Buscar
  • SPSG Consulting

The Interview - Sonia Bejarano (Managing Director at Fund. Jóvenes y Deporte, Junta de Extremadura )

Gracias a Sonia Bejarano por su amabilidad en compartir sus opiniones sobre el sector del deporte, desde la privilegiada atalaya en la que se encuentra actualmente como Directora General de la Fundación Jóvenes y Deporte, de la Junta de Extremadura. Sonia, además, es atleta de élite, contando en su exitosa trayectoria con un palmarés que incluye 6 medallas internacionales, 8 medallas nacionales en categoría absoluta y más de 20 internacionalidades con la selección española de atletismo (RFEA). SPSG Consulting ha tenido la oportunidad de colaborar con la Fundación Jóvenes y Deporte en temas de sensibilización al tejido empresarial y asociativo del sector del deporte en Extremadura sobre aspectos relacionados con patrocinio.



La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura desempeña un muy relevante papel en el ecosistema del sector del deporte en Extremadura. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de actuación de la Fundación que diriges?


La Fundación Jóvenes y Deporte es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura por lo que intentamos tener un papel cooperativo con la Dirección General de Deportes para llegar a todos los estamentos del deporte. Por un lado, trabajamos en la línea de Patrocinio Publicitario firmando más de 57 contratos publicitarios con entidades, deportistas y eventos de primer nivel de nuestra región. Hablamos de equipos que juegan primera o segunda categoría nacional como liga Reto Iberdrola, Liga Femenina 2 o Superliga 2, Liga Leb Oro… de diferentes modalidades como baloncesto, voleibol, ajedrez, gimnasia rítmica... En cuanto a los patrocinios a deportistas individuales, son perfiles muy potentes en cuanto a retornos y resultados deportivos a nivel internacional como el reciente campeón olímpico Alberto Ginés a quien patrocinamos desde inicios del 2020 y en cuanto a eventos deportivos, hemos patrocinado en 2021 pruebas multitudinarias como los Campeonatos del Mundo y de España Multisport de triatlón y tenemos otros recurrentes de interés estratégico para la región como el V Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito Puntuable para el Circuito WTA o la Baja TT Dehesa de Extremadura, entre otros.


A nivel social, desde la Fundación Jóvenes y Deporte, empleamos el deporte como herramienta transversal para trabajar por la igualdad, la inclusión, el emprendimiento, la integración en entornos con riesgo de exclusión social e intentamos llevar los valores del deporte a nuestros centros educativos y entidades deportivas, además de ofrecer formaciones y poner a disposición de deportistas DAN y DAR y entidades deportivas, una oficina de atención integral y acompañamiento que ayude a fomentar la carrera dual y ofrecer apoyo psicológico a través de un convenio con el Colegio de Psicología de Extremadura para su uso exclusivo, así como asesoría legal, fiscal etc., todo gracias a nuestros convenios de colaboración con diferentes empresas.


Gracias al apoyo de nuestras empresas colaboradoras como Banco Santander, Ibercaja, Fundación LaCaixa y administraciones autonómicas y nacionales como Alimentos Extremadura a través de Extremadura Avante, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, CSD, Fundación Deporte Joven, podemos poner en marcha de manera conjunta los más de 26 programas que lanzamos desde nuestra Fundación y que van dirigidos a fomentar las líneas estratégicas de Patrocinio Publicitario, Deportes (donde incluimos todos los programas sociales y educativos), Igualdad, Formación y Juventud y Empleo.



Los efectos colaterales de Covid-19 han impactado de forma substancial en el tejido del sector del deporte. ¿Cuáles han sido las principales iniciativas que se han impulsado desde la Fundación para intentar minimizar los impactos negativos?


En 2020, en el momento más acuciante de esta pandemia, nos centramos en intentar dar la mayor normalidad en la continuidad de los contratos suscritos con nuestras entidades y deportistas. En este sentido, debimos adaptarnos a la situación de parón en las jornadas de competición y compensar de alguna manera los retornos que solían generarse en el ámbito deportivo con otro tipo de acciones que hasta el momento no habíamos explorado como por ejemplo fueron las competiciones virtuales por plataformas digitales de manera remota y en tiempo real on line. Nuestra prioridad fue adaptarnos a la casuística de cada perfil. Por otro lado, también en colaboración con gimnasios de la región como El Perú Cáceres Wellness y Enjoy! Mérida, se puso a disposición material de entrenamiento a las personas que patrocinamos para poder continuar con sus rutinas de entrenamiento durante el periodo de confinamiento, a la vez que se incrementó el seguimiento por parte de la oficina de atención a deportistas DAN y DAR de Extremadura, incrementando la atención psicológica y la búsqueda de formación para el óptimo aprovechamiento del tiempo. En términos generales, nos hemos adaptamos al “nuevo terreno de juego” de manera que nuestra actividad ha seguido durante todo este tiempo ya sea en modalidad 100% on line o mixta, aunque preferimos la presencialidad porque entendemos que el impacto es mayor, especialmente en todos los programas sociales que desarrollamos en centros educativos y en los eventos deportivos. En 2021 incrementamos el número de contratos de patrocinio publicitario respecto a 2020, hemos puesto en marcha nuevos programas sociales, hemos sido capaces (gracias a la comprensión y empatía de todas las partes), de seguir cimentando relaciones institucionales, así como estrechar vínculos con nuestras empresas colaboradoras y dando la bienvenida a algunas que se han incorporado durante este año.


