top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Alex Zusammen, Founder of Impulsyn

Es un placer para SPSG poder entrevistar a Alex Zusammen, Fundador de Impulsyn; una red profesional enfocada en la industria del deporte. Desde SPSG, hemos podido seguir desde los inicios la red profesional que es Impulsyn, y observar los grandes avances que ha vivido la plataforma en los últimos meses, facilitando la conexión entre profesionales y empleos deportivos. Queremos dar la enhorabuena a Alex y a Impulsyn, y agradecer su tiempo en compartir su experiencia y conocimiento con nosotros!


Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en febrero de 2023 hubo 244.276 personas con empleos vinculados al sector del deporte, suponiendo un incremento del 9% respecto a enero 2022. No cabe duda de que el sector está en alza, y gracias a su profesionalización, cada vez es una industria más atractiva. Aun así, debido a que es una industria relativamente nueva y muy nicho, existe una incógnita sobre cuál es la manera más viable para entrar en ella. ¿Cómo busca Impulsyn ayudar a las personas que quieren dar un paso hacia la industria deportiva?


Impulsyn es una red profesional que ayuda a personas que trabajan o quieren trabajar en la industria del deporte a desarrollar su carrera en el sector independientemente de cualquier sea su deporte o área de interés profesional.

Ahora mismo ayudamos a nuestros usuarios a través de la oferta de empleo o prácticas en cualquier área o disciplina deportiva. Hay más de 600 organizaciones en Impulsyn que han creado ya su página de organización y que están publicando sus ofertas de empleo todas las semanas en nuestra plataforma. Todos estos empleos se pueden encontrar buscando por palabra clave, por organización donde se quiere trabajar, ubicación o por filtros como el tipo de empleo, el área de trabajo, el deporte de interés profesional o la fecha de publicación.


Además de los empleos, la red que hemos creado permite conectar y desarrollar tu red de contactos acorde con tus objetivos en tu disciplina deportiva. Hay usuarios que utilizan la red para vender sus servicios, otros para encontrar nuevas oportunidades, otros para estar al día de lo que pasa en el sector, otros para simplemente conocer a otros profesionales y por ejemplos los técnicos de RR.HH. o selección para captar talento. Ese networking es clave para poder conocer a las personas correctas en tu área de trabajo y esas conexiones son uno de los grandes objetivos que tenemos, ayudar a nuestros usuarios a conectar con gente por su ubicación, área de trabajo, deporte de interés profesional u organización en la que trabajan o quieren trabajar dentro del mundo del deporte.


Por último no nos olvidamos de la formación especializada en deporte con programas adaptados a cada área de trabajo. Creemos en la formación como herramienta para ayudarte a trabajar en el sector. En Impulsyn también se pueden encontrar todo tipo de másters y cursos especializados a diferentes áreas del deporte, dentro de nuestra sección “Impulsa”. Hoy en día todo este tipo de formación en organizaciones como el Johan Cruyff Institute, la Escuela Universitaria Real Madrid UE, ESBS European Sport Business School, UNIR, la UAX Rafa Nadal School of Sport, UCAM o LaLiga Business School son lugares idóneos para poner los cimientos para poder algún día trabajar en este maravilloso sector ya que gracias a sus conocimientos y especialmente el networking que generan, los alumnos podrán encontrar el lugar ideal para conseguir unas prácticas que les puedan impulsar a poder trabajar algún día en algo relacionado con el deporte.



Enhorabuena por el lanzamiento de la página web de Impulsyn el pasado mes de Mayo, tras un año funcionando a través de la app. ¿Qué significa para vosotros y, sobre todo para los usuarios, este gran paso?


El lanzamiento de la web ha sido clave, especialmente para las organizaciones que gestionan su página en Impulsyn como centros deportivos, gimnasios, clubs, federaciones, ligas, agencias, empresas de producto deportivo, universidades o escuelas de postgrado especializadas en deporte. Para los usuarios también ha sido positivo con nuevas funcionalidades como enviar notas a usuarios con los que todavía no estás conectado o mejoras en el buscador de empleo. También hemos podido integrar en la web las noticias de Palco23, diario líder en información económica del negocio del deporte, y cada vez nos vamos acercando más a ser esa red profesional & neuronal que ayude no solo a encontrar empleo sino cualquier tipo de oportunidad en nuestro sector.


Pero como decía, la web ha supuesto especialmente un salto muy grande para las páginas en Impulsyn gestionadas por todo este tipo de organizaciones. El que puedan disponer ahora de todas sus herramientas de página en una versión “desktop” en su ordenador les ha facilitado publicar empleos, gestionar esos CVs que reciben o buscar candidatos proactivamente de una forma mucho más útil y eficiente, nos lo llevaban pidiendo mucho tiempo y por fin hemos llegado a uno de nuestros primeros grandes hitos, con el lanzamiento de nuevas funcionalidades que han optimizado su trabajo. Impulsyn es al fin y al cabo una herramienta de trabajo para el mundo del deporte y estamos muy contentos con el feedback que hemos ido recibiendo, el cual tratamos siempre de adaptar a lo que la gente que trabaja en la industria nos pide o necesita. Tenemos todavía mucho que mejorar pero todas las semanas hay entre 10-20 nuevos empleos y son ya cientos de personas las que han encontrado empleo gracias a la plataforma, además de una recurrencia muy alta, de casi el 30% mensual sobre el total de registros completos, y eso que todavía empleos sigue siendo nuestro foco, y la gente en un buscador solo entra cuando busca, cuando no busca no entra. Es un dato muy positivo para todo lo que está por llegar.



