top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The interview - Carlos García (FESurfing)

Conversamos con Carlos García, presidente de la Federación Española de Surfing, entidad que gestiona las competiciones a nivel nacional de un deporte en plena expansión en España, sobre todo entre los más jóvenes. SPSG Consulting asesora a FESurfing en asuntos estratégicos y de marketing deportivo.


La Federación Española de Surfing es una de las federaciones más jóvenes. ¿Cuál ha sido la evolución en estos años y, especialmente, cuál entiendes que será el futuro en los próximos años de las distintas disciplinas de Surfing en España?


Cierto, la FESurfing ha cumplido 21 años de existencia. Muy poco tiempo para el desarrollo de cualquier deporte y máximo si se tiene en cuenta que cuando empezamos solo se practicaba en el norte-oeste de España y en las Islas Canarias. La limitación espacial limitaba las perspectivas de crecimiento. Con el tiempo, la ola del Surf ha empapado a toda la sociedad y hoy es muy normal su práctica en toda España, tanto por la facilidad del desplazamiento a zonas de surf, como la enorme aceptación que está teniendo el Sup, que consiste en ir de pie en la tabla ayudado por un remo y que está en sus orígenes ya que Surf significa “navegar” y era el medio de comunicación entre islas y además para la pesca. Los desplazamientos eran grandes y cuando no había olas… había que empujar.


¿El futuro? Si se puede decir “todo”… todo el del mundo. Y a ello ayudan dos factores: Primero la mayor proliferación de espacios con olas artificiales de diferentes clases (“urban surf”), que permiten disfrutar y practicar Surf lejos del mar. El otro, es la facilidad para desplazarnos a zonas de olas y, además, engancha cuando lo pruebas. El Surfing, en cualquiera de sus disciplinas, es de los pocos deportes que lo puede practicar toda la familia en las mismas condiciones. Adicionalmente, el Surfing forma parte de una cultura, de una manera de ser, con una enorme carga de aventura. Es simple, cómodo y barato. Todos los ingredientes del triunfo.

 

Considerando el nuevo ciclo después de las elecciones a la Federación, ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de actuación que piensas impulsar en esta nueva etapa?


Hasta ahora hemos trabajado en preparar un producto comercial basado en tras patas para hacerlo más competitivo y diferenciado comercialmente hablando, en el mercado de patrocinio. El producto ya lo tenemos y, además, funciona. Paralelamente hemos trabajado en la relación con los aficionados y hoy FESurfing tiene cada día más seguidores y mayor presencia en los medios de comunicación. Seguidores que cada día acuden más a las playas y que interactúan con los deportistas. Ya hemos madurado comercialmente para encontrar lo que nos gusta llamar “Socios de un proyecto deportivo-cultural”. Ahora tenemos un producto que combina lo puramente deportivo, por un lado, y, por otro el Surfing cultural, que se basa en nuestro ADN de sostenibilidad y medio ambiente con acciones y formación propia. Y la tercera pata en la que estamos ultimando es el desarrollo del e-commerce y de una plataforma de marketplace.


Así mismo, seguimos trabajando en acciones internacionales a efectos de “vender” nuestro know- how técnico y de formación a otros países. Evidentemente, el objetivo de este proyecto, ya realidad, es mejorar los recursos destinados al desarrollo deportivo del Surfing en España, en la formación de nuevos talentos, de técnicos, tecnificación de los deportistas , desarrollo de clubes, así como el fortalecimiento de las federaciones autonómicas, que son fundamentales en la formación de deportistas y crecimiento de la “Comunidad Surfing.es”, la que estrenaremos con el “Pasaporte del Surfing” que combina la parte de excelencia deportiva con la excelencia medioambiental. Así mismo, y complementando a la “Comunidad” (uno de nuestros proyectos estrella), desarrollaremos otras iniciativas que apoyen a los destinos de Surfing en España.

 

La Federación Española de Surfing está desarrollando un innovador programa de patrocinio. ¿Cuáles son los principales aspectos diferenciales que ofrece FESurfing a las marcas patrocinadoras?