El personal de la entidad se ha mostrado en todo momento muy dispuesto a poner de su parte para lograr esta adaptación a estas nuevas reglas de juego cambiantes e inciertas.



La Fundación Jóvenes y Deporte desarrolla una intensa agenda de actividades y proyectos, algunos de los cuales van dirigidos a clubes deportivos, eventos y federaciones con el fin de impulsar su nivel de profesionalización. ¿Podrías comentar cuáles son los principales objetivos de estas iniciativas así como la respuesta a la misma por parte de los clubes deportivos, eventos y federaciones de Extremadura?


Las entidades, deportistas y organizaciones de eventos así como federaciones deportivas, son nuestros aliadas a la hora de intentar acometer un cambio social a través del deporte y que este, esté cada vez más presente en la sociedad, de manera que se valore y se considere el deporte también como motor económico además de ser un servicio básico y accesible a cualquier persona.

Hay líneas de programas que van dirigidas a una profesionalización y para ello ofrecemos información en cuanto a responsabilidades fiscales y legales y tenemos empresas colaboradoras a las que podemos derivar consultas que nos llegan en este sentido a través de nuestras oficinas de atención a deportistas y entidades deportivas. Programamos igualmente formaciones para la creación de “marca personal”, contando con voces expertas que trasladan cómo rentabilizar y lograr generar recursos propios. Nuestra intención es dotar a nuestro colectivo de herramientas que faciliten su crecimiento pues desempeñan un gran trabajo del que toda la sociedad nos beneficiamos. Todas las propuestas que nos llegan para canalizar cualquier tipo de mejora las gestionamos a través de las oficinas de atención para intentar dar respuesta.



¿Cómo valoras la situación actual del binomio Deporte y Juventud? ¿Cuáles son los principales retos? ¿Y cómo desde la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura se aporta valor en este proceso?


Desde la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte intentamos hacer accesible la actividad física y el deporte desde edades tempranas. Creo que este es el mayor reto de la sociedad, democratizar el acceso al deporte y que a la juventud no solo se le garantice este acceso sino que desde edades tempranas vayamos generando inputs continuos, de manera que despertemos su interés hacia la actividad física y el deporte y garanticemos oportunidades para que conozcan y experimenten el deporte a través de vivencias. Creo que debemos trabajar para “captar” ese interés y transmitir lo bien que se lo pueden pasar practicando deporte además de ser beneficioso, pero para ello deben tener esa oportunidad de acceso y la de experimentar diferentes disciplinas para que descubran lo que les gusta. Para ello, la Dirección General desarrolla programas como Proades (campaña de promoción de diferentes disciplinas deportivas en centros educativos a través de federaciones), los Judex y Jedes (cuyo objetivo es fomentar la actividad deportiva para las personas en edad escolar). Desde Fundación, articulamos trece programas dirigidos a este colectivo de los cuales seis de ellos los desarrollamos a través de centros educativos. La juventud es nuestro mejor activo y en nuestra entidad trabajamos para dotarles de herramientas en su crecimiento.



¿Cuáles son los principales retos del deporte, y de su tejido empresarial y federativo, en Extremadura?


El deporte debe ser entendido a nivel general como una actividad esencial y un derecho. Ya se está trabajando en ello en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte que vendrá a actualizar la vigente ley de 1990.

La regulación de la figura de entidades deportivas y del colectivo de deportistas, es otro punto importante que recogerá la nueva ley y que es necesario abordar para regular sus derechos y obligaciones. Es un colectivo con casuísticas muy diferentes en función de las modalidades practicadas.

Desde mi punto de vista, creo que es necesario considerar la importancia de cualquier práctica deportiva para el desarrollo económico de la sociedad y que se entienda la vertiente de la industria del deporte como un valor en alza para la economía. Desde un viaje realizado con motivo de un evento deportivo, como el consumo a nivel individual que destinamos a este fin, genera riqueza y debe considerarse estratégicamente. El deporte puede considerarse desde diferentes enfoques, como una actividad esencial, una actividad social, de ocio o una profesión (entendida en términos de dedicación)… y en todos estos escenarios se generan activos directos e indirectos.


Por último, y para resaltar la importancia de la práctica de la actividad física y deportiva, no podemos pasar por alto, el gasto extraordinario en sanidad que deriva de la atención a personas con patologías a consecuencia del sedentarismo, es por ello que el mensaje y concepto general del deporte, debe cobrar relevancia.

22 visualizaciones0 comentarios