top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Laura Baza, Directora de Desarrollo de Negocio en Sportalent

Ha sido un placer poder entrevistar a Laura Baza, Directora de desarrollo de negocio en Sportalent, en nuestra Newsletter de Abril. Laura tiene gran experiencia en el proceso de reclutamiento y proyectos de headhunting en la industria del deporte, sector que lleva unos años despertando notable interés entre la población. No te pierdas nuestra interesante conversación con ella, donde hemos profundizado en las tendencias y competencias necesarias en uno de los sector más populares del momento.


Tienes una gran experiencia en el reclutamiento de ejecutivos para propiedades y empresas de la industria del deporte. ¿Hasta qué punto la industria del deporte y el entretenimiento entiende el valor que una empresa de headhunter y búsqueda de talentos puede agregar a los procesos de reclutamiento?


Estamos todavía en una fase muy embrionaria de la profesionalización del sector deportivo en España. Por una parte, en general en la cultura empresarial española existe cierta reticencia a la hora de publicar las oportunidades laborales de manera completamente trasparente, encontramos muchísimas oportunidades de manera oculta. Por otra, en el sector deportivo, siendo éste un sector endogámico, es difícil convencer a las properties para que publiquen dichas oportunidades. Creo que las empresas de headhunting, como la nuestra, aportan transparencia, conocimiento de mercado y el punto de vista objetivo a los procesos de selección. Conocemos muy bien el mercado: tanto las necesidades de los clientes, como nuestros otros clientes, los mejores candidatos. Además, la tendencia a nivel internacional es incrementar las publicaciones de las oportunidades laborales en portales especializados o en la propia web del organismo, sean ellos mismos o a través de agencias de selección, los que realicen los procesos, pero en todo caso, realizar la selección de manera algo más objetiva.



Has participado en muchos procesos de reclutamiento y proyectos de headhunting en la industria del deporte. ¿Cuáles son las principales necesidades en términos de talento en la industria del deporte y el entretenimiento mientras hablamos? ¿Cuáles son las principales competencias profesionales que se requieren para tener éxito en la industria? ¿Son las habilidades blandas más importantes que las habilidades duras?


En primer lugar, en muchas ocasiones las organizaciones no son conscientes de que tienen una necesidad de talento, y esto no les permite avanzar en la profesionalización y mejora de los sistemas. Actualmente, las properties del sector buscan perfiles especializados y que conozcan la industria. En general, es una industria reticente a integrar perfiles no procedentes del deporte. Las principales competencias profesionales que se requieren para tener “éxito” en la industria no dependen solamente ni de la formación de la persona ni de sus soft skills... yo te preguntaría, ¿qué se considera tener éxito? En esta industria los resultados empresariales no son los únicos que cuentan, los deportivos también se tienen en consideración, y no siempre van de la mano. A nivel práctico y en general, nos piden perfiles especializados en deporte y muy transversales, que tengan su propia red de contactos y que sepan trabajar en equipo. Ambas competencias son importantes, pero para hacer el match perfecto el candidato debe de ser compatible con la cultura corporativa de la organización y entender bien cómo funciona, al margen de que objetivamente tenga formación en lo que se requiere.



¿Cuáles serían sus principales recomendaciones para los profesionales que quieran entrar en la industria del deporte para trabajar? ¿Y para los profesionales que ya están en la industria del deporte y el entretenimiento y les gustaría evolucionar en su camino hacia arriba en la escalera de la industria?


Algo que tienen en común los perfiles que actualmente trabajan en la industria es un máster o formación complementaria especializada en el sector deportivo. Suelen ser perfiles que desde que terminaron la carrera o formación profesional han estado trabajando en la industria, o bien, son exdeportistas y entran a trabajar de manera natural cuando se retiran.

Los consejos que daría a los profesionales que quieren entrar a trabajar es que cursen alguna formación que les aporte una visión 360 del negocio para que ubiquen a los diferentes organismos y sus competencias para que cuando empiecen a trabajar tengan ese conocimiento y no empiecen de cero. Además, creo que es muy importante en este sector hacer networking y tener tu propia red de contactos.

En referencia a los profesionales que están trabajando ya en la industria y les gustaría seguir creciendo profesionalmente les recomendaría tener paciencia y determinación en ir encontrando su vía, detectar las oportunidades de movimiento y evolución desde dentro siempre es más fácil.



La industria del deporte es uno de los principales objetivos de los fondos de inversión y capital privado, lo que significa, al fin y al cabo, una mayor profesionalidad, no solo a nivel C- Suite sino, también, a nivel de Consejo de Administración y Consejo Asesor. ¿Cómo prevé el futuro de las entidades deportivas y de ocio (clubes, ligas, eventos, competiciones, incluso federaciones, etc.) en cuanto a la composición y las competencias profesionales que se requieren en el Consejo de Administración y los Consejos Asesores?


Efectivamente cada vez son más comunes operaciones de este tipo en todo tipo de clubes y proyectos. En este caso, hemos observado que se demandan perfiles líderes de otras industrias para que puedan aportar una experiencia y visión innovadora. Se tratan de perfiles maduros y transversales, donde las soft skills tienen también mucha importancia para saber guiar al equipo que va a ejecutar las directrices que se toman en el consejo. Al final, son perfiles que tienen mucho conocimiento que aportar para que el proyecto crezca.

En el caso de las federaciones, que son un tipo de organismo particular dada su naturaleza jurídica, se espera que se aplique de manera efectiva la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y se aplique en Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas promovido por Transparencia Internacional España para una mejora de sus competencias, pero al final están limitadas por la ley actual.



La industria del deporte genera alrededor del 1,5-2% del PIB mundial, y también evoluciona rápidamente. Según su profundo conocimiento y comprensión de la industria, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector y debe abordar en los próximos años - visión 2030-? ¿Cómo será el sector deportivo para 2030?


El principal reto de la industria en España sería dar un paso más en la profesionalización y emplear más presupuesto en la contratación de personal directivo. Cada tipo de organismo tiene sus propios retos y mejoras. Por ejemplo, los clubes, que muchos lo están haciendo, deberían ampliar sus estructuras para que se trabaje en lograr un producto con más alcance, tanto a nivel internacional como adaptado a las nuevas generaciones. Además, si se crean nuevas líneas de negocio, los ingresos aumentan y se puede revertir en seguir aumentando los equipos de trabajo así como reforzar la partida deportiva. La digitalización, internacionalización y las nuevas formas de creación de contenido creo que son otros de los retos a los que se enfrenta el sector deportivo tradicional. En ese sentido, son muchas las sinergias entre el sector esports y deporte tradicional, tienen mucho que aportarse mutuamente.

268 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page