top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Rafael Muela, Director General, Fundación Real Betis Balompié

Ha sido un placer poder entrevistar a Rafael Muela, Director General de la Fundación del Real Betis Balompié, y responsable de la ejecucion de acciones del programa ejemplar que es "Forever Green". Desde 2020, el Real Betis Balompié cuenta con el proyecto que le ha situado como el club de La Liga más comprometido con el medio ambiente. Mediante "Forever Green", el club verdiblanco lleva a cabo un destacable número de activaciones, proyectos y partnerships que le otorgan este distintivo. Uno de los últimos proyectos, en el cual está involucrado SPSG Consulting, es el fortalecimiento de la Comunidad de Voluntarios Real Betis-CaixaBank, formado por miembros que participan en actividades tanto deportivas como no deportivas, en línea con la estrategía de sostenibilidad social y medioambiental del club.


Eres del Director de la Fundación del Real Betis Balompié, el responsable y portavoz de la ejecución de acciones del programa “Forever Green”. ¿Cuál fue el origen del Proyecto-concepto? ¿Y cuál ha sido la evolución del mismo hasta el punto en el que se encuentra actualmente?


El Real Betis desde su nacimiento y por su historia tiene en su ADN y sus valores la vocación de servicio a la sociedad. Sabemos que los retos más difíciles se pueden superar si trabajamos todos juntos.

Por eso, a través de su Fundación, el Real Betis trabaja por estar al lado de los que más lo necesitan cuando más lo necesitan. Además, no solo queremos estar al lado de las personas que enfrentan dificultades, sino también de la TIERRA en la que vivimos. Estar con el planeta, es estar con su gente.


El cambio climático es una realidad.. la sequía, la migración climática, los desastres naturales...entendemos que se trata del reto más urgente que enfrentamos como sociedad. Por eso todos debemos sumar en esta carrera, cada organización, cada empresa, cada persona debemos reflexionar y dar pasos que hagan el cambio, que adapten nuestra manera de vivir y de funcionar a un uso sostenible de nuestro entorno...de nuestro espacio vital y el de nuestras nuevas generaciones.


El Real Betis ve la vida en verde y quiere un planeta verde. Por eso desde 2020 contamos con Forever Green, gracias al cual el Real Betis se ha situado como en el club de LaLiga más comprometido con el medio ambiente y el segundo de Europa en esta línea. Forever Green es un altavoz para aquellos que quieren dar a conocer al mundo lo que hacen por nuestro planeta y de esta manera hemos inspirado a más de 70 organizaciones a unirse y dar pasos juntos en la lucha contra el cambio climático a través de más de 130 acciones en diferentes ámbitos y países, no solo en fútbol. Otros deportes como el pádel, baloncesto, el golf…y otros sectores como el del cine y la música, también se han sumado al movimiento.



Desglosemos los tres componentes de ESG – Environmental, Social, Governance, los cuales deben conjugarse de forma sinérgica y armónica. Empecemos por el de Sostenibilidad Medioambiental: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas del eje de la Sostenibilidad Medioambiental dentro del proyecto “Forever Green”?


A nivel estratégico el proyecto se divide en cinco grandes Áreas:


1. Movilidad: Ofrecemos alternativas de movilidad más ecológicas a nuestros aficionados, para tener los aficionados más verdes del mundo del mañana. Promovemos el uso del transporte público, bicicletas eléctricas, coches, motos y scooters. También estamos preparando un plan de movilidad para promover un transporte sostenible y apoyar a nuestros aficionados que vienen al estadio de forma sostenible. Por ejemplo, Estamos creando un plan de incentivos con nuestros aficionados para que vengan a nuestros partidos en un transporte sostenible.


2. Cambio Climático: Hemos sido el primer club español en firmar acuerdos internacionales con Naciones Unidas y The Climate Pledge by Amazon. El objetivo fundamental de este eje es extender el mensaje allá donde sea posible con otros aliados, y aprender en el camino con todos ellos.


