top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Jennifer Pareja, Directora General de ADO

Es un placer para SPSG poder entrevistar a Jennifer Pareja, actual Directora General de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), y ex-jugadora de waterpolo, nombrada "Mejor Waterpolista del Mundo" por la FINA en 2013. Jennifer ha logrado grandes hitos a lo largo de su carrera, algunos de ellos siendo capitana de la Selección Española de Waterpolo, con la cual ganaron la Copa del Mundo en 2013, de Europa en 2014 y se proclamaron sub-campeonas en los Juegos Olímpicos de 2012. Desde su retirada del deporte de élite, Jennifer ha seguido creciendo profesionalmente en el sector del deporte, y es un claro ejemplo del potencial que tienen deportistas en formar parte de la creciente industria del "Sports Business".


SPSG felicita a Jennifer por sus nuevas responsabilidades. Así mismo, fue para SPSG Consulting un honor asesorar a Plan ADO, hace un par de años, en la elaboración de un diagnóstico estratégico.


Tienes una amplia experiencia en la industria del deporte, habiendo sido durante muchos años deportista de élite (Campeona del Mundo de waterpolo, Medalla de Plata en Juegos Olímpicos, etc.), liderando proyectos relacionados con patrocinio y deporte en Iberdrola, liderando proyectos estratégicos en el Consejo Superior de Deporte y ahora, dirigiendo el Plan ADO. ¿Cuál han sido las principales características de la evolución del deporte en España en los últimos años?


En mi opinión las principales características de la evolución del deporte en España se pueden contextualizar en estos 6 ejes:


Mayor profesionalización, y no hablo solo de la consideración como profesional de una liga en concreto; me refiero a mejores infraestructuras, estructuras federativas más profesionales y comprometidas, entrenadores/as más calificados y una mayor inversión en el desarrollo y la preparación de nuestros deportistas.

Mayor inversión y visibilidad en deporte femenino; sin duda, ha habido un crecimiento en el apoyo y la promoción de las mujeres deportistas, con más oportunidades y recursos destinados a ellas. Esto ha hecho que el deporte femenino en nuestro país haya dado un paso considerable los últimos años.

Integración de la tecnología; es decir, el uso de tecnologías avanzadas para el análisis y mejora del rendimiento, así como para la mejora de la toma de decisiones con un enfoque más científico basado en datos y en el análisis de estos.

Compromiso con la sostenibilidad; creo que el deporte en España ha mostrado un mayor compromiso con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en eventos deportivos y en las propias organizaciones e infraestructuras deportivas.

Enfoque en la salud y el bienestar; mayor promoción de la transversalidad del deporte como medio para fomentar un estilo de vida saludable y activo. Un simple paseo por tu ciudad un sábado por la mañana te mostrará la impresionante cantidad de personas haciendo deporte, muestra de la importancia que tiene el deporte en la sociedad actual.

Digitalización y redes sociales; Las nuevas plataformas de comunicación y el uso de redes sociales han sido fundamentales para la promoción y difusión del deporte, así como para conectar más los aficionados. En mi opinión ha dado un vuelco total a la forma de practicar, promocionar y consumir deporte.



En febrero de este año 2023 fuiste nombrada Directora General del Plan ADO. ¿Cuáles son los principales ejes de la nueva etapa del Plan ADO?


En ADO estamos llevado a cabo una transformación, redefiniendo nuestras estrategias para estar al día de las últimas tendencias en el patrocinio deportivo y aprovechando los emocionantes entornos de oportunidad. Esta nueva era de ADO la estamos construyendo en pilares que dan respuesta a las necesidades de las empresas patrocinadoras, asegurando una asociación beneficiosa para ambas partes. Nuestro enfoque se ha basado en los siguientes ejes:

Orgullo de pertenencia: entender que apoyar a ADO es ser parte de un movimiento que inspira a millones de personas en todo el mundo: los Juegos Olímpicos. El Equipo Olímpico representa los valores fundamentales del deporte: excelencia, determinación, trabajo en equipo y respeto. Formar parte de ADO es contribuir a la emoción de un país. El equipo olímpico es nuestro equipo, y puede ser tu equipo.


Rol activo del deportista: el patrocinio deportivo va más allá de simplemente colocar un logo en una camiseta o una pancarta en una instalación. Crearemos experiencias inolvidables que conecten emocionalmente con el público objetivo de nuestras empresas patrocinadoras. Estamos en la búsqueda de formas únicas de activar nuestras alianzas.

Digitalización, comunicación actual y visibilidad: Entendemos que si no estamos presentes y visibles en las nuevas formas de comunicar, simplemente no existimos. Nos estamos adaptando para ser visibles y relevantes en el entorno digital. Nuestros deportistas son nuestros embajadores más valiosos, y juntos trabajaremos para dar a conocer la importancia de ADO y la importancia del apoyo de nuestros patrocinadores.

Enfoque en la sostenibilidad y causas sociales: El deporte es una poderosa herramienta para las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el ámbito empresarial. Sin duda, el deporte es una plataforma para contribuir a la sociedad.


