Muchas gracias a Jose Antonio Montero por compartir con nosotros su gran experiencia avalada por una muy relevante trayectoria tanto en el plano puramente deportivo (jugador de élite de baloncesto, internacional por España y Olímpico en Seúl 1988) como en su sólida carrera profesional en el sector del deporte (Federación Española Baloncesto, Consejo Superior Deportes, LALIGA)
Jose, tu trayectoria profesional en el sector del deporte es realmente admirable. Jugador profesional de baloncesto (habiendo jugado en el Joventut de Badalona, FC Barcelona y CSP Limoges, aparte de haber sido drafteado por la NBA, y haber disputado 78 partidos con la Selección Española Absoluta de Baloncesto, incluyendo la participación en los Juegos Olímpicos de Seul 1988), y profesional de la industria (habiendo ocupado puesto de gran responsabilidad en Federación Española de Baloncesto (VicePresidente Ejecutivo), Consejo Superior de Deportes (Director de Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte) y, actualmente en LALIGA; como Director de Relaciones Institucionales). Teniendo en cuenta esta relevante experiencia, ¿cuáles son los principales factores que destacarías de la evolución del sector del deporte en los últimos 10 años?
La verdad es que la industria del deporte ha sufrido una transformación vertiginosa en los últimos años. Destacaría como factores determinantes la gobernanza, las políticas de Buen Gobierno y Transparencia así como la irrupción de las tecnologías, la creciente inversión en innovación y el cambio de relación y comunicación con los espectadores/fans a través de los contenidos digitales.
También destacaría la profesionalización de las estructuras, atención al impacto ambiental, las estrategias de fan engagement y patrocinio orientadas a entrar en contacto con el consumidor y últimamente el concepto de sostenibilidad (económica, ambiental y de personas).
Las Federaciones, como entidades clave en el ecosistema del sector del deporte, están en un proceso de necesaria transformación y evolución. La promoción del propio deporte, la adecuada preparación del colectivo de deportistas de alto rendimiento-élite, la gestión de competiciones nacionales, la generación de ingresos incrementales, la necesaria innovación en el deporte, una progresiva evolución en el nivel de profesionalización y adaptación a nuevos paradigmas en cuanto a gobernanza, etc.. ¿Cuáles son, según tu experta opinión, los principales retos y las principales oportunidades que, en general, se brinda a las Federaciones deportivas?
En mi modesta opinión los grandes retos de las federaciones deportivas españolas son cuatro.
El primero, es la profesionalización de sus organizaciones que debe hacerse desde el reclutamiento de talento y la formación de los profesionales. Evidentemente , ello requiere inversión por lo que el gobierno (en concreto el CSD) debe concienciarse en la necesidad de aprobar una ley de patrocinio y mecenazgo que permita a las federaciones deportivas poder tener capacidad de ir a buscar ingresos.
En segundo lugar, la digitalización, entendida como proceso pero también como modelo de negocio y que permita reducir costes, incrementar sustancialmente la eficiencia y productividad de la organización y mejore la experiencia del cliente o consumidor del producto deportivo.
El tercer aspecto es la transformación del modelo de negocio. Las federaciones deben reconvertirse en agencias de servicios en su sector. En ser las mejores agencias de contenidos audiovisuales, de eventos, de servicios a los fans y a los stakeholders del deporte en cuestión.
Y por último, deben rediseñar la relación con las federaciones autonómicas para que ambas se nutran mutuamente. La federaciones autonómicas deben ser parte integral de la gestión de las nacionales asumiendo un rol de colaborador esencial “in place” a fin de obtener capilaridad y capacidad de penetración que permita un mayor crecimiento y promoción en los territorios. Las nacionales deben invertir más y mejor en las autonómicas
LALIGA, adicionalmente a la organización de las propias ligas profesionales de futbol masculina y al desarrollo de LALIGA Genuine, también desarrolla un activo papel de apoyo a otros deportes. ¿Qué tipología de actividades e iniciativas desarrolla e impulsa LALIGA en este sentido?
