Buscar
  • SPSG Consulting

Nuestra entrevista mensual - Susana Gaytán (Paralímpicos)

Estrenamos nuestras entrevistas mensuales de valor a profesionales de la industria del deporte con la Deputy Managing Director del Comité Paralímpico Español, Susana Gaytán.


Recientemente se han cumplido los 25 años del Comité Paralímpico Español. ¿Cuál ha sido la evolución en estos años y, especialmente, cuál entiendes que será el futuro en los próximos años del Comité Paralímpico Español y, en general, del deporte paralímpico en España? El deporte y el movimiento paralímpico ha mejorado mucho en estos años fruto del trabajo de mucha gente. A nivel deportivo han mejorado muchísimo las condiciones de nuestros deportistas, en gran medida gracias a la colaboración público-privada materializado en el Plan ADOP, un gran apoyo de la Administración y de un grupo de empresas comprometidas con la sociedad que nos ayudan a poner en el lugar que corresponde al deporte paralímpico español situándolo como uno de los referentes mundiales. Y esto además no sólo afecta a lo deportivo, sino que el deporte es una herramienta para la integración y el reconocimiento de las personas con discapacidad que contribuye a cambiar la percepción de la sociedad.

El Comité Paralímpico Español tiene uno de los grupos de patrocinadores más amplios y de prestigio que existe en España. Casi 30 empresas de primer nivel se asocian con el Comité Paralímpico Español. ¿Qué encuentran todos estos patrocinadores en el Comité Paralímpico Español? Encuentran un activo con mucha fuerza que son los valores que encarna el deporte llevados quizá a su máximo exponente porque nuestros deportistas han superado sus dificultades y se han convertido en los mejores en sus disciplinas, y son la prueba de que la superación, el esfuerzo, la resiliencia, la constancia, la empatía, el trabajo en equipo... dan sus frutos. Y son valores extrapolables a la sociedad y a la empresa, y compartirlos dice mucho de una entidad. Pero además de esa asociación, encuentran una institución flexible y proactiva que tiene interiorizado trabajar porque nuestros Partners ganen con nosotros y nos esforzamos por buscar fórmulas que les permitan diferenciarse, proyectos con los que generar contenido único, maximizar su retorno y siempre estamos dispuestos a mejorar juntos.

Uno de los elementos que habéis potenciado en estos últimos años es el uso de la marca “Paralímpicos”. ¿Cuáles son las principales razones del foco en esta marca? ¿Y cuáles son los resultados? Así es. El Comité Paralímpico es la institución, y así lo percibe el público general, ADOP es una herramienta financiera, un programa necesario, pero lo que nos identifica a toda la “familia paralímpica”, deportistas, staff, técnicos, empresas e instituciones, es el término Paralímpicos, y así lo entiende y lo valora la sociedad, y los resultados son muy positivos ya que hemos ganado en notoriedad y generado tanto a nivel online como offline una comunidad más fuerte y que se siente más comprometida con la marca.

El Comité Paralímpico Español ha articulado un Programa de Patrocinio completo en el que sobresale la existencia de “proyectos verticales o de legado”, que están focalizados en una disciplina deportiva concreta o en una temática específica. ¿Cómo valoras este enfoque? ¿Podrías compartir algún caso concreto? En esta línea que comentábamos, una línea muy importante y trabajada del plan estratégico del Comité es buscar alternativas para que cada patrocinador se diferencie, encuentre un territorio al que asociarse y pueda comunicar en torno a él, sacarle partido al patrocinio a través de proyectos que además son de gran importancia y relevancia para el Equipo Paralímpico e incluso para el movimiento Paralímpico, y de ahí que además generen legado. Hemos puesto en marcha programas que retornan al relevo generacional del Equipo Paralímpico Español, que son los programas de Promesas. En ellos se busca talento, se seleccionan a deportistas que tras pruebas técnicas se ve que tienen condiciones que pueden llevar al alto rendimiento y a partir de que se les incluye en el programa se les dota de material, técnicos, entrenadores, servicio médico, etc. Trabajando por que puedan llegar a ser seleccionados y competir por nuestro país a nivel internacional llegando en ocasiones a Juegos y consiguiendo medallas. Comenzamos con 3 equipos de Promesas: natación que está patrocinado por AXA, atletismo patrocinado por Liberty Seguros y Ciclismo patrocinado por Cofidis, y actualmente tenemos 6. Además hay otros proyectos que no se enfocan en un deporte sino en un servicio, como es el servicio de nutrición deportiva, patrocinado por ALDI, que está siendo un éxito y que surgió de una necesidad del Comité, que nuestra búsqueda de la excelencia deportiva entendimos que teníamos que dar un paso más realizando un esfuerzo en cuanto a nutrición con planes personalizados y muy estudiados en un área en la que no hay antecedentes ni trabajos científicos en cuanto a nutrición y alto rendimiento en personas con discapacidad más que los de EEUU y estamos no sólo dotando a nuestros deportistas de un apoyo muy importante sino generando documentación y poniéndonos a la cabeza mundial en este tema.

Del 24 de agosto al 5 de septiembre Tokio albergará los Juegos Paralímpicos 2020. ¿Cómo se afronta el año 2021 desde el movimiento paralímpico español, incluyendo al Comité, los deportistas y técnicos y a los patrocinadores? Lo afrontamos con mucha ilusión y trabajando como lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia, tiempo en el que hemos trabajado para que a pesar de las dificultades que se han ido planteando nuestros deportistas pudiesen seguir adelante. Por ejemplo, hemos enviado máquinas y material deportivo a casa de los deportistas durante el confinamiento, hemos facilitado material sanitario y de protección constantemente, estamos celebrando las competiciones con las máximas medidas y protocolos/test para que puedan competir pero en un entorno seguro. Luchando por seguir adelante y llegar a Tokio lo mejor preparados posible. Y del mismo modo hemos ido trabajando con los patrocinadores y lo seguimos haciendo facilitándoles información constante, creando contenido vinculado tanto al deporte como a nuestro aniversario que les de visibilidad, y nuevas acciones creativas contando con su presencia y con repercusión en medios como el Autobús de Paralímpicos, un autobús de dos plantas que recorre Madrid con la imagen de nuestros deportistas y las empresas que nos apoyan con motivo de este 25 aniversario y que hará paradas en distintas localidades madrileñas y también de otras Comunidades poniendo el foco el deporte paralímpico en este año de Juegos


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo