top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Vanesa Arroyo, Directora Ejecutiva en Andorra Research and Innovation

Gracias a Vanesa Arroyo, Directora Ejecutiva de Andorra Research and Innovation (ARI) por su generosidad al compartir con los clientes y amigos de SPSG Consulting su amplia experiencia en la industria del deporte desde la perspectiva de la innovación. ARI, junto con Andorra Business (AB) creó hace tres años el Andorra Sports Innovation Hub, como parte de la estrategia para posicionar Andorra como uno de los destinos líderes en lo que se refiere a innovación deportiva centrada en los deportes de invierno y de montaña, así como en el ciclismo. Desde su concepción, el Andorra Sports Innovation Hub se ha beneficiado de la experiencia y la orientación técnica de SPSG Consulting y GSIC powered by Microsoft.



Este año ha sido nombrado nuevo Director Ejecutivo de Andorra Research & Innovation (ARI), una fundación privada del sector público. El pequeño, moderno y bello país de Andorra está trabajando muy duro para posicionarse como uno de los principales destinos mundiales en lo que se refiere a innovación deportiva centrada en los deportes de invierno y de montaña, así como en el ciclismo. ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla el ARI? Ciertamente, Andorra es un país con ciertas peculiaridades con retos pero al mismo tiempo muchas oportunidades, para contextualizar, es importante entender algunos datos básicos sobre Andorra, que tiene 468km2, con más de 80.000 habitantes y recibe unos 8M de visitantes al año.

En concreto, el deporte es uno de los sectores prioritarios y estratégicos del país, y hablando en cifras, genera alrededor del 8% del PIB y la mayor parte de esta cantidad proviene de los deportes de montaña y el ciclismo, en particular el esquí, tenemos más de 300km de pistas de esquí y que ha sido considerado desde 1965 deporte de interés nacional. Desde Andorra Research + Innovation (ARI), nuestro principal objetivo es promover el conocimiento, aportar soluciones innovadoras para el desarrollo y el desarrollo sostenible y contribuir a la diversificación de la economía de Andorra, pero sobre todo promover la economía del conocimiento. Impulsamos diferentes proyectos innovadores que contribuyen y promueven el sector deportivo, por ello, las diferentes acciones que desarrollamos nos permiten crear conexiones nacionales e internacionales que generan nuevas oportunidades para nuestro ecosistema y generan un valor diferencial.


Algunos ejemplos de proyectos que impulsamos son a través de la colaboración con socios estratégicos, el principal ejemplo es la colaboración con GSIC y SPSG Consulting en la que creamos el Andorra Sports Innovation Hub.

Uno de los principales proyectos estratégicos es Andorra Living Lab, impulsado por ARI en el que posicionamos Andorra como el primer living lab a escala país, donde las startups y proyectos innovadores pueden co-crear, explorar, crear MVPs y probar diferentes productos y tecnologías, en un entorno ágil. Estamos certificados como miembro de ENoLL (European Network of Living Lab) ¿Qué puede ofrecer Andorra a los deportistas, equipos, inversores y aficionados a estos dos deportes/actividades (Ciclismo / Deportes de Invierno y de Montaña), en comparación con otros destinos? En Andorra ofrecemos una experiencia 360º, como comentaba en la pregunta anterior, el sector deportivo fue declarado de interés nacional en 2021 y por ello se han desarrollado numerosos proyectos estratégicos para posicionar e impulsar este sector.

Andorra es un entorno que ofrece posibilidades a los deportistas durante todo el año, lo estamos viendo desde diferentes perspectivas como el número de eventos deportivos que se celebran en el país como la Copa del Mundo de Esquí (Audi FIS Ski World Cup Andorra), la Copa del Mundo UCI BTT, Ironman y diferentes competiciones de primer nivel.

