top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Roby Martínez Álvarez , Comisión Directiva de Racing Club Avellaneda

SPSG Consulting agradece a Roby Martínez su generosidad en compartir con todos nosotros su experiencia y conocimiento en el ámbito, especialmente, del futbol y con foco en Latinoamérica. Racing Club de Avellaneda es uno de los principales clubes de futbol en Argentina (cuya selección masculina es la actual campeona del mundo), y ostenta numerosos títulos, tanto a nivel de Argentina como de Latinoamérica. Así mismo, su camiseta la han vestido jugadores de la talla de, entre otros, Diego Milito, Alfio Basile, Julio Olarticoechea, Diego Simeone, Rodrigo de Paul, Marcos Acuña, Claudio López, Lautaro Martínez, etc. . Así mismo, Racing Club de Avellaneda destaca por una gestión empresarial con un marcado perfil marketiniano, gracias a la labor de Roby Martínez y su equipo.





Tienes una amplia experiencia en la industria del deporte, especialmente en el futbol y más concretamente en el Racing Club de Avellaneda, uno de los históricos clubes de Argentina, donde ocupas, desde hace 6 años, un asiento en su Comisión Directiva, responsabilizándote de los aspectos de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas. ¿Cuál han sido las principales características de la evolución del futbol, a nivel mundial, en los últimos años?


La industria del fútbol está “booming”, viene viviendo un crecimiento sostenido hace varios años. Desde que los clubes y las federaciones entendieron que son parte de la industria del entretenimiento hubo un gran cambio de paradigma. Se puso el foco en el cuidado del espectador, tratándolo como un cliente exigente que siempre pide más y mejores servicios. Hoy este nuevo paradigma hizo que la gente quiera vivir “experiencias”, eventos únicos, y generar recuerdos inolvidables: El show business en su máxima expresión.


El confort y la tecnología son claves en esta nueva etapa. La viralización en tiempo real de estos momentos traen felicidad extrema al fan y un deseo aspiracional a todos los que lo consumen como espectadores. Es aquí donde comienza el círculo virtuoso hacia un negocio cada vez más grande: Aquel espectador que pagó un alto precio por vivir un partido de champions, y muestra a miles de seguidores su felicidad mientras vive su experiencia única, hace que tengamos miles de personas deseosas por pagar experiencias similares, y esto hace que la “torta” siga creciendo año a año. Cada vez son más jugadores intentando entrar al mercado, nuevas industrias que quieren pegarse a los valores del fútbol.


Soy un convencido que el camino es por el lado de seguir pregonando los valores de la igualdad, la integración, el fair play, la no discriminación y la sana competencia en todas las instituciones de la industria del futbol.



Argentina es, sin duda, una de las grandes potencias en fútbol, especialmente en el fútbol practicado por personas de género masculino. En 2022, en Qatar, Argentina se proclamó campeona de la FIFA World Cup, teniendo como estandarte a Leo Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol. Desde el punto de vista de “industria del fútbol”, no obstante, Argentina está en proceso de evolución. ¿Cómo analizas la situación actual del fútbol en Argentina, desde la perspectiva del “negocio” y la gestión empresarial de los clubes y ligas? ¿Cuáles son los principales retos?


Lo que logró la selección Argentina con Leo Messi a la cabeza fue sensacional. Tiene gran mérito la AFA y sobre todo su presidente Chiqui Tapia. Para el país fue un desahogo y un premio fantástico para el broche de oro de la carrera de un jugador inigualable como Leo. El recibimiento para los jugadores generó la mayor manifestación de gente en la calle en la historia mundial, hubo más de 4 millones de personas en las calles. Este viento de cola generado por la selección viene aprovechándose muy bien y abriendo nuevos mercados como el chino y el de india gracias un gran trabajo realizado por las áreas de Marketing y Comercial lideradas por Leandro Petersen responsable comercial de AFA. Argentina hoy vende su marca y productos a los 5 continentes. Yendo al tema del negocio del fútbol argentino y más particularmente a la liga y sus clubes, creo que tenemos cosas muy buenas pero mucho por mejorar. Alguno de los grandes desafíos:

  • Necesitamos hacer un torneo más atractivo. Que sea más simple para vender al exterior y poder así generar un ingreso más significativo para poder dividir entre los clubes. Un torneo con menor cantidad de equipos. Hoy existen 28 equipos en la liga profesional, y muchos de estos partidos tienen muy poca concurrencia y audiencia. Fechas previsibles, poder saber de antemano cuándo y con quién juega cada equipo, generaría un nuevo gran ingreso con respecto al turismo, se podrían planificar viajes y visitas más cómodamente. Torneo más simple. Reglas claras, sin excepciones, sanciones duras para los que incumplen, un torneo. Hoy el televidente no tiene claro el formato.

  • Infraestructura: Necesitamos hacer estadios más amigables para con el espectador. Hoy por hoy el espectador es cada día más exigente, y hay que estar a la altura de dichas exigencias. incorporar a la familia al estadio. El entretenimiento del fútbol debe volver a ser un plan familiar. Hay que trabajar para generar todas medidas de seguridad que las familias necesitan para llenar los estadios.

  • Estadios multipropósito: Debemos salir de esa concepción de estadios como elefantes blancos en el medio de la ciudad que solo se utilizan una vez cada 15 días. El mejor ejemplo es la reforma que realizó el Real Madrid con el Santiago Bernabéu. Esa maravilla arquitectónica que realizaron para el cambio de piso en cuestión de horas, les permitirá poder usarlos para eventos, recitales, shows, etc los 365 días del año. Tuve la oportunidad de charlar con Florentino Perez y visitar el estadio hace unos meses y es impresionante.


La FIFA World Cup Femenina 2023 celebrada en Australia y New Zealand, ganada brillantemente por España, ha constatado el impulso y progreso del futbol practicado por persona de género femenino. Desde tu privilegiada situación en el sector del futbol, ¿cuál es tu opinión sobre la evolución en los próximos años del futbol femenino, tanto a nivel mundial como, específicamente, a nivel de Argentina y Latinoamérica? ¿Cuáles son los principales retos?


El crecimiento del fútbol femenino se ve firme y sostenido. Un espacio durante muchos años dejado de lado, que toma nuevo impulso gracias al cambio de época, y al trabajo incansable de muchas mujeres muy valientes. Celebro todas las medidas tomadas para poder continuar por este camino. Sin dudas estamos en un punto de inflexión para el fútbol femenino que tiene muchísimo por aprender y crecer.


Sabemos que Argentina tiene la materia prima, grandes jugadoras, y un futuro más que promisorio en este ámbito. Debemos seguir trabajando en cuanto a las comodidades, infraestructura, convocatoria, y búsqueda de nuevos sponsors que se animen a ingresar a este mercado.



El eje de Sostenibilidad, tanto social como medioambiental es de una importancia estratégica para las empresas y entidades relacionadas con el deporte y, como no podía ser de otra forma, también para el futbol (clubes, ligas, federaciones, etc.). No obstante, el tercer eje de la sostenibilidad, la económica, es de una muy substancial importancia. En este sentido, los aspectos relacionados con la Gobernanza son críticos para un adecuado funcionamiento del sistema y sus stakeholders. En los últimos años es una realidad el incremento del interés de los fondos de inversión en clubes y ligas de futbol, así como en la creación y desarrollo de conglomerados de deporte (algunos, totalmente focalizados en futbol). Como experto en la materia y en el sector, ¿cuál es tu opinión sobre la evolución del interés de los fondos en el futbol en Latinoamérica y en la creación de conglomerados empresariales focalizados en deporte y, especialmente en futbol?


En este aspecto tenemos que hacer una gran diferencia entre los países que permiten el ingreso de estos fondos y aquellos que no. El caso Argentino es claro y tajante, no permite el ingreso de estos fondos principalmente por el fin social que los clubes cumplen en un país como Argentina dadas sus necesidades sociales en sus estratos medios y bajos.


Un club como Racing con más de 4 millones de fans, 90.000 socios, gestionado con empleados profesionales y un grupo de dirigentes honestos e idóneos no tiene ninguna necesidad de inyección de capital por parte de grupos privados. Estamos tan seguros de eso que hicimos una modificación de estatuto para que nuestro club se mantenga de esta manera siempre. Otros 2 grandes ejemplos de esto son el Real Madrid y el Barcelona, siguen siendo clubes sociales dirigidos por su comisión directiva elegida por sus socios.


