Buscar
  • SPSG Consulting

The Interview - Jorge Garbajosa (President of the Spanish Basketball Federation)

Jorge Garbajosa lidera una de las principales y más innovadores federaciones deportivas a nivel España e internacional, poniendo también las bases para los éxitos de las Selecciones Nacionales, tanto masculinas como femeninas y tanto a nivel absoluto como en categorías inferiores. Además, la FEB desarrolla numerosos proyectos, desde ligas y competiciones (como Liga Femenina Endesa, Herbalife 3x3 Series, etc.) hasta actividades como el recientemente inaugurado Hall of Fame. SPSG asesora desde hace más de cinco años en diversos proyectos a la FEB, con especial incidencia en el Programa Voluntarios FEB-CaixaBank.



El baloncesto en España es muy popular, y el éxito de las selecciones nacionales (tanto la masculina como la femenina, la "familia", como usted la llama), es un ingrediente fundamental de la ecuación. ¿Cuáles son las principales razones del éxito del baloncesto en España?


Por supuesto, nuestro producto de mayor repercusión son las Selecciones Nacionales, pero no sólo por sus éxitos en todas las categorías, masculinas y femeninas, sino también por la imagen y la identificación que transmiten a los aficionados, y no sólo a los que son fans declarados del baloncesto. Pero hay más factores que lo explican: una completa pirámide de competiciones, con las dos Ligas Endesa en la cúspide, consideradas entre las mejores de Europa; la visibilidad de nuestros jugadores y jugadoras en la NBA y la WNBA; el éxito de nuevos formatos como el 3x3 y los eSports; el excelente nivel de nuestros entrenadores, el no menos excelente trabajo de formación, también de árbitros… Y que todos los estamentos trabajamos unidos con un objetivo común: el crecimiento y la difusión de nuestro deporte. Sin olvidar que somos un país con una arraigada tradición histórica de baloncesto.



Su Federación gestiona y organiza la Liga Femenina Endesa, la mejor liga de baloncesto femenino de España, y está en proceso de mejorar y potenciar a los clubes para llevar la competición al siguiente nivel. ¿Cuáles son los principales componentes de la estrategia para llevar la liga femenina de baloncesto al siguiente nivel?


Lo más importante es gestionar el baloncesto femenino y el masculino con los mismos parámetros, dedicando los mismos recursos y dotando a las competiciones de la mayor calidad y difusión mediática posible. Esta temporada hemos creado una nueva Liga, la Challenge Femenina, con la que hemos equiparado ambas estructuras. A partir de ahí es imprescindible el trabajo de los clubes, y lo están haciendo muy bien: creen en nuestro proyecto, y también creen las jugadoras, muchas de la cuales, que jugaban en el extranjero, en los últimos años han ido regresando a nuestra Liga. La inversión nos está dando a todos grandes resultados. Por último, hemos hecho un esfuerzo sostenido por incrementar la repercusión y la visibilidad de la competición y sus protagonistas durante los últimos años, lo que nos ha permitido mejorar el engagement de los aficionados y que una parte de ese impulso se pueda traducir en monetización o mejoras en los contratos de patrocinio de los clubes. De cara al futuro más inmediato, estamos trabajando para profesionalizar nuestra Liga Femenina Endesa, creando para ello una estructura autónoma en su funcionamiento y con órganos de gobierno independientes, pero que se mantenga bajo el paraguas de la Federación, para que desde ésta le podamos brindar el soporte y los recursos económicos o de personal que serían demasiado costosos para una organización que arranca y que podrían suponer un lastre para su viabilidad.



Desde 2014, año en el que España fue sede de la Copa del Mundo masculina de la FIBA, su Federación está desarrollando y desplegando un proyecto único y exitoso, junto con su socio CaixaBank: el llamado "Programa Voluntarios FEB - CaixaBank", cuya comunidad cuenta, en estos momentos, con unos 21.000 miembros. ¿Cuál es su opinión sobre la importancia del papel de los voluntarios en los eventos deportivos y no deportivos organizados por su Federación?


Siempre digo que los Voluntarios son una parte esencial en todas nuestras organizaciones. Y es así. En muchos aspectos son lo más visible, lo primero con lo que se encuentran participantes, visitantes, etc. Y son importantes no sólo por su trabajo, que también lo es, sino porque lo hacen con una tremenda ilusión porque el baloncesto es su pasión, y ser Voluntarios les permite estar cerca de sus ídolos. No es por casualidad que en nuestro programa con CaixaBank ha superado ya los 21.000 inscritos. También ha sido determinante para el éxito de esta iniciativa el apoyo decidido y generoso de CaixaBank, que ha invertido recursos económicos y humanos para que esta iniciativa se convierta en una referencia en toda Europa.


La Federación Española de Baloncesto es percibida, sin duda, como una de las Federaciones líderes y más innovadoras de España (e incluso del mundo). La Federación genera importantes recursos más allá de las fuentes de financiación tradicionales. Además, ha sido pionera en varias actividades e iniciativas (competición eBasket, Basket 3x3, FEB Store, Salón de la Fama, marca "Baloncesto España", etc.).



¿Qué importancia tiene la innovación para la Federación y cómo contribuye a la generación de recursos suficientes para invertir en el desarrollo del baloncesto en España?


En el mundo actual ya no se puede crecer sin innovar. No todas las ideas acaban resultado un éxito, pero las que sí, te permiten subir escalones y ampliar la base para seguir desarrollando nuevas ideas y proyectos porque ofrecen a nuestros socios plataformas de visibilidad y atraen a marcas que consideran que los valores que transmite la nuestra encajan con los suyos. No necesariamente nos tienen que dar recursos inmediatos, sino sentar las bases para que nos los puedan dar a medio y largo plazo. Por eso es importante que contribuyan sobre todo a popularizar el baloncesto, a atraer a nuestro deporte a nuevos aficionados, sobre todo a los más jóvenes. Es el ejemplo de los eSports, por citar uno reciente, o de las retransmisiones de Liga Femenina Endesa a través de Twitter, pioneras en Europa y que ayudaron a crear un paradigma secundado con posterioridad por otros muchos players a nivel continental.



Por último, según su profundo conocimiento del ecosistema deportivo mundial, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria del deporte (y en concreto, el baloncesto)?


En el baloncesto debemos tener claro que, al menos en Europa, tenemos por delante al fútbol, y que es inalcanzable a muchos niveles. Pero el baloncesto es muy potente, tiene un arraigo enorme y grandes marcas de clubes, jugadores y jugadoras… Por tanto, nuestra misión fundamental ha de ser la de convertir la popularidad con la que contamos y nuestro valor deportivo en un valor comercial. Y, para eso, el principal desafío en estos momentos puede ser el de encajar lo máximo posible el calendario de las diferentes competiciones, un desafío que está liderando la FIBA con la colaboración de todas las Federaciones Nacionales y de las Ligas de todos esos países. En la estructura del baloncesto, las competiciones de Selecciones Nacionales son importantísimas porque aportan identidad, pasión compartida en cada país… y el baloncesto, como el deporte en general, es pasión. Sólo con pasión puede prosperar la industria del deporte.




40 visualizaciones0 comentarios