Otra perspectiva es la cantidad de nuevos proyectos que se están poniendo en marcha en esta zona, tanto a nivel de creación de infraestructuras, empresas y startups. Desde ARI lo estamos viendo gracias a la cantidad de proyectos y startups que quieren desarrollar proyectos y pruebas piloto en el Andorra Living Lab. Hace justo un año lanzamos la plataforma Andorra Startup, donde cada vez vemos más proyectos que ayudan a impulsar este sector. Además, uno de los proyectos estratégicos de Andorra Research + Innovation es Andorra Living Lab, que posiciona Andorra como el primer entorno de pruebas a escala nacional y nos permite probar diferentes tecnologías de startups. Como parte de la estrategia para posicionar Andorra como uno de los destinos líderes en innovación deportiva centrada en los deportes de invierno y de montaña, así como en el ciclismo, ustedes han creado, junto con Andorra Business (la agencia de promoción y desarrollo económico de Andorra, dirigida por Judit Hidalgo), y con el apoyo técnico y la orientación de SPSG Consulting y GSIC, el Centro de Innovación Deportiva de Andorra. ¿Cuál es el origen del Hub? ¿Y cuáles son los principales objetivos del Hub? Exactamente, junto con Andorra Business, empezamos a visionar un entorno donde se cubriera toda la cadena de valor del sector deportivo desde la idea hasta el producto o servicio final, esa visión se desarrolló para finalmente, consolidar el Andorra Sports Innovation Hub. Juntos somos socios de GSIC powered by Microsoft y SPSG Consulting desde hace más de tres años, y esta unión nos permite conectar con el ecosistema internacional del sector orientado a la innovación en el deporte y nos permite conectar con otros ecosistemas internacionales, empresas y startups.


Creamos el Andorra Sports Innovation Hub como resultado de la unión de las cuatro instituciones (Andorra Research + Innovation, Andorra Business SPSG Consulting y GSIC) para englobar y trabajar de forma específica y focalizada en proyectos de innovación en el sector deportivo. Algunos de los proyectos que se han impulsado son retos de innovación abierta, cumbres de innovación, informes sectoriales y programas scaleup. Andorra como pionera en los ecosistemas living lab a escala de país, ha lanzado una normativa amigable para el sector: Ley de economía digital, emprendimiento e innovación, donde se especifica Andorra como entorno de pruebas y regulación sandbox.

Este último año hemos trabajado en diferentes proyectos piloto, entre ellos con startups que provienen de esta colaboración (Evix, City Legends, FanPrime y Etelatar entre otras). Algunas de esas startups repiten ahora nuevas experiencias que nos permiten a todos seguir aprendiendo y mejorando nuestros procedimientos.

Fruto de la colaboración con GSIC, contamos con el apoyo de SPSG Consulting, que nos permite tener una visión más profunda y concreta del sector gracias a su experiencia en deportes. El Andorra Sport Innovation Hub, del que forma parte el ARI, ya ha emprendido y desarrollado muchas actividades e iniciativas diferentes: Start-Up Challenges, Scale-Up program, Sport Innovation Summits, Sport investment guide, reports on Cycling and Winter&Mountain sports innovation, etc.. ¿Cuáles son las principales actividades en curso? ¿Y cómo está contribuyendo instrumentalmente el hub al desarrollo exitoso de Andorra, especialmente desde la perspectiva de la investigación y la innovación? Sí, lo cierto es que son muchos los proyectos que se han impulsado durante estos últimos años gracias al impulso de acciones como el Andorra Sports Innovation Hub. Hemos puesto en marcha 3 ediciones de startup challenges en las que se han realizado diferentes pruebas piloto, este año hemos llevado a cabo la primera edición del proyecto scale-up program, diferentes Sport Innovation Summits en el país, la guía de inversión y diferentes informes.

Como perspectiva para el próximo año, ya estamos preparando diferentes acciones que contribuyan a seguir impulsando el sector, y en particular, estamos preparando iniciativas que contribuyan a impactar en el sector deportivo del país.

Por último, según su forma de entender el ecosistema del deporte y la innovación, ¿cuáles son las principales tendencias y oportunidades a las que se enfrenta la industria del deporte, especialmente centradas en la innovación en los deportes de invierno y montaña y el ciclismo?


Debemos tener en cuenta que nos encontramos en un entorno totalmente cambiante, donde la agilidad, la anticipación y la adaptación a los cambios son fundamentales para contribuir al desarrollo de un entorno.


Desde Andorra Research + Innovation estamos viendo proyectos cada vez más innovadores de base tecnológica que se acercan al sector deportivo. Durante los últimos años, hemos desarrollado diferentes pruebas piloto que combinan deporte, salud y nuevas tecnologías. Esto sólo ha sido un punto de partida, pero estamos viendo como sectores totalmente diferentes se acercan cada vez más y se producen sinergias y pruebas entre ellos para obtener mejores resultados.

Ahora nos estamos centrando en desarrollar nuevas sinergias en torno a la genómica que ofrecen información muy valiosa para la gestión de la salud de los deportistas ayudándoles a tomar mejores decisiones antes, durante y después de la competición.

70 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page