top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Oscar Mayo, Executive Director at LaLiga

Ha sido un placer para SPSG Consulting tener la oportunidad de entrevistar a Oscar Mayo, Executive Director en una de las ligas más conocidas a nivel global: LaLiga. Oscar Mayo nos narra su experiencia trabajando en una entidad que es líder y referente para muchas properties del sector deportivo, tanto a nivel nacional como global. El fútbol es un sector que está en constante evolución, y estos últimos años se ha intensificado aún más. Consecuentemente, es esencial realizar una labor que se ajuste y esté capacitada para lidiar con el dinámico sector en el que opera.



LaLiga no es solo considerada una de las mejores y más importantes competiciones de fútbol en el mundo sino que la entidad LaLiga es tomada como ejemplo en numerosos aspectos en cuanto a gestión deportiva desde un punto de vista empresarial. ¿Qué aspectos destacarías como los más relevantes en los últimos 6-7 años que han permitido a LaLiga situarse en esta posición competitiva de referencia?


En LaLiga mantenemos siempre una revisión constante a nuestra gestión, buscando aspectos que puedan mejorarla o que puedan beneficiar a nuestros clubes. De los últimos 6 años destacaría la gestión que hicimos durante la pandemia de Covid-19, cómo conseguimos acabar la temporada, apoyar a los clubes para que las pérdidas fueran las menores posibles y cómo ahora hemos llevado a cabo una modificación en nuestras normas de control económico que permitirá a los clubes y SADs computar las pérdidas derivadas por la pandemia en 5 años. De hecho, este es el segundo punto que destacaría, cómo hemos ido adaptando nuestras normas de control económico en este tiempo para hacer más fuerte nuestra competición y evitar males económicos mayores en nuestros clubes. Tal ha sido así, que a nivel internacional, la UEFA ha modificado también su Fair Play financiero, haciéndolo más estricto, tomando como base normas que ya venían cumpliendo los clubes españoles. Como tercer punto, no podemos olvidar la proyección que hemos seguido teniendo a nivel internacional, cómo hemos sabido seguir creciendo, con patrocinadores globales que nos ayudan a hacer más fuerte la competición más allá de las fronteras españolas. Ahora tenemos más y mejores seguidores en todo el planeta y nuestro fútbol sigue viéndose en más de 180 países. Y he dejado para el final el que ha sido y será el mayor cambio en el mundo del fútbol y el deporte a nivel mundial: LaLiga Impulso. Nuestro acuerdo estratégico con el fondo CVC que nos permitirá modernizar a los clubes de una forma radical. Estamos muy orgullosos de este acuerdo y de a dónde nos va a llevar a nivel global.



La pandemia de Covid19 ha afectado a los clubes de fútbol (aunque no a todos de la misma forma) y también a las ligas y competiciones. Y el acuerdo de LaLiga con CVC está destinado a convertirse en un hito importante en la historia no solo de la entidad o los clubes, sino también de la industria del futbol a nivel global. ¿Cuáles son los principales aspectos a destacar de este acuerdo y en qué medida beneficia tanto a los clubes como a la industria del futbol?


El proyecto LaLiga Impulso y nuestro acuerdo estratégico con el fondo CVC ha llegado para revolucionar a nuestros clubes y SADs, pero también la industria a nivel global, como bien dice. Esos 1994 millones de euros que tienen un destino finalista, van a suponer un antes y un después por muchas razones. En primer lugar, nos permiten realizar reformas increíbles en el seno de los clubes, reformas a nivel de infraestructuras, de refuerzo de equipo humano y de fomento de la internacionalización, entre otras muchas. Son mejoras que, de forma orgánica, los clubes habrían tardado en conseguir 20 años y ahora podrán alcanzar en cuatro o cinco. Estas reformas, a su vez, repercutirán de forma positiva también en los ingresos económicos de los clubes. Por ejemplo, la mejora de infraestructuras como las ciudades deportivas o las residencias van a permitir a los clubes realizar una mayor apuesta por la cantera. Esto traerá consigo, a su vez, un doble impacto positivo: tendrán mejores jugadores que el día de mañana podrán subir al primer equipo y contribuir a los éxitos del club o que podrán ser cedidos o vendidos a otros clubes u otras ligas, generando así un beneficio económico. Pero el acuerdo no se queda ahí, CVC es un partner estratégico, con gran experiencia en la industria del deporte, que llega para apoyarnos también en la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales a nivel internacional especialmente, que nos abrirá la puerta a nuevos agentes de la industria junto a los que podremos prosperar. Es un acuerdo, por tanto, que hará crecer LaLiga y sus ingresos y que, por tanto, beneficiará a todos los clubes, tanto a los que forman parte del proyecto como a los que no.



En los últimos meses se ha sido testigo, a nivel nacional, de la compra-venta de varios clubes de futbol (Zaragoza, Leganés, Sporting de Gijón, etc.). En algunos casos, ya sea en España o a nivel mundial, los compradores son conglomerados empresariales enfocados en un solo deporte (el futbol en este caso, como podría ser City Fotball Group, Grupo Pachuca, Grupo Orlegi S&E, etc.), o multi-deporte (como podrían ser Harris Blitzer Sport & Entertainment, Fenway Sports Management, KSE,Aser, etc,.), así como grandes fondos que invierten en clubes, ligas, eventos e, incluso, federaciones (caso de CVC, RedBird, Arctos, Ares, Silver Lake, etc.). ¿Cómo visualizas la evolución en el peso de los conglomerados empresariales en deporte (ya sea mono o multi-deporte) y los fondos de inversión en un horizonte de 5 años en la industria del futbol?


