas como a potenciales). ¿Cuál es el valor añadido que aporta BYS a cada una de las tipologías de clientela?


Para el fan (B2C) aportamos nuevas y originales experiencias con valor añadido. Estas experiencias son divertidas e interactivas pudiendo realizarlas, por su naturaleza, estén donde estén los aficionados. Las experiencias físicas también aportan innovación como “Entrena como un Pro”, donde podrás vivir un entrenamiento de tu club mientras un dron te graba analizando tus movimientos. Respecto a las marcas y clubes (B2B y B2BB2C) aportamos nuevas maneras de activar sus patrocinios (marca) y llegar a sus clientes o targets de manera original y generando nuevos leads. Para los clubes, el modelo es sencillo: BYS invierte en el diseño e implementación de la experiencia (casi siempre, llave en mano), y puede establecerse un modelo de “revenue” share”. Los clubes ofrecen las experiencias que operamos a sus fans creando nuevas fuentes de ingresos en día y no de partido. Entre los clubes y properties con los que hay tenemos acuerdos figuran: Real Madrid, RFEF, Real Sociedad, Betis, Celta, RCD Espanyol de Barcelona, Osasuna, Valladolid, Athletic Bilbao, etc..

BYS ha desarrollado proyectos para clientes como Real Federación Española de Futbol, Pelayo Seguros, Finetwork, Baxi, etc. ¿Cuáles son las tipologías de experiencias más demandadas?


Las marcas demandan experiencias con elevado engagement e interacción con los fans. Las experiencias tipo “Autógrafo Virtual” (firma de foto personalizadas de fans por los jugadores y deportistas) o “Selfie Stadium” cubren estas necesidades y son de las más demandadas. Algunas otras marcas y properties trabajan con nosotros experiencias de realidad aumentada y realidad virtual como “Magic Window” o “Virtual Ticket”. Así mismo, hay que destacar las experiencias físicas que la próxima temporada 21/22 van a tomar protagonismo como ¨The weekend at the Stadium¨ o paquetes originales de tours y partidos con experiencias gastronómicas, turísticas y recreativas.

¿Cómo visualizas BYS en tres años? ¿Cuáles son vuestras principales líneas estratégicas?


A largo plazo, BYS seguirá apoyando a los clubes, federaciones y otras properties en fan engagement y aportando valor a sus partners. Ya estamos en proceso de diseñar e implementar experiencias para otros deportes (de hecho, ya se han activado en baloncesto, por ejemplo) y mercados geográficos, aumentando la oferta de experiencia. BYS tiene un departamento de I+D para asegurar la innovación en las experiencias a través de soluciones tecnológicas que ayuden a conseguir el principal objetivo de BYS para sus partners: acercar la pasión y emoción del deporte al fan esté donde estén, y sin el efecto de la estacionalidad.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

During December 2021 SPSG Consulting has been involved in a series of activities, interviews and articles that we are proud to share with you. Content: 2021... it's a wrap! Interview - Antonio Rodrígu