top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview- Álvaro Astorqui, responsable patrocinios y partnerships de Restaurant Brands Iberia

Gracias a Alvaro Astorqui por su generosidad en compartir con todos nosotros su experiencia en patrocinio y su visión sobre el presente y el futuro del partnership. Alvaro posee, a pesar de su juventud, una experiencia muy relevante, habiendo aportado valor en, entre otras entidades, Federación Española Baloncesto y Movistar Estudiantes. Actualmente, se responsabiliza del patrocinio y el partnership en marcas tan conocidas como Burger King, Popeyes y Tim Hortons.


Eres actualmente el responsable de Patrocinios & Partnership en Restaurant Brands Iberia, que incluye a marcas tan conocidas como Burger King, Tim Hortons y Popeyes. Anteriormente, has trabajado en entidades como Federación Española de Baloncesto, BeWater y Movistar Estudiantes. Con este privilegiado background, ¿cómo ves la evolución del patrocinio en los últimos años?


Lo cierto es que el patrocinio vive en un continuo cambio, una evolución constante qué, además, depende en gran medida de los objetivos de marca que quieras alcanzar.


Actualmente, las compañías se han transformado de forma que ahora mantienen conversaciones con sus clientes, nos exigen experiencias únicas y es la principal atracción para generar el engagement deseado con tu audiencia.


Por ello hemos penetrado en verticales que antes no se desarrollaban con tanto énfasis como son los festivales de música. Lugares donde las emociones de los asistentes florecen de manera constante y donde nosotros formamos parte de esa atmósfera de amistad, alegría y buenas sensaciones. Se trata de encajar tu marca en un marco natural donde tus valores se ensamblen en la experiencia del cliente.



Burger King, la principal marca que gestionas a nivel de patrocinio y partnerships, está presente en properties como LaLiga y MadCup. ¿Cuáles son los principales objetivos de patrocinio que tenéis desde Burger King? ¿Y los de Popeyes y Tim Hortons?


Al final, todos trabajamos para alcanzar un objetivo principal que no es otro que generar más de lo que pagamos por un patrocinio.


Más allá del KPI meramente económico, Burger King trabaja para capitalizar diferentes territorios y ser el número uno en cada área urbana en la que aterrizamos. Generar acciones ad hoc para cada segmento territorial y cada buyer persona para acercarnos a ellos de manera orgánica y natural. Es la manera de diferenciarse y lograr el impacto adecuado.


En el caso concreto de la MadCup, es un claro ejemplo de cómo llegar a las familias y estar en un hito emotivo para ellos, donde los padres están atravesando un sentimiento de orgullo para con sus hijos y los hijos, felices de que sus padres puedan asistir al evento.


Para aprovechar realmente la inversión en patrocinio es necesario diseñar e implementar un plan de activación consistente. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas en la activación del patrocinio que BURGER KING implementa?

En Burger King tenemos dos líneas estratégicas muy marcadas. Crear negocio y generar experiencias únicas a nuestros clientes.


La línea estratégica de negocio, como buena empresa de QSR, es nuestra prioridad y es donde enfocamos nuestros canales de venta, para potenciarlos y beneficiarlos de nuestros acuerdos de patrocinios activos.


Las experiencias logran captar nuevos clientes que, hasta la fecha, no nos consideraban y, así, poder fidelizar a los ‘BK Lovers’ que ya tenemos en cartera. Es una manera diferente, divertida, emocional, de construir una relación largo-placista con tu audiencia.


La sostenibilidad, tanto la de carácter medioambiental, social y económica-gobernanza, es un pilar clave en cualquier organización, y también lo es en Restaurant Brands. ¿Hasta qué punto los preceptos de la sostenibilidad son relevantes en vuestro caso, tanto desde la perspectiva de vuestras activaciones de patrocinio como desde el punto de vista de la selección de las properties que patrocináis?


Para nosotros, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente es uno de los principales focos estratégicos que actualmente estamos desarrollando dentro del grupo. Como comentaba nuestro General Manager, Borja Hernández de Alba, en una entrevista a un medio de comunicación, “en 2050 seremos una empresa neutra en emisiones de carbono”.


Todas las verticales del grupo trabajan compatibilizando el desarrollo del negocio con criterios éticos y de responsabilidad.


En materia de patrocinios, miramos con lupa que cada proyecto en el que RB Iberia invierte mantenga el mismo compromiso medioambiental que el grupo, para no desvirtuar el excelente trabajo que estamos desarrollando en nuestro negocio.


Con tu gran experiencia en el sector del deporte, ¿cuáles son los principales retos que tiene la industria del deporte en los próximos años? ¿Y las oportunidades?


El principal reto que tiene la industria del deporte reside en la tecnología. Las posibilidades y las capacidades que la tecnología puede aportar al mercado son infinitas y, las experiencias con clientes, mucho más espectaculares y eficientes para alcanzar nuestro objetivo.


Otras industrias nos ofrecen posibilidades mucho más interactivas a través de la tecnología, experiencias mucho más punteras y espectaculares y, con ello, el factor ‘wow’ se consigue con mayor facilidad. El deporte se ha mantenido de manera más lineal en un concepto más tradicional. Vivir la experiencia desde una perspectiva VIP y algunos detalles que van apareciendo cada temporada, pero no ha habido un cambio sustancial como ocurre en otras verticales.


Quizás destacaría el gap que las marcas nos encontramos en ocasiones con las properties como gran oportunidad que estamos desaprovechando en la actualidad. Trabajar más en ese sentido podría aportar muchas ventajas para la ejecución de patrocinios.

268 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page