top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Jorge Garbajosa, Presidente Fiba Europa y Presidente Federación Española Baloncesto

En la edición de julio 2023, os traemos una interesante entrevista con Jorge Garbajosa. SPSG desea felicitar a la FEB por su Centenario, y por su labor tanto dentro como fuera de las canchas de baloncesto. ¡Enhorabuena!. Por otra parte, SPSG ha tenido el honor de colaborar con FEB en diversos proyectos, uno de los cuales, el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank, ya ha alcanzado los 23.000 miembros y en 2024 cumple su décimo aniversario.


Tienes una amplia y exitosa experiencia en la industria del deporte, habiendo sido durante muchos años deportista de élite (NBA, Liga Endesa / ACB, Liga italiana, Liga rusa, Selección Española de Baloncesto, Campeón del Mundo, medallista olímpico, etc.), liderando la Federación Española de Baloncesto y, muy recientemente, habiendo sido elegido para presidir FIBA Europe. ¿Cuál han sido las principales características de la evolución del deporte, y en especial el baloncesto, en los últimos años?


Lo más importante ha sido la necesidad de entender lo que demanda el deporte y sus seguidores en general, que son el centro de todo. Estamos en la cultura de la participación en experiencias, de la pasión, del espectáculo, del deporte como plataforma de diversión, y de diversión en familia. Ya no estamos en el mundo en que se iba a un pabellón o a un estadio para dos horas de partido, ahora acudir a un evento deportivo tiene que ser un cúmulo de experiencias, de ‘fan zone’, de activaciones… La base puede ser el partido, la competición, el animar a tu equipo o a tu deportista favorito, pero únicamente esto es sobradamente insuficiente.



En mayo de este año 2023 fuiste elegido Presidente de FIBA Europe. ¿Cuáles son los principales ejes de la nueva etapa de FIBA Europe?


Tienen que ser necesariamente globales por un lado y concretos por otro. Uno de los pilares estratégicos imprescindibles es concienciarnos de que el baloncesto tiene que estar unido en Europa para poder ser, además, un líder para el baloncesto del resto del mundo. Otro eje tiene que ser el baloncesto femenino, no sólo por ‘política’ sino porque es indispensable para el crecimiento de todo el baloncesto. Y no hablo sólo de competiciones, jugadoras, entrenadoras o árbitras, sino también, y sobre todo, de gestoras. Por supuesto es también fundamental seguir dando impulso al baloncesto 3x3, es evidente que constituye ya uno de los pilares fundamentales del crecimiento de nuestro deporte. Y en una visión más global, considero que es importantísimo invertir en el crecimiento de los mal llamados países pequeños o en desarrollo, porque una gran parte del futuro pasa por ellos, aunque a veces, desde países digamos de primer nivel no nos demos cuenta del todo. Todo ello sólo puede pasar por un gran acuerdo global entre todos los agentes del baloncesto europeo que beneficie a jugadores y aficionados.



La FIBA Basketball World Cup de 2023 tendrá lugar en tres países: Japón, Indonesia y Filipinas. En 2027, será Qatar el país que acoja la Copa del Mundo. ¿Qué significa para el baloncesto que las Copas del Mundo se celebren en países como Indonesia, Filipinas o Qatar? (teniendo en cuenta que Japón ya albergó una Copa del Mundo, de grato recuerdo para España y para ti).


Debemos tener en cuenta que un evento como una Copa del Mundo, con tantos países y condicionantes, es un reto organizativo muy difícil, que sólo está al alcance o bien de un país muy fuerte o de una alianza de varios países. En este sentido, Filipinas, Indonesia y Japón forman un equipo excelente para organizar al mejor nivel un campeonato de estas características, que además no busca sólo celebrar un gran evento sino también promover el crecimiento en esos países, y también en su continente, del baloncesto y de su seguimiento mediático y por parte de los aficionados, tanto si son países con tradición en nuestro deporte como si necesitan un nuevo impulso.



La Federación Española de Baloncesto ha destacado en estos últimos años por cosechar una gran cantidad de éxitos en la pista (senior masculino y femenino, juniors, etc.) así como por impulsar el baloncesto en nuestro país, así como por liderar proyectos de valor añadido (tanto a nivel de patrocinio, como de fan engagement, nuevas competiciones, proyectos de sostenibilidad, Hall of Fame, Gala del Baloncesto, liga de 3x3, Programa de Voluntariado FEB – CaixaBank, desarrollo de la identidad corporativa, eBaloncesto, etc.). En 2023 se celebra, así mismo, el Centenario de la FEB. ¿Cuáles son los grandes retos que tiene el baloncesto en España y la Federación Española de Baloncesto en particular en los próximos años?


Nuestra gestión en la FEB no ha sido producto de ideas sueltas o proyectos aislados. Todo lo que hacemos y hemos hecho en los últimos años ha formado parte de un plan y una estrategia globales de extender el baloncesto por todo el país, en lo deportivo y lo social, con competición y entretenimiento. Tenemos la suerte de contar con patrocinadores que no sólo nos han ofrecido su ayuda económica, que por supuesto es necesaria, sino su implicación en los proyectos. No tenemos patrocinadores sino socios, con los que compartimos todos los proyectos que impulsamos. Y en este marco, el Centenario que celebramos este año es la plataforma perfecta para seguir impulsando el crecimiento global de nuestro baloncesto y su popularización desde los más pequeños de los pequeños a los mayores. Todo lo que hemos hecho y estamos haciendo en este sentido es en realidad un reconocimiento a las tantas personas y entidades que han puesto su granito de arena a esta edad de oro que estamos viviendo 100 años después de la fundación de nuestra Federación, con el doble objetivo de afianzar a los aficionados habituales y de atraer a los potenciales. Y hemos querido hacer cosas extraordinarias o cosas ordinarias de manera extraordinaria.



La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB mundial y un 3.3% del PIB en España, y evoluciona de forma rápida. Como experto en el sector del deporte, ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030?


No tengo ninguna duda de que va a seguir creciendo, en demanda de la sociedad, en atención mediática y en valor económico. En los últimos siete años, el presupuesto de la FEB ha dado un salto de prácticamente el 70%, y muchas otras federaciones han crecido también de forma proporcional a sus posibilidades. El deporte es uno de los grandes polos de la sociedad actual. Crecen los derechos televisivos, los aficionados, las licencias… Lo hace también el deporte femenino, no sólo desde una perspectiva social o populista sino como evidente oportunidad de negocio. El baloncesto tiene además otra rama de incalculable valor como es el baloncesto 3x3, que amplía la base, el interés, la participación… En definitiva, el deporte es un sector que prácticamente garantiza el crecimiento en todas sus áreas.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page