top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Ana Chinarro, Directora General de DINGONATURA

Ha sido un plaer para SPSG Consulting poder entrevistar a Ana Chinarro, Directora General de DINGONATURA, una empresa comprometida con proporcionar alimentos naturales para mascotas, cuyo compromiso con la calidad y la innovación la ha llevado a asociarse con entidades tan emblemáticas como el Comité Paralímpico Español y el Bàsquet Girona. A través de estas asociaciones, DINGONATURA ha desplegado estrategias de patrocinio y activación que no solo promueven su marca, sino que también reflejan sus valores fundamentales de sostenibilidad, responsabilidad social y amor por la naturaleza. En esta entrevista, exploraremos las motivaciones detrás de estas asociaciones y cómo la empresa ha aprovechado estas plataformas deportivas para comunicar su compromiso con la sostenibilidad, marcando así una diferencia significativa en el mundo del deporte y más allá. Gracias, Ana, por compartir tu visión y conocimiento con los lectores de la Newsletter de de SPSG Consulting, quien se enorgullece de asesorar, en varios proyectos, tanto al Comité Paralímpico Español (CPE) como al Bàsquet Girona.



DINGONATURA (cuyo objetivo principal y razón de ser es el de proporcionar a los animales de compañía un alimento con ingredientes naturales y siguiendo los perfiles nutricionales del alimento que ese animal o sus ancestros tomarían en estado salvaje o semisalvaje) está presente en el panorama del deporte, y especialmente en el territorio de patrocinio del baloncesto a través del Basquet Girona, así como con el Comité Paralímpico Español.  ¿Hasta qué punto el patrocinio es una herramienta de marketing que acompaña la estrategia de la empresa?


Dingonatura es una empresa, todavía, relativamente pequeña. Hablamos de una PYME con una facturación de, aproximadamente, 30.000.000 €. Sin embargo, nació ya hace más de 20 años, concretamente en 2001, con su carácter transgresor; es decir, intentando hacer lo que nadie había hecho hasta entonces. Alimentación natural es un concepto o categoría que hoy no falta en el mercado de comida humana ni de animales, pero que en aquel momento no había aparecido.

Durante los primeros 20 años nuestro foco ha sido la calidad de nuestros productos. Nos hemos dedicado a desarrollar los mejores productos naturales para nuestros perros y gatos con el objetivo de proporcionarles salud a través de su alimentación, sacrificando oportunidades comerciales por nuestro desacuerdo con algunas tendencias poco fundamentadas y por la escasez de recursos.


Ahora, una vez hecho lo más difícil, llevamos 2-3 años invirtiendo para dar a conocer la empresa y sus marcas. Mantenemos nuestra cultura innovadora y transgresora también en ello y buscamos acciones o soportes de comunicación que estén alineados con nuestros valores.

Somos amantes de la naturaleza, de los animales, de la honestidad. Somos un equipo muy comprometido con la salud y el bienestar de animales, personas y planeta. Y nos sentimos cómodos cuando avanzamos de la mano de entidades que comparten con nosotros la cultura del esfuerzo, la superación personal, el trabajo en equipo, la igualdad, la sostenibilidad y la inclusividad.


En este sentido, el deporte y el patrocinio deportivo, particularmente de la familia Paralímpica y del Basket Girona, encajan como un guante porque, además de transmitir valores propios del deporte, su proyecto social es absolutamente admirable.

Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de ambos proyectos de alguna manera y nos ayuda, sin lugar a dudas, a seguir construyendo una reputación alineada con nuestra cultura



Como hemos comentado, DINGONATURA es patrocinador del Comité Paralímpico Español. Tomando en consideración, de manera adicional, que en el año 2024 se celebran en Paris los Juegos tanto Paralímpicos como Olímpicos, ¿cuáles son las principales razones de vuestra asociación con el Comité Paralímpico Español?


Como te comentaba en la respuesta anterior, durante estos últimos 3 años y actualmente, estamos destinando recursos para conseguir reconocimiento de marca a través de diferentes acciones. Casi todas ellas con un matiz social importante.

Estábamos en estas cuando por una de estas maravillosas casualidades de la vida, alguien de mi entorno me habló de Susana Gaytan (Directora General Adjunta del CPE) y de la opción de hablar con ella sobre un posible patrocinio de algún equipo de promesas.


El deporte paralímpico representa mejor que ninguna otra actividad todos los valores que son importantes para Dingonatura y las personas de su equipo, tanto en su vida personal como en la profesional. No me lo podía creer. Tampoco queríamos hacernos muchas ilusiones porque sospechábamos, viendo el grupo de empresas que ya patrocinaban Paralímpicos, que iba a estar lejos de nuestro alcance.


Pero desde el primer paso que dimos dentro de la sede del CPE para acceder a aquella primera reunión, fue como un flechazo. El proyecto Paralímpico es de estas cosas que te reconcilian con el ser humano. Cada una de las personas implicadas, tanto del Comité como los propios deportistas, sus preparadores, las federaciones, etc nos dan una lección constante de integración, dedicación e incluso diría de rebeldía (tan necesaria).


Sí, efectivamente era y es una gran apuesta y esfuerzo para Dingonatura, pero no podíamos dejar de vivir este movimiento desde dentro intentando aportar nuestro pequeño granito de arena para facilitar la práctica del deporte a las personas discapacitadas con todo lo que eso significa para ellos, sus familias y la sociedad en general.



