top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

SPSG Consulting x Expansión: ¿Quién hay detrás de los clubes, ligas y competiciones de elite?

SPSG Consulting ha elaborado un analisis de quién hay detrás (inversores, fondos, etc.) de los clubes, ligas y competiciones de elite, además de cómo interactúan entre ellas. En el artículo publicado por Expansión, se habla de las tendencias crecientes, así como sus consecuencias, que existen en el sector del deporte hoy en día.



Por un lado, la concepción del "deporte" como una categoría de "sportainment"; es decir, conceptualizar el deporte (el de élite y competitivo) como una forma de entretenimiento, más allá de la emoción y la pasión del mismo (que aún persisten y persistirán en el futuro, puesto que forma parte de la idiosincrasia del mismo).

Por el otro, la evolución del paradigma de acceso al contenido audiovisual de carácter deportivo, "democratizándose" este acceso con más tipologías de pantallas (tecnologías y tamaños) y una proliferación de puntos de acceso (TV lineal, OTT, influencers, plataformas sociales, agregadores, etc.) lo que implica que, básicamente, cualquier deporte y competición / evento pueda tener su ventana de visibilidad.Así mismo, el proceso creciente de profesionalización del sector que, como tal, bebe de los preceptos universales de la eficiente gestión empresarial y parte de estrategias diseñadas para satisfacer las necesidades de los diferentes stakeholders del ecosistema.

Finalmente, y quizás también como consecuencia de lo anterior, la voluntad del sector de monetizar el "engagement" que, de forma natural, general el deporte. Históricamente, y si nos centramos, de nuevo, en el deporte de élite, los clubes (especialmente de futbol en Europa) pertenecían a los "socios" (aficionados) de la entidad. Aún hoy en día, hay distinguidos clubes que, con ligeras derivaciones, siguen este modelo (Real Madrid, FCBarcelona, Green Bay Packers -NFL, Athletic de Bilbao, Osasuna). En estos momentos, y con especial incidencia en uno de los clubes mencionados, existe (o debería existir) un profundo debate sobre los límites y bondades de este modelo en contraposición a otros, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura actual y la visión estratégica competitiva en el futuro...




29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page