Buscar
  • SPSG Consulting

The interview - María Perrino (Junta de Castilla y León)

Conversamos con María Perrino, Directora General de Deportes en la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo principal está en extender la práctica de actividad física y deportiva a toda la ciudadanía, implementando consciencia sobre su valor, sus posibilidades, y sus beneficios. SPSG Consulting asesora a la Junta de Castilla y León en asuntos estratégicos y de marketing deportivo.


La Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León desempeña un muy relevante papel en el ecosistema del sector del deporte en Castilla y León. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de actuación de la Dirección General que diriges?


Desde este centro directivo se tiene una prioridad, que la práctica de actividad física y deportiva se extienda a toda la ciudadanía, en entornos urbanos y especialmente a las zonas rurales, conscientes de su valor, sus amplias posibilidades y sus beneficios. También nos centramos en nuestros y nuestras deportistas, cuidando a los deportistas de alto rendimiento y velando por atraer y retener talento deportivo a Castilla y León. Hacemos especial hincapié en la promoción de la mujer en todos los ámbitos relacionados con el deporte y lo reflejamos en nuestras acciones, y en la divulgación de los valores que a través de la práctica de actividad física y deportiva podemos extraer. Creemos en la profesionalización y en mejorar la cualificación de nuestros entrenadores, personal directivo y profesionales del ejercicio físico. Y por supuesto, todo de la mano de nuestras entidades deportivas, Federaciones y Clubes deportivos, ya que este es un camino que hemos de recorrer en común.

 

Los efectos colaterales de Covid-19 han impactado de forma substancial en el tejido del sector del deporte. ¿Cuáles han sido las principales iniciativas que se han impulsado desde la Dirección General de Deportes para intentar minimizar los impactos negativos?


La primera medida adoptada fue poner a disposición una línea de liquidez extraordinaria y urgente, para las entidades deportivas en junio de 2020, específica para paliar parte de sus pérdidas y ayudarles a continuar con su actividad. También se creó una ayuda dirigida a la modernización y digitalización de Federaciones Deportivas Autonómicas, que ha sido clave para que se adapten a esta nueva situación "phygital".


Algo que resultó clave fue un programa de asesoramiento y seguimiento, donde se trataron cuestiones de relevancia en materia de protocolos, seguridad, etc., durante casi cuatro meses en 2020, a través del cual se apoyó a todo el tejido deportivo en la adaptación a las normativas cambiantes, que tuvo una gran acogida (dirigido a entidades deportivas y entidades locales, a gestores y entrenadores, fundamentalmente).


Se mantuvieron las líneas habituales de subvenciones a entidades deportivas, así como para eventos deportivos estatales e internacionales, ajustando cuantías, ya que lamentablemente no se pudieron realizar todos los previstos. Y por supuesto, se continuó con las ayudas a deportistas de alto rendimiento intactas, incluso creando unos nuevos premios para mujeres destacadas en el deporte de nuestra Comunidad. Y seguimos trabajando...

 

Recientemente, la Dirección General de Deportes ha presentado una serie de Manuales de gestión empresarial aplicada a clubes deportivos y, más concretamente, el primer manual focalizado en la elaboración de un Programa de Patrocinio para clubes deportivos de Castilla y León. ¿Podrías comentar cuáles son los principales objetivos de la iniciativa así como la respuesta a la misma por parte de los clubes deportivos de Castilla y León?


Así es, una vez estamos en esta etapa, identificamos las necesidades de nuestros clubes, y siguiendo la famosa máxima: "No le des peces, enséñale a pescar", planteamos dotar de las mejores herramientas y acompañarles en la mejora y la profesionalización de la gestión de las entidades deportivas. El objetivo es precisamente este, profesionalizarlas, y posibilitar que crezcan, se fortalezcan y se posicionen como lo que son, agentes de gran valor para nuestra sociedad.


Los clubes de Castilla y León comprenden que es crucial para ellos avanzar en estos aspectos, y así lo demuestra el elevado interés que ha suscitado esta iniciativa que hemos puesto en marcha desde la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, han participado desde el primer momento, previo a la elaboración del manual, concediéndonos entrevistas que fueron clave para analizar el estado actual y el punto de partida para trabajar con la gestión de patrocinios de las entidades de la Comunidad. En el futuro, pretendemos ampliar con otros manuales, y continuar acompañando a las entidades deportivas en su desarrollo y consolidación dentro del tejido deportivo.

 

¿Cuáles son, a tu entender, los aspectos básicos que un club deportivo en Castilla y León debería tener en cuenta para fortalecer su programa de patrocinio? ¿Y cómo desde la Dirección General de Deportes se puede aportar valor en este proceso?


En primer lugar, conocer sus fortalezas, identificar sus valores, sus activos y qué puede ofrecer a las empresas. Esto pasa también, inevitablemente, por rodearse de personas cualificadas y conocedoras del ámbito del marketing deportivo. En segundo lugar, conocer bien su entorno, las posibilidades que el contexto brinda, y por supuesto, ligado a ello, las empresas presentes. Si bien hoy día nos encontramos en un entorno que no solo es físico, ni solo digital, sino una combinación de ambos, como mi amigo Carlos lo denomina, un entorno “phygital”. Y a partir de este conocimiento, comunicarse con las propias empresas, conocer sus valores, sus objetivos, sus inquietudes y sus necesidades, y caminar de la mano de forma conjunta para que ambas entidades puedan desarrollar sus objetivos y progresar.

 

¿Cuáles son los principales retos del deporte, y de su tejido empresarial y federativo, en Castilla y León?


El objetivo es crecer y posicionarnos mejor, ser más competitivos, generar confianza en nosotros mismos y de puertas afuera, y poner en valor todo lo bueno que se hace y se tiene en Castilla y León, que no es poco. Es fundamental aportar herramientas para profesionalizar al máximo el sector, a la vez que se democratiza la práctica deportiva, extendiéndola a todos los rincones de esta hermosa Comunidad. Desde la consejería de Cultura y Turismo de la JCYL intentamos dotar a las entidades de conocimiento, de instrumentos y de posibilidades para que sean más sostenibles, para que sus proyectos pervivan en el tiempo y crezcan. Esperamos también una ley de mecenazgo estatal que abra camino, y confiamos en aunar deporte y turismo sostenible, pues los eventos deportivos suponen una parte muy importante del movimiento económico generado en la hostelería y pernoctaciones de nuestros territorios.


Hemos pasado unos meses muy complicados en el sector, enfrentando muchas adversidades, pero es nuestra obligación continuar, innovar, luchar por nuestro tejido deportivo, y convencer de que nuestro sector resulta esencial para mantener una vida activa y saludable, ya que la actividad física y el deporte es la mejor de las vacunas para multitud de enfermedades, la mejor de las medicinas, tanto para el cuerpo como para el alma.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

During May 2022 SPSG Consulting has been involved in a series of activities, interviews and articles that we are proud to share with you. Content: Monthly Interview - Yanyu Zheng, Vice president at Al