Buscar
  • SPSG Consulting

The interview - José Barco (BePlus Social Media)

Conversamos con el director general de BePlus Social Media, la empresa impulsora de una nueva red social (B+) que busca revolucionar la manera en la que los aficionados interactúan con las properties deportivas, Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, es Non-Executive Advisor de BePlus Social Media.


BePlus Social Media es la empresa que ha creado y desarrolla una nueva red social (B+) que, a diferencia de las actualmente existentes, se distingue por tres características clave: la conversación se desarrolla en el entorno de la property (en este caso, del sector del deporte); la conversación no es anónima (lo que implica que el nivel de la conversación se “eleva” y es más substanciosa sin dejar de ser emocional); y los datos que se generan también permanecen en el entorno de la property. ¿Nos podrías elaborar algo más los elementos diferenciales de B+ con respecto a otras redes sociales?


Efectivamente, con B+ (o Be Plus) queremos fomentar e impulsar la conversación de valor en la sociedad, además de introducir un cambio de paradigma en el mundo de las redes sociales tanto a nivel de usuario como a nivel de la corporación o property.


Para las properties el cambio fundamental viene del hecho de que B+ facilita que su plataforma de video conversación se instale en sus propias webs, creando de este modo comunidades afines y salas de conversación directamente en ellas. De esta forma potenciamos y mejoramos el valor de las conversaciones, haciendo que tengan lugar allí donde la afinidad de la comunidad y de los usuarios con las marcas es máxima: en las propias webs de las marcas.


Además, en B+ queremos estar aún más al servicio de las personas y de los usuarios. Aspiramos a ser una plataforma abierta y compartida, global y solidaria, un "ser más" para los demás. En B+ protegemos los datos del usuario y no los cedemos a terceros, apoyamos a los creadores de contenido repartiendo beneficios con ellos desde el primer momento, y nos comprometemos a donar el 10% de los beneficios a proyectos de responsabilidad social que ayuden al desarrollo de la ciudadanía.

B+ ya está operativa desde hace dos meses. ¿Cuál es la experiencia en el sector del deporte? ¿Con qué properties del deporte ya estáis colaborando y con cuáles colaboraréis en un futuro?

La acogida está siendo muy favorable. El mundo del deporte es un escenario ideal para una plataforma como B+, dada la gran cantidad de aficionados que lo practican y/o sienten pasión por una property determinada. El deporte es pasión, es afición, y es conversación. Y es aquí donde B+ viene a potenciar el valor de las conversaciones a su alrededor, tanto por la calidad de estas como por dónde se alojan.


Estamos ya conversando con más de 80 properties de forma muy transversal, abarcando deportes tan populares como el futbol, el baloncesto y el atletismo, otros menos extendidos, pero igual de apasionantes, y otros (como los eSports) que han venido para quedarse. Por eso trabajamos tanto con clubes como con federaciones, ya que el grado de entusiasmo por opinar y conversar es enorme, sea alrededor de los colores y la pasión por un club como del deporte en sí y la práctica de este.


Hemos cerrados acuerdos y estamos en fase de integración con properties tales como Casademont Zaragoza, Movistar Estudiantes, RETAbet Bilbao Basket o la Real Federación Española de Atletismo, así como con medios de comunicación deportivos como Gigantes del Basket y La Galerna. Confiamos en anunciar en breve más acuerdos ya que estamos en fase de pruebas con varias properties más, algunas de la importancia y el impacto de LaLiga.


Resaltar además que BePlus Social Media, con origen y sede en España, tiene una aspiración de alcance global. La app de B+ está ya presente en todo el mundo, y la plataforma B+ está preparada para ser lanzada en más de 50 mercados en los próximos meses.