Así mismo, actualmente, DINGONATURA es también uno de los principales patrocinadores del Bàsquet Girona, club fundado en 2014 por Marc Gasol y que engloba a más de 30 equipos (masculinos, femeninos, 3x3, baloncesto silla de ruedas, baloncesto virtual) y cuyo primer equipo masculino participa en Liga Endesa. Además, uno de los vectores estratégicos en el que profundiza el Bàsquet Girona es el de la Sostenibilidad, tanto Medioambiental, Social como Económica. ¿Por qué consideró DINGONATURA asociarse al Bàsquet Girona?


Nos llamó mucho la atención su proyecto social. Es un club con un claro compromiso con el medio, como comentas, pero también con los animales y la sostenibilidad en general.

Por ejemplo, los jugadores deben colaborar de forma recurrente con alguna entidad social y algunos de ellos escogen protectoras de animales.


Por otro lado, el baloncesto es un deporte que, normalmente, se disfruta en familia, no es habitual la violencia verbal ni física en los partidos ni en los medios de comunicación y respira deportividad por donde lo mires.


Por último, los hermanos Gasol tienen una Fundación dedicada a luchar contra la obesidad infantil. Esto es algo, obviamente, muy relacionado con la nutrición que es a lo que nosotros nos dedicamos y también está en nuestro discurso y nuestro propósito la prevención de la obesidad, en este caso, en nuestros perros y nuestros gatos cuya incidencia está creciendo exponencialmente. Por supuesto, no quiero decir con esto que ambos frentes estén al mismo nivel de importancia (niños y perros/gatos), pero hay un paralelismo que tiene que ver con la humanización de estos animales por parte de muchas personas.



Para aprovechar realmente la inversión en patrocinio es necesario diseñar e implementar un plan de activación consistente, y dirigido a los distintos públicos objetivo: clientes actuales, clientes potenciales, consumidores actuales, Retail, empleados, accionistas, medios de comunicación, instituciones, etc.. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas en la activación del patrocinio que DINGONATURA implementa tanto con el Comité Paralímpico Español como con el Basquet Girona?


Son dos patrocinios muy diferentes.


Con Basquet Girona tenemos la oportunidad de comunicar directamente con el público, aunque en un ámbito geográfico más local o regional. Para nosotros es importante porque estamos muy cerquita y tenemos un  mercado importante en Cataluña.

Lo que solemos hacer con ellos son activaciones durante los partidos que hagan más entretenidos los tiempos muertos o los descansos y preparamos algún concurso/sorteo con un premio solidario para que el ganador o ganadora destine x kilos de nuestro alimento Solidary en alguna protectora de su elección. También se reparte merchandising y muestras de comida y chuches.


 Con Paralímpicos nos enfocamos más en activaciones con un componente más social. Un buen ejemplo es la visita que hicimos este verano pasado a los adolescentes ingresados en la unidad de salud mental del Hospital Doce de Octubre de Madrid con un triatleta ciego y su perrita guía. Estas visitas forman parte del programa INSPIRADOG de la Cátedra Animales y Sociedad (Universidad Rey Juan Carlos) financiada por la Fundación Dingonatura.

El patrocinio de Paralímpicos nos da visibilidad a nivel nacional e internacional. Dingonatura comercializa en unos 20 países y tenemos un ambicioso plan de expansión internacional. En muchos países, la primera vez que verán nuestra marca será asociada a Paralímpicos.



Uno de los aspectos que DINGONATURA potencia en mayor medida son los temas de sostenibilidad, tanto medio-ambiental como social. ¿Nos podrías profundizar algo más en las diversas activaciones relacionadas con Sostenibilidad y patrocinio que desarrolla DINGONATURA? ¿Hasta qué punto la activación “en clave de sostenibilidad” es relevante ahora y lo será en un futuro?


En realidad, es algo que está en nuestro propio ADN como empresa y tiene mucho que ver con la suma del compromiso de los miembros de su equipo, especialmente del de dirección.

En cada parcela de nuestro negocio analizamos y tratamos de minimizar los impactos negativos para nuestro entorno. Nos podríamos extender mucho en este punto de la sostenibilidad y el compromiso social, pero compartiré sólo algunos ejemplos representativos.


A finales de 2019 inauguramos una nueva fábrica en un pueblo de la llamada “España vaciada”. Es la fábrica de pet foods más sostenible y limpia del sur de Europa. Funciona con GNL como única fuente de energía, hasta ahora el combustible conocido menos contaminante. No incorpora gases a la atmósfera, los limpiamos y convertimos en vapor de agua inodora que se expulsa a través de una única chimenea que hace esa labor de limpieza. También recuperamos una balsa abrevadero de ganado para su uso primario que sirve como depósito de agua antiincendios. Trabajamos con ingredientes de proximidad, excepto 3 de los más de 80 que utilizamos.


Por otro lado, desde 2018 formamos parte de la Pet Sustainability Coalition (PSC). Fuimos la primera empresa española en ser miembro de esta coalición internacional que empuja a las empresas de nuestro sector a ser cada día más sostenibles en el sentido más amplio de la palabra.

También estamos en las listas PETA americana y europea de empresas que no experimentan con animales.

Objetivo papel zero, envases monomaterial reciclables, ingredientes que exigen poca agua para su obtención, etc son también parte de nuestro camino hacia un Dingonatura cada vez más sostenible.

170 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page