top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Fernando Corral, Secretario General de ASOBAL

Es un honor tener la oportunidad de conversar sobre el presente y futuro de la industria del deporte con Fernando Corral, Secretario General de ASOBAL - Asociación de Clubes de Balonmano de España. Su experiencia y liderazgo en la industria son muy relevantes, y agradecemos enormemente su tiempo y visión en la Newsletter de Diciembre. Desde su posición como Secretario General de ASOBAL, así como su reconocimiento con la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo en 2016, Fernando Corral ha sido una figura clave en la evolución y el éxito del balonmano en España. A lo largo de esta conversación, exploramos las dinámicas transformadoras que han marcado el camino del deporte en nuestro país, así como los desafíos y proyecciones hacia un futuro cada vez más prometedor. Gracias, Fernando Corral, por compartir tu valiosa perspectiva con nosotros. 


SPSG Consulting está asesorando a ASOBAL en diversas áreas estratégicas.


Tienes una amplia experiencia en la industria del deporte, habiendo sido galardonado en 2016 con la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo y, actualmente, y desde 2020, siendo Secretario General de ASOBAL. ¿Cuál han sido, según tu opinión, las principales características de la evolución del deporte en España en los últimos años?


La industria del deporte es, actualmente un motor económico en España. La previsión apunta a que en 2023 puede llegar a aportar un 5% al PIB, con casi 50.000 millones de facturación. Eso significa que el deporte lidera no solo en entretenimiento, sino también en un aspecto tan determinante como es el socioeconómico. En España, la industria del deporte ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos, ha profesionalizado sus estructuras y ha conseguido escapar del estancamiento. Más allá de los deportistas, que brillan con luz propia internacionalmente y que se están conviritiendo ellos mismos en empresas,  el sector del ecosistema deportivo en España es puntero en innovación y desarrollo tecnológico. 


Y todo ello con la misma normativa desde el año 1990, la industria ha ido por delante de los legisladores y en especial algunos agentes del sector como La Liga, auténticos innovadores del ecosistema deportivo. 


La liga de balonmano en España está gestionada desde 1990 por la ASOBAL (Asociación de Clubes de Balonmano de España), Y el pasado 28 de junio de 2023, se constituyó como Liga Profesional convirtiéndose en el tercer deporte en España con dicha categoría tras el fútbol (masculino y femenino) y el baloncesto.  ¿Cuáles son los principales objetivos y ejes de actuación de ASOBAL? ¿Y cuál es su modelo de gobernanza?


El principal objetivo de ASOBAL seguirá siendo que el balonmano de élite continúe creciendo y evolucionando sin olvidarnos de la base, y que tenga interés socioeconómico. El hecho de que la competición haya sido reconocida como liga profesional, refuerza nuestro cometido y nos impulsa para seguir profesionalizando las estructuras de nuestra institución. ASOBAL es el escaparate del balonmano español, el espejo donde se miran los niños que hoy persiguen el sueño de ser profesionales de este deporte y eso nos llena de responsabilidad para construir un modelo sostenible, con una gobernanza apoyada en la máxima profesionalidad que redunde en el crecimiento, la notoriedad y la prosperidad económica de nuestros clubes y de la propia institución. Estamos dibujando un plan estratégico que tendrá incidencia en el corto plazo, pero que también nos permitirá adaptarnos nuestra nueva realidad como liga profesional para potenciar un deporte que cuenta con una enorme afición en nuestro país. Hay que seguir pellizcando la pasión de los aficionados para que el balonmano prosiga con su crecimiento en todos los sentidos y continúe desarrollando el talento innato que tiene este deporte.


El patrocinio, ciertamente, va mucho más allá de la visibilidad de marca, y cada vez más las empresas lo conceptualizan de una forma estratégica, integrando objetivos de reputación de marca, generación de ingresos, hospitalidad, expansión de mercados, alineamiento con estrategia de fidelización de clientes, hospitalidad, alineamiento con estrategia de fidelización de talento, etc.. ¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta de valor de ASOBAL para las marcas patrocinadoras?


