top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Stefi Battle, CEO de Bàsquet Girona

Es un honor tener la oportunidad de entrevistar a Stefi Batlle, CEO del Bàsquet Girona, club que celebra este año 2014 su 10º aniversario de vida. Fundado por Marc Gasol (campeón de la NBA, medalla olímpica y mundial con la Selección Española de Baloncesto, VicePresidente de Gasol Foundation e inversor), integra a más de 30 equipos de baloncesto, incluyendo equipos masculinos (cuyo primer equipo participa en Liga Endesa), femeninos, baloncesto silla de ruedas, 3x3 y eSports. El Bàsquet Girona basa su propuesta de posicionamiento combinando la parte deportiva, con el arraigo al territorio geográfico y con el desarrollo de los tres ejes de la sostenibilidad (económica – gobernanza, social y medioambiental). En este sentido, el club obtuvo el “sello” de Sports for Climate Action de las Naciones Unidas. SPSG Consulting asesora desde 2021 al club en temas estratégicos, de desarrollo de negocio (patrocinio, club empresas, etc.), innovación, investigación de mercados y sostenibilidad.



Tienes una amplia experiencia en la industria del deporte, habiendo desarrollado tu trayectoria profesional en agencias de marketing deportiva y, posteriormente, liderando los aspectos de marketing y comunicación de Marc Gasol y, desde hace un año, ocupando el cargo de CEO del Bàsquet Girona (cuyo primer equipo masculino participa en Liga Endesa). ¿Cuál han sido, según tu opinión, las principales características de la evolución del deporte en los últimos años?


Hay mucha evolución en poco tiempo pero destacaría cuatro cosas que he podido vivir de primera mano.


La primera es la profesionalización del deporte en todos los ámbitos: desde las estructuras más empresariales de los clubes a el trato y funcionamiento de los deportistas. La industria del deporte genera un PIB mundial del 2%, creo que su profesionalización es algo muy positivo para todos los que trabajamos en él.

Otra gran característica para mí es la evolución del deporte profesional en entretenimiento. Los partidos ya no sólo se preparan para que el espectador pueda disfrutar de la parte deportiva sinó que también se trabajan para que pasen muchas cosas a su alrededor de manera que todo el mundo (fans y no fans) puedan disfrutar de la jornada.

Ligada un poco con esta parte también destacaría la participación de las marcas dentro de los clubes y eventos deportivos. Una marca ya no sólo está presente con su logotipo sinó que participa activamente en las actividades de los clubes y eventos y crea historias alrededor. El patrocinio sólo con imagen ya no existe, va mucho más allá y eso permite también a los clubes y eventos poder crear más allá del propio deporte.

Y por último destacar el auge, como no puede ser de otra forma, del deporte femenino y la figura de la mujer dentro del deporte. Tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Aunque aquí aún queda mucho recorrido. 


BÀSQUET GIRONA es un Club fundado en 2014 por Marc Gasol, una referencia icónica del baloncesto mundial, y en 2024 celebráis el 10º Aniversario. Desde su creación, el Club ha ido creciendo y ya son más de 30 equipos de baloncesto (masculino y femenino), aparte de eSports (junto a DUX), Baloncesto Silla de Ruedas y 3x3 (con las mejores jugadoras de Europa, según el ranking 2023), adicionalmente a la creación del Club de Empresas, el Girona Sports Up (Innovation Hub del Club), Clínics y campus, etc.. así como que colaboráis con Gasol Foundation (Marc Gasol es su VicePresidente, mientras que Pau Gasol lo es del Bàsquet Girona)  ¿Cuáles son los principales objetivos y ejes de actuación, presentes y de futuro de BÀSQUET GIRONA? ¿Y cuál es su modelo de gobernanza? 


Como bien habéis dicho en nuestra corta historia hemos crecido muchísimo, empezamos hace 10 años con 60 jugadores y ahora ya somos más de 450 niños y niñas y 120 profesionales trabajando en el club. Nos encontramos en un momento de profesionalización con cambios a nivel empresarial y estructural. 


El club está en proceso de transformación a Sociedad Anónima Deportiva que agrupará la parte de equipos profesionales.  Y por otro lado, estamos también terminando la creación de la Fundación Bàsquet Girona que agrupará todo el trabajo que hacemos con los chicos y chicas de la base, el baloncesto silla de ruedas y también nos permitirá desarrollar más proyectos sociales que harán que el baloncesto pueda llegar a todo el mundo.


Tenemos muy claro que nuestros principales objetivos son la sostenibilidad y cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a económica, medioambiental y social. En estos 3 ejes empezamos a trabajar desde hace un tiempo y seguimos nuestra estratégia futura hacia aquí.