Tienes amplia experiencia en el mundo deportivo, tanto en la vertiente del rendimiento como en la vertiente del “Sport Business”. ¿Cuáles serían tus principales recomendaciones para los profesionales que quieran entrar en la industria del deporte para trabajar? ¿Y para los profesionales que ya están en la industria del deporte y el entretenimiento y les gustaría seguir subiendo la escalera de la industria?


Hahaha (risas) no hay nada escrito, no existe ningún manual, cada uno tiene su experiencia y siempre hay que saber escuchar y quedarte con lo que te puede ayudar. A mí personalmente me queda mucho por aprender, y lo digo de verdad. La experiencia se construye a base de horas y normalmente a través de cosas que no salen bien, ahí es donde más aprendes la verdad.

El único consejo que me atrevo a dar, especialmente a la gente joven que está empezando, es el de “hacer cosas”. Cuando haces y eres protagonista aprendes más rápido, porque sueles equivocarte, y si tienes autocrítica, estás atento, eres humildad y aprendes & identificas los fallos, pues mejoras. Depende siempre de tus ganas de aprender y de tu enfoque. Si te crees que con 20 años sabes todo mal vas. Eso no significa limitarte, uno se lo tiene que creer, si no te lo crees mal vas también. Tener confianza en tí mismo no significar ser prepotente. Y cuanto más “la cagas” , más haces, más te formas y mejor te rodeas, mejor te va, porque aprendes más rápido. Yo por cada proyecto que he sacado adelante, me han dicho que no en 7. Y la gente normalmente se frustra a la primera. De cada intento fallido aprendes mucho, normalmente lo que no hay que hacer. Yo tengo ahora 33 años recién cumplidos, y creo que estoy muy preparado para muchas cosas, pero porque llevo 7-8 años trabajando una media de 10-12 diarias en el ecosistema digital, haciendo mucha prueba-error y en diferentes ámbitos. Yo no trabajo solo en el mundo del deporte, mi medio es internet, y o conozco como funciona internet o una plataforma digital como la nuestra no tiene nada que hacer, porque de que te sirve tener el mejor producto si la gente no lo conoce. Por otro lado aunque suene paradójico, sin un buen producto no haces nada, el producto es la clave de todo pero lo que quiero decir es que o conoces los motores de crecimiento de tu start-up o no hay ninguna opción de éxito. Por eso, puede que tengamos una oportunidad real de que Impulsyn pueda tener impacto en el mundo del deporte, porque llevamos más horas y “leches” que la media de las personas que puedan querer hacer algo similar. Invertir más horas en algo no garantiza éxito, pero si te acerca más a tu objetivo, especialmente invirtiendo las horas correctas con el equipo correcto, y yo con Impulsyn he tenido una suerte enorme con mis socios, especialmente con nuestro socio principal, el Grupo OneTec, sin ellos no estaríamos donde estamos.

Todo esto no significa que estés toda la vida trabajando sin parar, son etapas, y es muy importante siempre saber donde estás. Si quieres crear algo de cero, tienes que ser consciente por lo menos lo que implica. Y si quieres crear algo en internet pues tienes que conocer como funciona ese medio y no solo tu sector. Conocimiento, contactos y un buen equipo son para mi la clave de poder conseguir que las cosas lleguen a funcionar. Ese es el resumen que yo haría para la gente que está ya en el sector y quiere ir más allá.

La industria del deporte evoluciona rápidamente, y puede ser un reto para las empresas encontrar el talento adecuado ¿Cuáles son las principales necesidades en términos de talento en la industria del deporte y el entretenimiento en estos momentos? ¿Cuáles son las principales competencias profesionales necesarias para tener éxito en la industria?

Te voy a hablar de lo que hemos ido viendo en estos casi 2 años en Impulsyn. Hoy en día se necesita gente con una gran capacidad a las competencias digitales, y cada año en mi opinión esto va a seguir creciendo. Hoy en día hay más productos & servicios digitales y desde la persona de ventas que vende, al equipo de marketing & comunicación que lo da a conocer o el diseñador/ programador que crea el producto tienen que entender por qué hacen las cosas, el “para qué” pienso que es muy importante. Cuanto más sabes para qué haces las cosas, mejor trabajas, todo está relacionado con el “propósito” que tenga todo el equipo, el sentirse parte de un equipo con un objetivo común es un pilar fundamental.