3. Naturaleza: Promovemos el desarrollo sostenible a través de la reforestación y la innovación sostenible. Queremos generar impactos en nuestro entorno. Como ejemplo de acciones que ya hemos realizado podemos mencionar la creación de un huerto urbano ecológico y social, la promoción y apoyo a a startups sostenibles, limpiezas de espacios naturales como el río Guadalquivir con acciones de voluntariado, acciones de reforestación, incluso de reforestación marina!


4. Reciclaje: Queremos concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia del reciclaje y de la economía circular para el futuro, a través de acciones específicas tanto para la sociedad como para los aficionados al fútbol y al deporte. Contamos con varios socios en materia de reciclaje con los que estamos trabajando para aumentar su concienciación a través de diferentes acciones.


5. Club Sostenible: Se trata del área de da coherencia a todo el movimiento. Si queremos cambiar la manera de hacer las cosas en el mundo, debemos empezar por nosotros mismo. Por eso, el Real Betis, desde sus diferentes áreas estamos llevando a cabo muy diversas medidas en las operaciones necesarias de nuestra actividad, para que dejen la menor huella de carbono de posible, que medimos cada temporada. Entre ellas podemos destacar la reducción del uso de papel, el acceso al estadio a través de códigos QR, el uso de proveedores ecológicos (hemos implementado nuevas exigencias sostenibles para nuestros proveedores), la instalación de iluminación LED, paneles solares, la creación de una gama de productos ecológicos, implantación de papeleras de reciclaje en las oficinas, entre otras muchas. Es importante mencionar que tanto la nueva Ciudad Deportiva como la reconstrucción del Estadio también se está llevando a cabo en base a criterios de medioambientales.



El eje de Sostenibilidad Social tiene una relevancia especial dentro del Proyecto “Forever Green” del Betis. Entre otros ejes de actuación, desarrolláis el programa de voluntarios del Betis, con la estrecha colaboración de CaixaBank, así como otras iniciativas de relevancia. ¿Cuáles son las principales líneas de actividad que desarrolláis en el ámbito de la Sostenibilidad Social?


A través de su Fundación, el Real Betis trabaja por estar al lado de los que más lo necesitan cuando más lo necesitan. Es un área social que trabaja en la inclusión a través del deporte de aquellos que lo tienen más difícil. En el área de discapacidad nos esforzamos para que las personas con algún tipo de diversidad funcional disfruten tanto de los eventos deportivos que realizamos como club facilitando su accesibilidad, como la práctica deportiva. Cabe destacar proyectos como el partido más inclusivo celebrado esta temporada como el equipo de la Liga Genunine, del que venimos disfrutando desde la temporada 18-19.


Asimismo, con proyectos como el de Monsalvete y Deporte por Refugio hacemos que el Real Betis esté presente en los barrios más desfavorecidos de Sevilla como el Polígono Sur y Los Pajaritos, entrenando fútbol, valores y Betis. Otra línea fundamental es la de apoyar y animar niños, niñas y familias que enfrentan procesos de enfermedad, teniendo como proyecto más relevante el del Fichaje Estrella con el que buscamos de esperanza a través de casos con tienen un presente y un futuro feliz.


Adicionalmente, con el proyecto de Walking Football, fomentamos el envejecimiento activo no solo en lo físico, sino que también en lo social, de socios y socias del club que visten por primera vez la camiseta de su equipo representándolo a nivel nacional e internacional. También nos enfocamos en la igualdad y apoyamos y ejecutamos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, como el que llevamos con nuestro Exjugador Benjamín Zarandona en Guinea Ecuatorial desde hace más 7 temporadas.


Finalmente, destacar que, con nuestro programa de emergencia social, ponemos a disposición de la sociedad lo que tenemos…en la pandemia convirtiendo el Estadio en un centro logístico de material sanitario, o con la Guerra de Ucrania, la crisis migratoria, y con las catástrofes naturales.