Como bien dices, el branding ha dejado de ser un pilar determinante en los procesos de patrocinio. Las compañías buscan vincularse a los valores del deporte de una forma sana, sostenible y que les permita conectar con su target de una forma natural, sin estridencias, con la experiencia como estandarte. En este escenario, las competiciones que no logran adaptarse a la evolución del mercado publicitario pierden el interés de los patrocinadores. Por eso, en ASOBAL estamos constantemente buscando nuevos activos que sirvan para hacer trajes a medida para las marcas que nos acompañan y las que potencialmente están en el mercado y se fijan en el balonmano como una palanca firme y estable para potenciar la imagen de su marca, para impulsar el engagement con sus fans y para extraer del patrocinio deportivo un rendimiento social que va más allá de lo económico. En ASOBAL buscamos que los intangibles que muchas veces acompañan al patrocinio deportivo tengan un reflejo fiel en el retorno directo para las marcas. Por eso, además de construir propuestas adaptadas firmemente a los objetivos de las marcas, también ponemos el foco en la medición y el acompañamiento para que la apuesta de las compañías que confían en ASOBAL no sea flor de un día, sino que se convierta en una relación estable y sólida que perdure en el tiempo. El territorio balonmano es un excelente escaparate para las marcas que buscan algo más que la aplicación del logo en un soporte publicitario.



El eje de Sostenibilidad, tanto social como medioambiental (aparte, obviamente, de la económica, que también se sustenta en una adecuada Gobernanza), es de una importancia estratégica para las empresas y entidades relacionadas con el deporte. El balonmano es uno de los deportes que más éxito ha cosechado en los últimos años, tanto a nivel de selecciones como a nivel de Clubes. Desde tu experto punto de vista, ¿cuál es la importancia de incorporar los ejes de sostenibilidad social y medioambiental en el deporte y cuáles son los principales retos? ¿Y cuál es la importancia de la sostenibilidad en ASOBAL?


La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de nuestro plan director de los próximos años. El reto fundamental reside en conseguir que las estructuras que rodean a nuestro deporte sigan profesionalizándose de una manera determinante. LaLiga de fútbol es un ejemplo de cómo adaptarse a los tiempos sin perder de vista la sostenibilidad. Lógicamente, el capítulo económico resulta fundamental para que las estructuras del deporte estén saneadas y puedan desarrollar íntegramente el concepto de modelo sostenible en todas sus aristas. No buscamos solo una etiqueta, sino que apostamos por que la sostenibilidad sea un denominador común de todas nuestras acciones. Mucho más allá de lo que engloba el concepto en sí, para nosotros la sostenibilidad pasa por que nuestros procesos y nuestras acciones tengan un ADN muy reconocible, que nos permita encarar el futuro con la garantía de que estamos cuidando nuestros pilares fundamentales: el deporte con mayúsculas, la economía y el éxito de nuestros clubes, nuestra masa social, el territorio donde nos asentamos, nuestra estructura ejecutiva, nuestra cantera, nuestro entorno digital, las compañías que confían en nuestro saber hacer y la riqueza humana y profesional de nuestra estructura.


La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB mundial y un 3.3% del PIB en España, y evoluciona de forma rápida. Como experto en el sector del deporte, ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030?


La previsión es que en 2023, según el informe elaborado por Technavio, estemos ya en el 5% del PIB en España. Si echamos la vista atrás, hace tres años estábamos ligeramente por encima del 3%. El crecimiento es exponencial y síntoma de que las cosas se están haciendo bien. Está claro que todavía falta mucho desarrollo, pero vamos dibujando el camino correcto. Si atendemos a la evolución y las estructuras deportivas siguen creciendo como lo están haciendo hasta la fecha, en 2030 estaremos en el entorno del 8-10%, pero para llegar ahí y que el deporte siga siendo un vector indispensable para el crecimiento económico en España, y en el resto del mundo, todos tenemos la responsabilidad de adaptarnos a la evolución social del entretenimiento y del deporte. Una sociedad que consume deporte es una sociedad sana y nosotros tenemos que impulsar el posicionamiento de nuestra pasión para que el crecimiento económico del sector sea asumible y se mantenga firme por encima de otras industrias que compiten con nosotros. El apoyo y el compromiso de los estamentos públicos y políticos, que doten de estabilidad y mecanismos favorecedores del crecimiento de la industria deportiva, también serán determinantes para que en 2030 estemos hablando de que el deporte sigue rompiendo techos y derribando barreras.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page