top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - María del Mar de Ros, CEO at Spain SailGP Team

En agosto hemos tenido la oportunidad de conversar con María del Mar de Ros, CEO de SailGP Spain, embarcación española participante en SailGP, cuya prueba en España se celebra en Cádiz del 24 al 25 de septiembre. Así mismo, María del Mar recientemente se ha incorporado al Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de la Asociación de Marketing de España, Comité que lidera Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting.



SailGP es considerada “la Fórmula 1” del mar, y su atractivo e interés crece año tras año. ¿Cuál es el origen de SailGP y cuál ha sido su evolución en los últimos años?


Larry Ellison, fundador de Oracle, y Russell Coutts, 5 veces ganador de la Copa América, son el origen de SailGP. Su visión era dar continuidad al deporte de la vela, “democratizarlo” y hacerlo económicamente viable y sostenible. Plantearon su idea en la celebración de la Copa América de 2017 en Bermudas. Al no poder llevarla a cabo, pues, quien gana la Copa, es quien dicta las reglas para la siguiente (y ganaron los neozelandeses), decidieron poner en marcha un circuito paralelo: SailGP.


En 2019 fue la primera temporada, con seis equipos y cinco eventos. Ahora estamos en la tercera temporada y ya somos nueve naciones compitiendo (con varios países a la cola pidiendo entrar) y visitamos 11 ciudades. El plan es llegar a la séptima temporada con 16 equipos y 20-21 eventos, por tanto, la evolución que llevamos es muy positiva.


Los factores clave han sido que sea una competición entre naciones, que los barcos sean “one design”, totalmente iguales en su diseño, los datos son compartidos y lo que diferencia al ganador, es la destreza de los atletas. Es muy fácil que gente que no tenga ni idea de vela, se enganche, pues se ha hecho un esfuerzo para hacerlo entendible a todos. Las carreras son adrenalina pura, hay tres regatas de 15 minutos cada una al día, es muy dinámico y entretenido. No os lo podéis perder!



Aunque España es un país con una gran tradición náutica (incluyendo varias medallas olímpicas), aun el deporte de la vela es percibido como una actividad “de élite”. ¿Cuál es la aportación de SailGP al proceso de popularizar la vela y, en especial, a que sea percibido como una competición – espectáculo de elevado atractivo en España?


Para conseguir más fans, y aumentar seguidores en un deporte nicho como la vela, es necesario apostar por un producto atractivo para todos los públicos, tanto los que ya eran seguidores de cualquier disciplina de vela, como los que no conocen los tecnicismos ni están familiarizados. Es por ello que SailGP ha optado por seguir una serie de pasos que ayudan a todo el mundo a poder disfrutar de un espectáculo deportivo sin igual.


Tenemos a los mejores regatistas del mundo compitiendo por todo el globo en carreras trepidantes y en varias localizaciones icónicas por su atractivo visual o su tradición portuaria. También hemos acercado la acción a los aficionados, ya que estos barcos compiten muy cerca de la costa y uno puede verlos desde tierra, sin necesidad de embarcarse. Aunque también existe la opción de verlo desde el agua y SailGP pone a disposición barcos para poder disfrutar del espectáculo.


Otra aportación de SailGP es el programa “SailGP Inspire” que impulsa a jóvenes a adentrarse en el mundo del foiling (barcos que “vuelan”, ya que van por encima del agua) y a integrarse en los equipos con prácticas durante el evento. Estas prácticas pueden ser en los equipos técnicos o de soporte (comunicación, broadcast, hospitality, etc.). Apostamos por la formación de los chicos y chicas para que algún día puedan vivir como lo hacen sus ídolos.


En España, además, estamos creando una Foiling Base, que servirá como centro de formación y como cantera de futuros atletas. Nos encantaría romper clichés y prejuicios. Si somos uno de los países con más costa, lo lógico sería que las actividades náuticas estuvieran mucho más desarrolladas y profesionalizadas. Tenemos grandes referentes nacionales, ahora nos falta dar mayor visibilidad, continuidad y, sobre todo, que haya más vela profesional.



Evidentemente, la contribución del deporte a la marca “España” y a la internacionalización de nuestro país es relevante e indudable. Y SailGP ESP es un elemento que suma en esta ecuación, tanto a nivel de la prueba que se celebra en Cádiz, como a nivel de la presencia del barco y su tripulación en diferentes ciudades de todo el mundo. ¿Cómo valoras la contribución de SailGP ESP en el proceso de internacionalización de la marca “España” y a nivel de impacto económico debido a la prueba de Cádiz?


El equipo español de SailGP se ha convertido en un embajador más de la marca España. Competimos contra las grandes leyendas de la vela y mostramos nuestros colores en las 11 ciudades que visitamos. Llevamos el sol de Miró, marca de Turespaña, que en las encuestas se comenta que es el barco que más gusta. Para nosotros es un honor poder representar a nuestro país y que esa imagen de simpatía y de buen hacer que tiene el equipo, se difunda allá dónde vamos.