La Sostenibilidad Económica y la Gobernanza son fundamentales en toda empresa y, cómo no podía ser de otra forma, también en un club de futbol-deportivo, como es el caso del Betis. ¿Cuáles son los principales ejes de la Gobernanza en el Betis y su Fundación? ¿Hasta qué punto los elementos de Compliance, los órganos estratégicos y de control, así como de disciplina económica y financiera son primordiales?


El programa de cumplimiento del Real Betis es una línea estratégica fundamental que lleva tiempo funcionando y con un alto nivel de madurez. La determinación de abordar esta área deriva de la decisión del consejo de administración desde que inició su mandato en el club. En consecuencia, tanto el propio Consejo como el patronato de la Fundación, como órganos de gobierno de la entidad, se encuentran absolutamente comprometidos con del procedimiento establecido para garantizar la transparencia y el buen gobierno del Real Betis Balompié, el cual se traduce en elementos tan relevantes a nivel interno como procesos formativos periódicos y un reporte anual en materia de cumplimiento.


El procedimiento establecido a nivel interno es liderado por el órgano de supervisión y control, que es el responsable de elevar el reporte al consejo de administración anualmente, con el que se encuentra en comunicación constante. Es importante tener en cuenta otros procesos de cumplimiento como los sistemas de control económico de LaLiga y el procedimiento de Fair Play de la UEFA, a cuyos estándares nos ceñimos de manera rigurosa. El Manual de Cumplimiento contiene una serie de protocolos para cada área, de entre los que podemos mencionar el de blanqueo de capitales para el departamento de administración blanqueo o el de protección de datos para el área de comunicación o los servicios médicos. El Código Ético del Club forma parte del Manual de Cumplimiento.


Cada año, los empleados recibimos formación específica en materias como apuestas u obsequios y contamos con un canal de denuncias para el caso de detectar posibles incumplimientos. Además se realizan regularmente advertencias vías newsletter sobre estas normativas a cumplir a todos los niveles del club.


Finalmente, este programa de cumplimiento se somete a una auditoría, por parte de un tercero que evalúa si el programa está funcionando, debiendo remitirlo a Laliga, ya que sin este trámite debidamente cumplimentado no se puede inscribir al club en la competición.



La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB Mundial, y evoluciona de forma rápida. ¿Cuáles son los principales retos que presenta el sector? ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030?


El deporte es una palanca de cambio que tiene un potencial que ningún otro sector es capaz de activar a nivel social. Desde mi punto de vista, tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para movilizar a la sociedad y conseguir que, entre todos, demos pasos que nos hagan vivir en un mundo mejor. Esto se debe hacer desde todas las 3 perspectivas fundamentales que nos afectan como comunidad: el medio ambiente, la gobernanza y lo social. Contamos con el mejor altavoz para llegar a cada rincón del mundo, a todos los niveles sociales y con una enorme capacidad de emocionar por todo lo que el deporte es capaz de conseguir, tanto si eres seguidor como si lo prácticas.


En consecuencia a todo lo anterior, el deporte debe cumplir un rol dinamizador de la sociedad que permee en otros sectores, en todos tipo de organizaciones y en la ciudadanía en general. La buena noticia es que el escenario es absolutamente propicio, ya que la normativa favorecerá que las entidades que empiecen a trabajar ya en esta línea van a tenerlo mucho más fácil para funcionar en el mercado, mientras que aquellas que lo dejen para última hora, tendrán que hacerlo de manera acelerada y posiblemente no con tanta eficacia respecto a su impacto y su sostenibilidad.


También es fundamental tener en cuenta que el mercado financiero está alineado con este proceso evolutivo, así como el de los patrocinadores y colaboradores empresariales en cualquier formato. Cada vez más las alianzas con empresas como pudiera ser un patrocinio, se fundamentan más en valores que en la mera visibilidad. Creo que tenemos que ser optimistas y a la vez responsables para quien no haya iniciado el camino empiece a dar sus primeros pasos, y quien ya haya empezado, persista en esa línea. Pienso que en el sector del deporte, y en muchos otros, quien no se ponga en marcha en esta materia perderá muchas oportunidades, y es posible que hasta ponga en riesgo su propia existencia.



40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page