LALIGA aporta más de 120 millones de euros a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes. Igualmente, LALIGA utiliza su gran altavoz y herramientas para apoyar a deportes que no gozan de tanta visibilidad, a través, por ejemplo, de su OTT, en la que se emite contenido deportivo en directo y a la carta de deportes como baloncesto, balonmano, gimnasia o atletismo.
La Piratería en el deporte, y en especial en futbol, es un tema -y un reto- de gran relevancia. Las vías para acceder a contenido ilegal son diversas: redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing (a través de satélite), IPTV (por medio de un decodificador o routers), páginas web, mercados de compra-venta, etc. Se estimaba en 2021 que los accesos ilegítimos alcanzaron una cifra superior a 85 millones de descargas, por un valor de 246 millones de euros y originando un lucro cesante de 170 millones de euros, que, por ende, tenía un impacto negativo no solo en el futbol profesional, sino también en el futbol base, otros deportes e incluso a nivel de recaudación de impuesto, impactando negativamente en toda la sociedad de nuestro país. LALIGA, en este ámbito de la Piratería, ejerce un rol de liderazgo a nivel mundial, combatiéndola de forma activa (especialmente entre el colectivo de edad más proclive a utilizar la piratería en deporte, los jóvenes de 15 a 24 años). ¿Cuáles son las principales iniciativas que impulsa LALIGA para combatir la piratería en el fútbol?
LALIGA lleva muchos años luchando contra el fraude audiovisual, conscientes de que supone ya unas pérdidas anuales de 600-700 millones de euros a nuestros clubes, a día de hoy. Ha estructurado LALIGA Content Protection; ha creado las herramientas de Marauder, Vento, Blackhole, Lumière o Nexus, entre otras; colabora y cede nuestra herramienta antipiratería al Ministerio de Cultura de España, colabora con el Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos, con broadcasters nacionales e internacionales, forma parte de Alianza contra la Piratería Audiovisual (ALIANZA), etc.
Precisamente gracias a una denuncia de ALIANZA, este jueves 19 se dictó una sentencia muy relevante, porque la Justicia argentina obligó a Google a bloquear Magis TV en dispositivos Android, y eso aplica por primera vez también a todos esos usuarios que ya tuvieran descargada la aplicación previamente a la sentencia. Es un gran paso adelante en la lucha contra el fraude audiovisual. Android disponía ya de esos mecanismos de seguridad para hacerlo, y LALIGA se lo había solicitado en numerosas ocasiones ya, pero ahora no tendrá otra alternativa que ejecutarlo por esta sentencia.
Llegados a este punto, todas las iniciativas que LALIGA lleva implementando desde hace años requieren ahora además de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso global del fraude audiovisual en todo el mundo y, sobre todo, de la legislación necesaria y la voluntad de los gobiernos de proteger los derechos de los contenidos audiovisuales. Si Google colabora, se puede reducir el fraude audiovisual en más de un 80%.
Como muy buen conocedor de la industria del deporte: ¿cuáles son los principales retos, oportunidades y tendencias del sector del deporte para los próximos 5 años?
Si nos circunscribimos al ámbito del fútbol creo que el principal reto que tenemos hace referencia a tu pregunta anterior: la lucha contra el fraude audiovisual es una amenaza que tenemos que resolver porque supone un riesgo inasumible para la viabilidad del fútbol profesional como lo conocemos. En cuanto a las oportunidades, las nuestras radican en la visibilidad e impacto social de nuestra competición, que nos permite ser un altavoz social de iniciativas como las que recogemos en LALIGA VS orientadas a desterrar cualquier comportamiento o actitud de odio o discriminación de nuestro deporte y de nuestra sociedad.
Las tendencias pasan necesariamente por la aplicación de los desarrollos tecnológicos y en concreto por el uso de las IA. Su aplicación paulatina en cada una de las capas de la industria deportiva nos va a permitir ser más eficientes y desarrollar contenidos y formatos mucho más atractivos y con una capacidad para interactuar con el usuario que será clave para la captación y mantenimiento de aficionados y consumidores.
Comments