Estamos creando diferentes unidades de negocio para hacer el proyecto económicamente sostenible.  Una de estas unidades se centra en la creación  de proyectos digitales a nivel deportivo, aprovechando nuestra experiencia en este ámbito.


El eje de Sostenibilidad, tanto social como medioambiental (aparte, obviamente, de la económica, que también se sustenta en una adecuada Gobernanza), es de una importancia estratégica para las empresas y entidades relacionadas con el deporte. El baloncesto es uno de los deportes que más éxito ha cosechado en los últimos años, tanto a nivel de selecciones como a nivel de Clubes. En BÀSQUET GIRONA la sostenibilidad es una de las líneas de identidad propias que más estáis desarrollando, con acciones concretas y palpables y que os ha llevado, por ejemplo, a tener el sello de Sport for Climate Action Desde tu experto punto de vista, ¿cuál es la importancia de incorporar los ejes de sostenibilidad social y medioambiental en el deporte y cuáles son los principales retos? ¿Y cuál es la importancia de la sostenibilidad en BÀSQUET GIRONA?


Entendemos el deporte como herramienta de transformación social y en esto trabajamos día a día. A través del baloncesto creemos que podemos ayudar, concienciar y transformar aspectos de sostenibilidad en diferentes ámbitos. Tenemos la suerte que somos un altavoz y tenemos que aprovechar este altavoz para ayudar a crear un mundo mejor. 


Hay muchos clubes que desde su creación ya hacen una gran labor social y creo que así como las empresas están cada vez más concienciadas en el trabajo con la sostenibilidad medioambiental, los clubes también lo van haciendo.


Como bien habéis dicho en Bàsquet Girona, la sostenibilidad es nuestra línea de identidad. Hace ya cuatro temporadas que iniciamos la estrategia de sostenibilidad medioambiental con unos retos por temporada que intentamos ir alcanzando cada año. Estos van desde la eliminación del papel en oficinas y ticketing, a la reducción del plástico o en hacer las instalaciones más sostenibles, por ejemplo.


Por otro lado, para Bàsquet Girona también es muy importante la sostenibilidad social así que hacemos una labor con escuelas y entidades para acercar el baloncesto a todos, en todos los ámbitos. Uno de los proyectos que tenemos es el Mindset program que junto con Caixabank trabajamos el inglés y el deporte a las escuelas de la demarcación. Otro gran proyecto es la retransmisión de los partidos para las personas invidentes donde las personas con discapacidad visual pueden vivir el partido en detalle gracias a la descripción que les hace la narradora. 



El patrocinio, ciertamente, va mucho más allá de la visibilidad de marca, y cada vez más las empresas lo conceptualizan de una forma estratégica, integrando objetivos de reputación de marca, generación de ingresos, hospitalidad, expansión de mercados, alineamiento con estrategia de fidelización de clientes, hospitalidad, alineamiento con estrategia de fidelización de talento, etc.. BÀSQUET GIRONA tiene un relevante listado de patrocinadores, con marcas del prestigio de FIATC, Kave Home, DingoNatura, CaixaBank, Hyundai, YoSoy, Estrella Damm,  etc. ¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta de valor de BÀSQUET GIRONA para las marcas patrocinadoras?


El principal eje de nuestra propuesta de valor se caracteriza por la apuesta firme y activa por la sostenibilidad medioambiental y social. Trabajamos por y para qué el baloncesto sea un eje de transformación social en todos los ámbitos. Esta labor es algo intrínseco que se trabaja desde todo el club: jugadores y jugadoras, trabajadores y trabajadoras y aficionados/as.


Otros ejes importantes son el entretenimiento más allá de la parte deportiva o el modelo deportivo exitoso con la base.


Tenemos la suerte de contar con partners que nos han ayudado a ir creciendo con el proyecto. Con nuestro main partner y partner de salud, Fiatc, llevamos trabajando desde  hace más de cuatro temporadas y con ellos hemos iniciado el espacio de salud, concienciando de la importancia de cuidarse mentalmente y físicamente.


También hace cuatro temporadas que Caixabank y Damm entraron como partners del club y con ellos hemos trabajado distintos proyectos sociales.


Hacemos equipo junto a Kave Home, Yosoy y Hyundai para todos los programas de concienciación y actuación medioambiental. Acciones que van desde la recogida de residuos en bosques, ríos, etc. a iniciativas de movilidad sostenible.


La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB mundial y un 3.3% del PIB en España, y evoluciona de forma rápida. Como experta en el sector del deporte y con una robusta experiencia, ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030? 


La digitalización y el consumo del deporte marcarán mucho el futuro del sector deportivo. Hemos estado viendo la evolución los últimos años hacia un contenido más rápido, más personal, más natural y exclusivo. Esto irá progresando cada vez más, haciendo que tanto el deporte como las marcas se vayan adaptando a ello. 


110 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page