Nosotros en LaLiga creemos que es necesario que nuevos agentes entren a formar parte de ella siempre y cuando se respete la idiosincrasia de los clubes a los que llegan y respeten las normas y el fair play financiero vigentes en cada competición. La globalización está trayendo consigo esto precisamente, que cada vez más grupos se interesen por los clubes españoles, en nuestro caso, y que quieran invertir porque saben que son empresas solventes, con un equilibrio garantizado por un exigente control económico y que forman parte de una liga pionera a nivel mundial en muchos aspectos. Estoy convencido de que este fenómeno cada vez va a ir a más y también de que poco a poco se irá normalizando. En ocasiones, esos conglomerados empresariales consiguen llevar mucho más allá a esas competiciones en las que participan, esos eventos o esos clubes que comentas. Ocurre algo similar con los presidentes extranjeros que adquieren un club de LaLiga. Estos grupos y empresarios suelen conseguir, además, contribuir a la proyección internacional de clubes y ligas. Por ejemplo, nos ocurre en el caso concreto del Valencia CF o del Valladolid CF, sus propietarios, Peter Lim y Ronaldo Nazario, ayudan a que la visibilidad de ambos clubes sea mayor en Singapur y en Brazil, respectivamente. Y esto se extrapola a LaLiga en general, son capaces de despertar el interés de la competición en países que, en ocasiones, no sabían tanto de ella y abren una nueva puerta a los clubes de los que son propietarios en sus territorios de origen.



En un escenario donde se ha “democratizado” el acceso al contenido audiovisual deportivo con la irrupción de OTT – SVOD, plataformas sociales, plataformas de contenido (estilo Twitch, Youtube, B+, etc.), influencers, etc., es claro que no sólo significa una evolución en cuanto a las “ventanas” de visibilidad del deporte sino, también, en cuanto a los formatos del contenido. Dejando aparte la evolución de los propios deportes (del cricket al tenis o el golf, pero también al futbol), los formatos de los contenidos han evolucionado y evolucionarán más en un futuro. ¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a formato de contenido en el futbol para los próximos años?


La evolución nos lleva a escuchar a nuestros aficionados, que son la base de todo esto. Creo que la clave está en intentar adelantarnos a lo que ellos demandan antes incluso de que ellos mismos lo sepan. Y esto se hace conociendo muy bien el mercado y estando en contacto directo con tus fans de forma permanente. Ya lo hicimos en su momento creando nuestra propia OTT y ofreciendo contenido de todos los deportes, muchos de ellos más minoritarios, que están teniendo una acogida impresionante en nuestra plataforma LaLiga SportsTV. Ahora mismo sabemos, por ejemplo, que en el consumo de fútbol tiene un papel muy importante la doble o triple pantalla. Ya es raro que alguien vea un partido de móvil sin estar viendo Twitter o comentando en el chat de amigos sus impresiones del partido. Y hacia este punto hay que seguir evolucionando, haciendo que la experiencia de los aficionados sea cada vez mayor, especialmente de aquellos que no pueden acceder al estadio y que nos ven a miles de kilómetros de aquí. Esa mayor interacción hay que unirla también al consumo de datos, cada vez interesa más saber las estadísticas en tiempo real, algo que nosotros hemos detectado y a lo que hemos dado respuesta gracias a Mediacoach y nuestra alianza con Microsoft. Pero hay que seguir evolucionando, apostando por lo digital y uniéndolo cada vez más con el espectáculo real. Estamos trabajando en ello y estamos convencidos de que en los próximos meses podremos presentar cambios revolucionarios en este sentido.



Como gran conocedor que eres de la industria del deporte, y en especial del futbol ¿cuáles son los principales retos que tiene la industria del deporte, en general, con horizonte 2030?


Diría que los principales retos tienen que ver con tres territorios específicos. El primero de ellos, el económico. Pasa por seguir reforzando el fair play financiero a nivel global, especialmente en el resto de países de Europa y de la mano de instituciones como la UEFA, que ya se han puesto manos a la obra, pero a las que le sigue quedando un amplio camino por recorrer. Pero no podemos descuidar este tema, hay que seguir aplicando normas que impidan a algunos clubes dejar en desventaja a otros simplemente por no tener un control financiero férreo, como el que existe aquí, por ejemplo. El segundo territorio es el de la digitalización. Seguir consolidando el consumo de nuevos formatos y nuevas plataformas, la modernización en la forma de retransmitir, seguir creando nuevas maneras de acceder al contenido del fútbol y de consumirlo. Es un mundo en el que veremos grandes avances en los próximos años, diría que avances que ahora mismo no podemos ni imaginar. Y el tercer territorio tiene que ver precisamente con esto, la captación de fans, con especial foco en los más jóvenes. Está claro que no podemos dar al aficionado de 20 años el mismo contenido que dábamos hace 10 años, porque para ellos se queda obsoleto. He aquí un gran reto que tenemos por delante en la industria, reinventarnos para saber atraer a nuevos fans del fútbol, para inspirarles y hacer que se acerquen a nosotros y se queden. Son tres aspectos complejos, en los que desde LaLiga llevamos ya años trabajando, pero estamos convencidos de que llegan nuevos tiempos en los que el panorama mundial del fútbol va a cambiar significativamente. Confiamos en estar a la altura para seguir liderando la industria, como hemos venido haciendo hasta ahora.


198 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page