top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

15ª Edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo - Debate Tendencias y Retos del Sports Business

Durante la jornada del Barómetro de Patrocinio Deportivo, fue un placer poder contar con grandes profesionales del sector del Sports Business y conocer su opinión y visión sobre las tendencias y retos que afronta el Sports Business. Desde SPSG Consulting queremos agradecer enormemente el tiempo y conocimiento dedicado, creando así un muy interesante debate centrado en dos ejes principales; Propiedad y Gobernanza por un lado, y Sostenibilidad por otros.



Durante la jornada del Barómetro de Patrocinio Deportivo, fue un placer poder contar con grandes profesionales del sector del Sports Business y conocer su opinión y visión sobre las tendencias y retos que afronta el Sports Business. Desde SPSG Consulting queremos agradecer enormemente el tiempo y conocimiento dedicado, creando así un muy interesante debate centrado en dos ejes principales; Propiedad y Gobernanza por un lado, y Sostenibilidad por otros. GRACIAS por vuestro tiempo y generosidad:

Jesús Bueno - Legends - Managing Director Jaime Colás - ex CCO FC Internazionale Milano y Senior Advisor Alfonso Díaz - Real Mallorca - CEO of Business Maria del Mar de Ros - Spain SailGP Team - CEO Javier Sobrino - Aser Ventures - Managing Partner José María Durán - ex-CEO RCD Espanyol y Senior Advisor.

Fue una hora de debate muy interesante, y del cual pudimos extraer conclusiones de gran interés y con gran relevancia para el futuro de una industria que no para de crecer.

Destacamos algunos de los puntos más relevantes:


  • Cada vez más fondos de inversión están apostando por el deporte, y esto es muy positivo. Además, la entrada de capital va ligada a una mayor exigencia de profesionalización. Consecuentemente, y de manera paralela, la entrada de capital significa mayor crecimiento y profesionalización, lo cual permite que el sector siga en auge.

  • Jaime Colás asegura que es una magnífica noticia que los fondos de inversión vean la industria del deporte como un objetivo y una vía de negocio. Adicionalmente, destaca que, como todos los negocios, lo que quieren los fondos es recuperar el dinero y esto implica hacer las cosas bien, como una compañía. Aunque puede ser difícil manejar varias culturas, asegura que las cosas hay que hacerlas con mucha calma y con mucha profesionalidad. Lo más importante es profesionalizar las properties deportivas.

  • En el corto-medio plazo, la industria del deporte en España, liderada por el fútbol, será el foco principal de recibir capital en el mercado europeo. Como comenta José María Durán, en Norteamérica se han dado cuenta del potencial de LaLiga Española (tanto en 1ª División, Segunda, Primera Federación, etc.) porque han identificado que es un mercado de 1. el sector del entretenimiento y 2. muchos son clubes que son centenarios. Esto significa que son activos únicos que no se pueden medir por su EBITDA pero si porque generan valor patrimonial en un mercado muy bien regulado que ofrece garantía y estabilidad a los inversores.

  • Por otra parte, Javier Sobrino destaca uno de los mayores retos: la rentabilidad no siempre se tiene en cuenta. Varias de las propiedades del sector en Europa están en peligro de ser viables y las tendencias del sector no permiten esta sostenibilidad. Un claro ejemplo las masas salariales. Actualmente, las masas salariales no son sostenibles y si eso sigue así, este sector no es sostenible. Los expertos del sector están de acuerdo en que hay que efectuar un "fair play" a nivel Europeo, ya que, aunque España esté adoptando un modelo sostenible gracias a la regulación económica, esto no permite que todas las ligas compitan de una manera equitativa y justa. En conclusión, las entidades reguladoras europeas deberían trabajar para establecer una regulación económica homogénea.

  • Alfonso Díaz destaca la importancia de generar valor, a través de una buena gestión empresarial y que se haga de manera transparente.

  • Es - y debe ser - una tendencia, no una moda, que la estrategia empresarial y las acciones de la empresa deben seguir un modelo sostenible, en sus tres ejes: social, medioambiental y económico. María del Mar de Ros nos comenta un gran ejemplo que se está llevando a cabo en SailGP, una "liga paralela" centrada en acciones sostenibles que, mediante su buena cumplimentación, afecta positivamente a la liga deportiva.

  • Además, se pone especial hincapié en el tema de sostenibilidad social y como hacemos que los atletas sean ejemplos a seguir. Lograr que los atletas sean referentes y buenos modelos de educación, permite acercarse más a una industria sostenible.

  • Otra tendencia destacada es la transversalidad del deporte, y como puede impactar en todos los otros sectores económicos.

  • Jesús Bueno destaca la necesidad de mejorar el directo al consumidor. La importancia de poner el fan en el centro del universo. El directo al consumidor no es solo tecnología, es cualquier experiencia que le puedas dar al fan (antes, durante y después); incluyendo todo tipo de experiencias físicas, digitales, y “phygitales”.

Podéis encontrar el debate completo en nuestra página web.





25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page