¿Qué obtienen de diferencial las properties del sector del deporte al colaborar con B+? ¿Y cuál es el modelo de negocio que ofrece B+ a las properties del deporte? El modelo de negocio que proponemos es muy novedoso y beneficioso para las properties. Buscamos ayudarles a que, apoyados por la fuerza de su marca y de la pasión que ésta despierta, capitalicen la audiencia potencial de la que disponen, que está actualmente dispersada por distintas plataformas y que de algún modo es anónima.


Solo por integrar la plataforma de vídeo-conversación B+ en su ecosistema y promover conversaciones en el mismo, la property consigue aumentar el tráfico y la fidelización de su audiencia, con el consiguiente aumento de la rentabilidad de los activos existentes en el ecosistema. Además, tenemos observado que la captación es mayor entre la audiencia joven, ya que ésta es más proclive a utilizar herramientas y tecnología de vídeo.


Adicionalmente facilitamos que los usuarios que quieran hacer parte de la conversación en el ecosistema de la property a través de la plataforma de B+, den de forma voluntaria sus datos de usuario a la property con la que están interactuando. De esta forma la audiencia deja de ser una masa anónima, y pasa a ser una comunidad de seguidores con nombres y apellidos. La marca ya sabe quién le visita, con quién habla, qué le motiva y qué le gusta, y puede tener una interacción de mucho valor con ella.

Como empresa totalmente inmersa en la transformación digital del sector y que aporta valor añadido y diferencial a las properties del deporte (clubes, federaciones, competiciones, ligas, etc.), es plausible considerar que la generación y el posterior tratamiento de datos es un elemento estratégico desde el punto de vista de la competitividad, toda vez que permite conocer mejor al usuario y al cliente y, por ende, mejorar la experiencia y las probabilidades de monetización. ¿Hasta qué punto B+ ayuda a las properties del sector del deporte a lograr este objetivo? Este punto, el de la obtención y tratamiento de datos de valor de tu comunidad, es clave para fidelizar a tus usuarios y seguidores y para el desarrollo de negocio y empresarial de hoy en día. Nos atrevemos a prever que, en el medio plazo, este área generará más ingresos y más margen de operación que las áreas de negocio tradicionales actuales. Conocer a tu audiencia, construir tu propia comunidad y trabajar con ella, te permite entre otros modelar el tono y el mensaje de tu discurso para fidelizar más y mejor, así como ofrecerle todo tipo de ofertas DTC (Direct To Consumer) personalizadas y de valor.


En B+ ayudamos a generar ese conocimiento a través de la integración de nuestros widgets de conversación en el ecosistema de la property, invitando a los visitantes a interactuar con la property y a autorizar la cesión de sus datos a la misma. Adicionalmente, para aquellas organizaciones que lo quieran, ofrecemos la posibilidad de analizar y tratar esos datos para ayudar a tomar las decisiones de negocio y corporativas necesarias.

Como plataforma social, y a través de los widgets, las properties pueden generar más tráfico en sus entornos (web, app, etc.) así como conocer mejor a los aficionados. ¿Hasta qué punto B+ es de interés también para los patrocinadores de las properties y, por extensión, a las marcas que desean estar más cerca de sus públicos objetivo? Las marcas patrocinadoras de las properties se ven también muy beneficiadas por este tipo de integraciones. En un primer lugar, y de forma más inmediata, por la mejora de la notoriedad e identificación de marca que provocan tanto el aumento del tráfico de visitas a la property como el aumento de la fidelización de su comunidad hacia la misma.


En segundo lugar, de forma más indirecta, por el mayor grado de conocimiento que tiene la property con respecto a su comunidad. El tratamiento adecuado de este conocimiento redundará no solo en crear una property más fuerte y de mejores valores, sino en una identificación más fuerte de estos valores con la marca patrocinadora.


Y, en tercer lugar, los patrocinadores pueden aprovechar la plataforma B+ para establecer conversaciones directas con los consumidores y usuarios de la mano de la property, reforzando su relación e imagen corporativa, y aprovechando esa comunicación para establecer nuevas líneas de negocio con una audiencia previsiblemente más joven.


48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo