top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

El Barómetro de Patrocinio Deportivo - Marcas Asociadas a la Formula 1 en España



La Formula 1 ha aumentado su presencia drásticamente en los últimos dos años. Con su lanzamiento de la serie de Netflix "Drive to Survive" - parte de su plan de expansión y notoriedad - parece que todo ha sido progreso y grandes éxitos. En el año 2022, la F1 obtuvo unos ingresos totales de 2.573 millones de dólares, frente a los 2.136 millones del año 2021. Además, los beneficios incrementaron exponencialmente. Incluso con pérdidas corporativas de 66 millones de dólares, los ingresos operativos -una forma de beneficio- para la Fórmula 1 fueron de 173 millones de dólares: un 333% más que los 40 millones de dólares en ingresos operativos en 2021. Entre sus éxitos del 2022 también destacamos el record de asistencia, con un totalidad de 5,7 millones, un 36% más que en 2019, el último año antes de la pandemia.A nivel de audiencia televisiva, el crecimiento no es menos. La F1 llegó a nuevos acuerdos con ESPN para Estados Unidos, y más tarde para extensiones en América Latina, México y el Caribe. En EE.UU, ESPN llegó a records de aduencia en 2022 con un promedio de 1,21 millones de espectadores por carrera; un aumento del 28% en comparación con 2021.


Los éxitos de la Formula 1 y sus stakeholders también se ven reflejados en sus patrocinios. Cada vez más, la Formula 1 está implicada en la sostenibilidad social y medioambiental. Lo que hace años era un deporte e industria contaminante, ahora cada vez lo es menos. Mediante patrocinios y proveedores, la Formula 1 está buscando la manera de ser más innovadora, rentable, y sostenible (en los tres ejes del concepto: social, medioambiental y económico).


El 26 de enero de 2023, SPSG Consulting presentó la 15ª Edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo, donde analizó las marcas más asociadas a la Formula 1 (y sus integrantes) en España. Vemos el dominio transversal de Banco Santander y Ferrari a través de las cuatro properties: Ferrari, F1, Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. Por otro lado, vemos la desaparición del TOP3 de Malboro y Repsol, marcas que habían estado muy presentes anteriormente .


¿Cómo evolucionará el patrocinio de la Formula 1 con su creciente expansión? ¿Su nueva estrategia de crecimiento tendrá repercusión en el top of mind de los consumidores? ¡Esperamos contártelo en próximas ediciones...!


34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page