Impacto medible: En la nueva era de ADO, nos comprometemos a entregar resultados tangibles y cuantificables. Sabemos que las empresas patrocinadoras buscan un retorno de inversión, y por eso trabajaremos para ofrecer métricas y análisis que demuestren el impacto positivo de su asociación con nosotros.

En definitiva, ADO quiere ofrecer una propuesta de valor sólida y atractiva para las marcas patrocinadoras. Desde el orgullo de pertenencia y el enfoque en el deportista y sus valores, hasta la adaptación a la era digital, las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y el impacto medible; las empresas que se asocien con ADO pueden esperar una experiencia que les permita conectar con su audiencia de manera auténtica y alcanzar sus objetivos comerciales y de responsabilidad social.



El eje de Sostenibilidad, tanto social como medioambiental (aparte, obviamente, de la económica, que también se sustenta en una adecuada Gobernanza), es de una importancia estratégica para las empresas y entidades relacionadas con el deporte. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 empezarán en aproximadamente un año y desde la organización se está trabajando e incorporando relevantes elementos de sostenibilidad en los mismos. Desde tu experto punto de vista, ¿cuál es la importancia de incorporar los ejes de sostenibilidad social y medioambiental en el deporte y cuáles son los principales retos?


El deporte trasciende fronteras y culturas y en mi opinión tiene el potencial de ser un agente de cambio social y ambiental. Si incorporamos los ejes de sostenibilidad social y medioambiental en el deporte podemos promover un desarrollo más equitativo y sostenible en la sociedad.


En el ámbito social, el deporte puede convertirse en una herramienta para fomentar la igualdad, la inclusión y la diversidad. EL deporte ofrece la participación a personas de diferentes orígenes, géneros y capacidades y promueve una mayor igualdad y cohesión social. Además, puede contribuir al desarrollo de comunidades y en el bienestar de estas. El deporte para mí es una plataforma para promover la inclusión social, la diversidad, la igualdad de género y la educación.


En el medioambiental, el deporte puede ser una plataforma para concienciar sobre temas importantes como la conservación de recursos naturales y la reducción de la huella de carbono. Además, puede impulsar o ir de la mano de la innovación tecnológica para adoptar prácticas más sostenibles.


Creo que la inclusión de la sostenibilidad social y medioambiental en el deporte representa una valiosa oportunidad para impulsar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El deporte es totalmente transversal, puede fomentar la concienciación y convertirse en un impulsor para la inclusión social y la protección del entorno natural.



La industria del deporte genera, globalmente, entre el 1,5%-2% del PIB mundial y un 3.3% del PIB en España, y evoluciona de forma rápida. Como experta en el sector del deporte, ¿Cómo crees será el sector del deporte en 2030? ¿Cuál será el rol de los deportistas más allá de su rendimiento en las competiciones?


Como en los últimos años creo que el sector deportivo va a seguir en pleno proceso de transformación y evolución. Actualmente ya se habla de una segunda revolución en el mundo del deporte de la mano de la tecnología, pero yo preveo que en 2030 la tecnología tendrá un papel mucho más relevante y fundamental gracias a todos los avances relacionados como la inteligencia artificial. La experiencia del deporte tanto para los deportistas como para los aficionados será muy diferente a la que vemos hoy en día. La digitalización abrirá nuevas oportunidades para disfrutar de los eventos deportivos de manera más inmersiva y accesible desde cualquier lugar, pero esto a su vez me genera dudas de cómo será la presencia de público en los distintos eventos deportivos, quizá este sea en mi opinión el mayor reto al que se enfrenta el deporte.


Los deportistas también jugarán un papel relevante, más allá de su rendimiento en las competiciones. Se convertirán en modelos a seguir o espejos donde mirarse sumándose y concienciándose del valor de la influencia que pueden ejercer en la sociedad. Estoy convencida de que lucharán y serán referentes defensores de causas sociales. Su influencia en la sociedad, como cada vez más, será aprovechada para seguir dando pasos en favor de la igualdad real de oportunidades, la inclusión y otros temas importantes.


La tendencia hacia el bienestar en el deporte del futuro es innegable y espero que siga en aumento. Creo que se valorará el deporte como una herramienta indispensable para mejorar tanto la salud física como mental de la sociedad. Espero que tengamos una población mucho más activa y consciente de la importancia de cuidar la salud. El deporte se convertirá en una medida clave para evaluar la salud y el bienestar de un país. La adopción de un estilo de vida activo se considerará esencial para mantener una sociedad sana y enérgica.

Por último, otro aspecto importante será la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Estoy convencida de que el deporte será más consciente de su impacto en la naturaleza y buscará formas de reducir su huella ecológica. Se fomentará una cultura más responsable y amigable con el entorno.

Creo que el deporte en el 2030 será una mezcla de tecnología avanzada, responsabilidad social, compromiso con el medio ambiente, y un enfoque en el bienestar de los deportistas y de la población en general. Estos cambios impulsarán una nueva era en un sector en constante evolución: el deporte.


55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page