Existen otros mercados en los cuales sí podrían ser una opción viable. Pero aquí es donde mi opinión en cuanto al ingreso de estos fondos, está directamente relacionada con la seguridad de continuidad que pueda tener el club si el fondo decide retirarse en algún momento dadas malas gestiones o pérdidas económicas continuas. Me gusta siempre analizar los casos desde varias perspectivas. Si hay una inyección de capital y todo es crecimiento y ganancias seguro que el final es feliz, pero si ponemos el foco en el ángulo inverso ahí es cuando comienzan los problemas. El fair play financiero y una liga sólida en cuanto a cumplimiento de normas, juegan un papel fundamental.


Retomando el tema del mercado argentino y para profundizar en sus características, es importante destacar que existen algunas diferencias entre los clubes de fútbol de Argentina y los de algunos otros países de América Latina en lo que respecta a sus objetivos y propósitos. Por Ejemplo en la Argentina, todos los clubes de fútbol son Asociaciones Civiles sin fines de lucro (Clubes Sociales), esto quiere que todos los clubes tienen un fin social por sobre cualquier otro, por esto es que es tan importante que no están autorizadas las SAD en Argentina (Sociedades Anónimas Deportivas), es decir que ningún club en Argentina puede ser comprado por un magnate o algún grupo económico. Los clubes son de sus socios, que paga una cuota social mensualmente, y eligen a sus autoridades cada 4 años por votación.


Los clubes tienen como objetivos principales el compromiso social con su comunidad y la formación de individuos a través de los valores del deporte. La sorprendente realidad de que solo un 1% de los niños que participan en nuestras divisiones infantiles y juveniles logrará llegar a ser jugador de fútbol de primera división, subraya la importancia de centrarse en la formación integral de las personas. En Racing Club, comprendemos profundamente este enfoque, lo cual se refleja en nuestra identidad. Como ejemplo, en Racing Club contamos con un jardín de infantes y un colegio que ofrece educación primaria y secundaria.


Desde los clubes, y particularmente desde Racing, nuestro objetivo es estar al día con los avances de la industria a nivel mundial, nos gusta ser innovadores, vanguardistas y comprometidos. Racing es considerado una referencia en cuanto al marketing y comunicación, siempre apuntamos a seguir creciendo teniendo al socio y al fan como referencia central. Es cierto que muchas veces nos encontramos frente a impedimentos meramente económicos que son propios de la realidad Argentina, pero no dejamos que eso nos limite y tratamos de suplir esa debilidad macroeconómica y exógena a nuestras posibilidades con la mayor creatividad, trabajo y pasión.


Soy un amante de salir de la zona de confort, no conformarme nunca, y desafiar siempre los límites establecidos. Mi grupo de trabajo en Racing también comparte esta filosofía y así seguiremos imprimiendo la huella de Racing Club a todo lo que hacemos.


La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB mundial, y evoluciona de forma rápida. Como experto en el sector del deporte, ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030?


Sin dudas seguirá creciendo, la industria del deporte está experimentando un crecimiento continuo y, en particular, en Latinoamérica, está emergiendo como un sector económico incipiente. Nuestra región se distingue por una pasión innata por el deporte que no tiene precio, ya que está arraigada en la identidad latina y en nuestro ADN cultural. La clave reside en la persistencia en la profesionalización de las federaciones, los clubes y todos los actores involucrados en esta industria.


Mi experiencia de viajar y visitar numerosos clubes de fútbol en todo el mundo, así como reunirme con líderes de los clubes más destacados del mundo, me ha permitido constatar que todos reconocen el potencial excepcional de América Latina, en cuanto a la intensidad con la que se vive cada partido.


Nuestro gran desafío está en abordar y mejorar ciertos aspectos clave de la experiencia del espectador desde que sale de su casa a presenciar un espectáculo deportivo, hasta que vuelve.


No tengo ninguna duda de que el fútbol se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria deportiva en términos de su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

85 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page