top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview- Meet the team - Nacho Plans, Consultor en SPSG

Desde SPSG queremos que conozcáis más en profundidad a nuestro equipo. Hoy tenemos el placer de presentaros al miembro más reciente de nuestro team, Nacho Plans.



Sección 1: Perfil profesional


Desde joven, cuando uno empieza a plantearse a qué quiere dedicarse cuando sea mayor, siempre me pregunté si sería posible dedicarme a aquello a lo que le dedicaba más tiempo y que tanto me hacía disfrutar: el deporte. Por desconocimiento, o por incerteza, decidí que lo más óptimo para mi carrera sería estudiar una carrera más genérica y con salidas múltiples en una industria que, indirectamente, podría estar ligada a ello, y cursé mi Bachelor en Tourism and Hotel Management. Además de conocer de primera mano la industria, en una carrera muy práctica, pude desarrollar una serie de soft skills, orientadas al trato con el cliente y la optimización de las experiencias, que me fueron muy útiles tanto en mis prácticas en el recinto ferial RAI en Amsterdam como en mi trayectoria de dos años en EY, en su área de consultoría tecnológica enfocada a servicios a la industria hotelera. Después de dos años muy positivos y fructíferos, decidí que quería realmente apostar por la industria de la que deseaba ser partícipe, y realicé el MSc en International Management en ESADE, un máster vibrante que me ha ayudado a adoptar una visión empresarial de 360º.


Después de formar parte de su asignatura de Sports Business y acudir a la presentación del Barómetro de Patrocinio Deportivo en Madrid, Carlos Cantó me dio la oportunidad de entrar a formar parte del dinámico y talentoso equipo de SPSG Consulting, del que formo parte desde finales de abril de este año.



Sección 2: Pasión por el deporte


¿Practicas algún deporte?

El deporte siempre me ha ayudado a evadirme y a canalizar la energia y el estrés del día a día, por lo que siempre ha sido un pilar para mí. He jugado a balonmano desde los 13 años, en Barcelona, y además, jugué antes muchos años a futbol sala. El tenis es otro de mis deportes favoritos, y siempre que tengo un rato libre, me escapo con mi hermano a jugar un partido (aunque últimamente no con un bagaje excesivamente positivo para mis intereses). Dentro de mis objetivos, frecuentar el gimnasio y las calzadas para salir a correr, aunque sin promesas concretas.


¿Tienes algún recuerdo especial relacionado con el deporte que te haya marcado?

Mi primer recuerdo deportivo que tenga presente es la Liga ganada por el Barça en el campo del Levante la temporada 2004/2005. Recuerdo que el portero del edificio donde vivía me entregaba, cada mañana nada más salir del ascensor para ir al colegio, el periódico gratuito que repartían en el metro, y me leía entera la sección de deportes en los veinte minutos que duraba el trayecto en coche. De ahí creo que surgió mi interés total por el mundo del deporte y todo lo que lo rodeaba, además de poder compartir partidillos y actividades deportivas con mis hermanos y primos en casa de mis abuelos cada verano, jugando a tenis, baloncesto y haciendo carreras en la piscina.


Sección 3: Personal


¿Tienes alguna afición o interés poco común que te gustaría compartir?

Desde bien pequeño siempre me había fascinado, además de lo deportivo en sí, todo lo que era el mundo del equipment, como zapatillas, camisetas de fútbol, guantes de portero… Siempre soñé en trabajar para Nike o Adidas y formar parte de su departamento de diseño. Durante casi 15 años me he dedicado a dibujar y esbozar botas, camisetas, equipaciones… y acumulo en un estante de mi casa alrededor de 500 diseños (sin entrar en detalle si mis dotes artísticos son de excesiva calidad…). Creo que de esta etapa viene también mi interés y detalle en marcas endémicas y en patrocinadores, que ha acabado derivando en un interés y ahora tarea profesional a nivel de sports business.


Además, siempre me ha interesado mucho el mundo de la música electrónica y todo lo que lo rodea a nivel operativo en festivales y eventos. Durante mi estancia en Amsterdam realicé el curso oficial que presentaban los dueños y gestores del conocido festival Tomorrowland, enfocado en gestión de festivales y eventos musicales.


Sección 4: Consejos y Reflexiones


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer carrera en la industria del deporte y el entretenimiento?

Basándome en mi experiencia personal, diría que es importante saber pivotar en cualquier momento de tu carrera profesional, pero ser consciente también que a medida que pasan los trenes, en ciertas industrias es cada vez más complicado entrar. Si alguien tiene claro que el deporte y el entretenimiento es su pasión, no tiene por qué estudiar algo relacionado, pero siempre mostrar un interés extra-academico o curricular que le sirva para posicionarse en las primeras posiciones de la fila. No es el conocimiento deportivo o empresarial lo que te hará triunfar únicamente, sino el perfil profesional y personal que tengas, y eso se consigue con habilidades y aptitudes como la constancia, el rigor profesional, el sacrificio y las soft skills de trato interpersonal.


La industria del deporte, a pesar de lo que parece desde fuera, da la impresión de no ser tan grande y extensa, y si uno trabaja su red de contactos y aprovecha sus oportunidades, éstas se verán recompensadas, de una forma u otra.


¿Cuál es tu mantra o frase inspiradora favorita relacionada con tu trabajo?

Hay dos frases a las que siempre acudo, aplicables a cualquier contexto o faceta de la vida, que siempre me ayudan. La primera siempre me la decía mi abuelo, un hombre con mucha experiencia y al que siempre escuchaba atentamente, que decía que “la ilusión es la gasolina que nos hace funcionar, sin ilusión por las cosas, no hay nada”. Y creo que no podría estar más de acuerdo. En el trabajo que sea, uno ha de poner ilusión por las cosas, por el proceso, por el fin, por lo que se aprende o recolecta por el camino, por el equipo con el que se comparte el proyecto… y eso hará que todo pase más amenamente, se enfoque de otra manera y que se puedan recoger unos frutos mucho más provechosos.


Y para terminar, la otra frase por la que me rijo es “accept the things you cannot change, change the things you cannot accept”. A veces creemos que nuestras tareas o actitudes están prefijadas, automatizadas, y por incercia, deben hacerse de cierta manera. Si uno hace siempre lo mismo, los resultados serán siempre los mismos. El cambio es lo que permite crecer y dejar atrás aquello que no nos conviene o que no nos aporta valor, ya sea en nuestra vida personal o profesional.


166 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page