Las redes sociales juegan un papel esencial en todo esto. Los miembros del equipo son conscientes de lo importante que es tener repercusión a través de ellas en esta era digital y tratan de ser activos para poder generar un contenido constante. Hay mucho trabajo detrás y remamos todos en la misma dirección.


El hecho de haber conseguido traer un Gran Premio a España también contribuye a esa imagen. El año pasado, el evento que vivimos en Cádiz, se dijo que fue el mejor de toda la temporada. Para Cádiz, es también de enorme satisfacción poder codearse con otras ciudades como San Francisco, Chicago, Sídney, Dubái o Singapur. El año pasado hubo un impacto de unos 20,5 millones de euros en la ciudad. Hubo unos 40.000 espectadores que abarrotaron el Paseo de la Alameda de Cádiz y más de 1.200 barcos registrados para salir al agua. Además, las carreras se retransmitieron en 175 países diferentes, dónde el telón de fondo era la bonita ciudad de Cádiz. Esto lo consideramos parte de nuestra contribución.



Históricamente, la vela ha sido considerada un deporte de difícil seguimiento por parte de los aficionados y, en consecuencia, un territorio de patrocinio reservado a grandes marcas con objetivos muy concretos: prestigio, hospitalidad, etc.. ¿Cuáles son los elementos diferenciales del programa de patrocinio de SailGP y, en concreto, de SailGP ESP? ¿Y en qué medida la transformación digital ayuda a ampliar los activos y derechos de patrocinio?


SailGP se sustenta sobre tres pilares estratégicos que, por supuesto, se trasladan al programa de patrocinios.


Para empezar, la competición en sí, es un producto global y a la vez local, lo que ofrece a las marcas impacto en el territorio y a la vez exposición internacional. Ofrecemos a nuestros partners la oportunidad de activar campañas multicanal. Desde acciones muy mimadas y cuidadas a través del programa de hospitality, ofreciendo un producto exclusivo que permite experiencias únicas y muy cercanas a la acción, hasta encuentros digitales con los integrantes del equipo. La tecnología está en el core de esta competición.


El segundo pilar es la fuerte apuesta por el entretenimiento y la notoriedad. Aquí es cuando más se manifiesta la transformación digital, ya que gracias a la aportación de Oracle y cómo compartimos los datos (los datos están abiertos a todos), no hay línea entre lo que es o no digital, todo es comunicación. A nivel de retransmisiones, cada vez contamos con contenido más cualitativo e inmediato, que genera altos índices de engagement, así como creación constante de activos personalizados para nuestros partners.


Y por último, tenemos un propósito claro con una estrategia trazada para dejar impacto. La sostenibilidad es un eje real, tanto, que hay un premio para quien gana en el agua, y quien gana “fuera del agua”. Esa liga la llamamos la “Impact League” dónde se miden aspectos de huella de carbono, inclusión, diversidad y programas educacionales con los más jóvenes.


En el caso del equipo español, al tratarse del equipo más joven del campeonato, es un equipo con muchísimo recorrido. Hay una oportunidad de empezar a crecer juntos con un equipo que promete, pues todos son olímpicos y están en su mejor momento. Esto posibilita un abanico muy amplio de posibilidades para activaciones cualitativas e integraciones orgánicas.



Como experta en el sector del deporte (que genera alrededor del 1.5-2% del PIB a nivel mundial) ¿cuáles son los principales retos que tiene la industria del deporte, en general, con horizonte 2030? ¿Hacia dónde evoluciona?


El deporte sigue teniendo una enorme capacidad para conectar a las personas, es un palanca que tiene aceptación y admiración en todo el mundo. La industria está cambiando considerablemente para adaptarse a la nueva realidad que ya empezamos a vivir. Hoy en día no tiene sentido impulsar un proyecto sin incluir políticas sostenibles como eje principal, al menos en SailGP, no nos lo planteamos. Los valores de las grandes competiciones deportivas a nivel mundial no se pueden quedar al margen de los problemas globales que nos afectan a todos, debemos tomar partido.


SailGP quiere ser la propiedad deportiva más sostenible del mundo. Y esta fue nuestra voluntad desde los inicios. El hecho de nacer ya con unos valores y propósitos tan claros, englobado bajo las iniciativas de “Race For The Future / Powered by Nature”, nos posiciona como propiedad pionera, auténtica y referente en el ámbito del impacto que dejamos y la sostenibilidad.


La inclusión de la mujer es algo que también va a marcar un antes y un después. En SailGP, cada equipo debe tener, como mínimo, una mujer en sus filas, participando en todas las carreras y con un plan de formación especial. En España, el hecho de poder contar con una Foiling Base en Cádiz y tener unos barcos voladores a disposición de ellas, es algo que nos enorgullece especialmente.


Por último, algo que considero un reto, es la profesionalización de toda la carrera del deportista, cómo es su formación -también académica si cabe- o cómo les preparamos para el día en que no estén compitiendo, como podrán ganarse la vida en este mundo. Es algo que personalmente me quita el sueño y con lo que me encantaría poder contribuir.


179 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page