Hoy en día se necesita que las personas sepan para qué hacen las cosas. Esto ya no se trata de ir a buscar trabajo como hace 30 años, se trata de que la gente que busca trabajo piense como puede ayudar a las organizaciones que ofrecen empleos. Se trata de ayudar y dar valor añadido, no de pedir a alguien que te de trabajo. Y para mí todas estas profesiones necesitan una habilidad común: saber vender. Todo el mundo tiene que saber vender, debería ser una asignatura obligatoria en cualquier carrera, máster o curso de cualquier área. Estamos continuamente vendiendo cosas, empezando por vendernos a nosotros mismos. Las personas que entiendan que vender es igual que ayudar, tendrá mucho ganado. Saber crear necesidades y ayudar a satisfacerlas es clave en cualquier organización que trabaje en el mundo del deporte. En el deporte generalmente hay muchas áreas de trabajo pero siempre todo acaba en un evento, que puede ser el día de partido, competición en cualquier liga, copa o torneo de cualquier disciplina deportivo, por ello el saber relacionarse es esencial.

Por otro lado a nivel técnico, habilidades digitales como entender cómo funcionan los buscadores, las redes sociales o cualquier página web. Por mi área de trabajo me gusta mucho también la gente que crea contenido, en los próximos años crecerá todavía más esta área ya que todo el mundo hoy en día tiene un smartphone y pasa muchísimo tiempo al día consumiendo contenido para entretenerse o formarse. También buenos diseñadores y programadores no tendrán problemas durante los próximos años.

La industria del deporte genera alrededor del 1,5-2% del PIB mundial, y también evoluciona rápidamente. Según su profundo conocimiento y comprensión de la industria, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector y debe abordar en los próximos años - visión 2030? ¿Cómo será el sector deportivo en 2030?

El sector tiene el objetivo de profesionalizarse y esto en mi opinión se puede conseguir de 2 formas:

1) Creando grados universitarios especializados en deporte. Es decir, no solo másters en gestión, marketing o fisioterapia deportiva, sino grados en esas áreas de estudio, que se pueda estudiar todo eso en la universidad, desde minuto 1. ¿Por qué alguien tiene que estar 4 años estudiando algo genérico en vez de especializarse desde que entra en la universidad? También es importante que las nuevas generaciones entiendan que ir a la universidad no es el único camino, hay más, y para eso tenemos que crear personas inteligentes, que sean conscientes de todos los caminos, para que luego, llegado el momento, elijan que quieren hacer. Si hay alguien que quiere ser entrenador personal o monitor de clases colectivas en un gimnasio, a lo mejor tiene más sentido que en vez de hacer un grado pueda hacer un TAFAD, TSEAS. También puede hacer el grado en CAFyD pero a lo que voy es de que uno de nuestros retos debería de ser hacerles ver todas las opciones. Lo mismo que el buscar trabajo, ¿por qué solo enseñar eso? ¿Por qué no incentivar a emprender y dar las herramientas? Y luego cada uno que cree su camino, pero creo que para profesionalizar nuestra industria debemos de empezar por ahí, creando gente que piense que es lo que quiere & puede hacer en nuestras disciplinas deportivas.

2) Trayendo a profesionales de otros sectores a trabajar en el mundo del deporte. Durante estos últimos 2 años he hablado con numerosos equipos de RR.HH y hay técnicos de selección de personal que buscan personas que vengan de la industria del deporte, y otros que hasta prefiere que vengan de otros sectores para dar una visión 360. Además te encuentras con un feedback generalmente común a todos y es que para trabajar en marketing, patrocinios, ventas, legal, RR.HH., administración, finanzas o comunicación dentro de sus organizaciones, no tienes que venir del mundo del deporte. Oye que también me he encontrado con técnicos de selección que me han dicho que luego si vienes del mundo del deporte mucho mejor para algunos roles y otros que lo prefieren que sea así, que vengan 100% del sector, hay de todo, pero no hay límites. Todos estos profesionales de otros sectores pueden además hacer un máster para ganar en networking y conocimiento relativo al sector. Se suele decir que no hay tantos empleos para toda la gente que quiere trabajar en el sector, y puede que sea hasta verdad. Pero nuestra visión en Impulsyn es que cuanta más gente quiera trabajar en el sector, más recursos se podrán generar ya que habrá más gente trabajando por un objetivo común. Más gente preparada trabajando en nuestra industria solo puede hacer que esta crezca y estamos trabajando para que Impulsyn sea una de las herramientas que ayude a generar todo ese crecimiento en los próximos años.

Siguiendo esta reflexión así es como veo el sector en 20230, una industria con más empresas creadas por emprendedores, con nuevas competiciones, que se haya fusionado con la industria del entretenimiento por completo, con más grados universitarios especializados en cualquier área de estudio relacionada con el deporte y con mayor oferta de empleo creada como consecuencia de todo esto.

Si queremos seguir creciendo y llegar algún día a donde están UK o USA en relación a la industria deportiva, es muy importante también que se apoye a la creación de empleo en nuestro sector desde entidades públicas, invirtiendo en iniciativas como la nuestra que lo único que van a hacer es desarrollar más el sector. Nosotros no somos un gasto, somos una inversión y si hemos conseguido todo lo que hemos conseguido hasta ahora con recursos tan limitados, imagínate cuando podamos acelerar, ese es nuestro gran reto ahora mismo, ojalá veáis algún día todo lo que tenemos pintado y podemos hacer.



97 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page