En FESurfing hemos desarrollado un completo programa de patrocinio, con activos concretos y diferenciales que permitan a las marcas activar acciones y programas en base a sus propios objetivos y públicos objetivo. Un programa de patrocinio con componentes “a la carta”, para desarrollar conjuntamente proyectos que generen legado y que minimicen la estacionalidad, característica importante del Surfing. Y siempre teniendo en cuenta los atributos propios del Surfing y de la Federación, con una tilde especial focalizada en la sostenibilidad medio-ambiental con una aceptación en el mercado que está siendo muy altamente satisfactoria. Además, la FESurfing está invirtiendo en conocer más y mejor a sus aficionados y federados (que crecen cada año), y ya dispone de datos e información muy útiles tanto para la Federación como para los patrocinadores, clave, esta, para poder adaptar el patrocinio y su activación.


Y como característica propia, insistir en que. el Surfing es un deporte dentro de una cultura: música, moda, estilo de coche, arte, nos gusta viajar, la aventura, hablar, socializar... El Surfing vive en la naturaleza: por tanto, el medio ambiente y la calidad del agua nos preocupa y nos ocupa, y sin ser presuntuosos, más que a nadie. Característica del Surfing es que se practica en familia: desde el abuelo y abuela hasta el más pequeño y todos en las mismas condiciones, lo que lo hace diferente. Es un deporte social y solidario; para el surfista son muy importantes las relaciones con los demás y se necesitan, y lo puedes practicar solo. Es fácil y barato. muy sano, beneficia la capacidad pulmonar, limpia las vías respiratorias, tan importante hoy, y sobre todo aporta serenidad y paz. El Yoga forma parte del entrenamiento del surfista.

 

El Surfing (en sus distintas disciplinas) es un deporte que se desarrolla en plena naturaleza, y en el que el concepto de “sostenibilidad” tiene un rol muy substancial. Además, se suele asociar a una determinada forma de entender la vida, permitiendo desarrollar el concepto de “comunidad”. ¿Cómo conjugan estos dos conceptos de “naturaleza - sostenibilidad” y de “comunidad”?


En el Surfing las tres cosas van siempre unidas. Si vives de o en la naturaleza no puedes hacerlo de espalda a ella. La naturaleza es nuestra casa y la de todos; y tu casa la quieres y te gusta limpia y la cuidas. El deporte en general, y el Surfing en particular, es sociable y de la sociabilidad vas a la comunidad y de ahí pasas a la convivencia. El Surfing está incardinado en la naturaleza y, por tanto, cuidarla es cuidarnos. Y porque somos conscientes de que hemos de trasmitir nuestra vocación de cuidarla y ayudar a todos a cambiar hábitos también nos ocupamos de hacerlo.


En FESurfing hemos desarrollado programas de formación que estamos llevando a los colegios con el nombre de “Aprende a través del Surfing”, en ellos, de manera divertida, explicamos a los niños cómo es una playa, quien vive en ella, cómo es una corriente, cómo funciona, cómo se identifica y que hacer antes de entrar en el mar, seas surfista o no. Acabada la teoría en el aula, los llevamos a la playa y allí practican la teoría y hacemos una pequeña limpieza de playa a la vez que les explicamos de dónde viene tanta porquería–residuos y luego les hacemos un “bautismo de Surf”. Combinamos aprendizaje, experiencias, deporte, convivencia, solidaridad… y acaban siendo una comunidad de futuros surfistas y una comunidad activa en favor del medio ambiente.

 

Del 23 de julio al 8 de agosto 2021 Tokyo albergará los Juegos Olímpicos 2020. Por primera vez, el surf será disciplina olímpica. ¿Qué supone este hecho para la Federación y, especialmente, para el desarrollo del Surfing en España?


Deportivamente muchísimo. Ser olímpico es como ascender a la división de honor deportiva internacional y, por tanto, aporta un gran valor que va desde una mayor visibilidad hasta una mayor disposición a ser destino de recursos tanto públicos como privados y por tanto, supone ya, en este momento, un importante desarrollo en tales sentidos. Está siendo como una especie de “combustible” de mejor calidad para el crucero del Surfing y, además, con la convicción y seguridad de que el Surf va a quedarse en el movimiento olímpico.


Los siguientes juegos son Paris en 2024 que ya ha dicho sí al Surf, luego vendrá Los Ángeles en California, la cuna del Surfing moderno, que dirá que sí y luego Australia en donde es deporte nacional. Seremos, si Dios quiere, testigos y protagonistas del cambio de maneras en el Olimpismo moderno. Pero no solo el Surf; entrará el SUP (remar de pie en una tabla de Surf), que estoy convencido pronto será disciplina olímpica y hay, ya estamos en ello, que ir preparándose para ello.


33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page