top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Eva Martínez, CEO and Founder of Dream Cheers

We want to thank Eva Martínez, CEO and Founder of Dream Cheers, for participating in our March Issue. Throughout her career, Eva has acquired extensive and intensive experience, providing her with a unique viewpoint of the Cheerleading and NFL world – both nationally and internationally. It has been very insightful to hear Eva’s opinions and experiences.t. SPSG Consulting is proud to have assisted Dream Cheers in their journey.


Eva, tu eres la pionera del movimiento de “animación” en deporte en España, habiendo iniciado tu carrera profesional en el grupo de Cheerleaders de Barcelona Dragons, el club de futbol americano que jugaba la NFL Europe a finales de los 90 y principios de los años 2.000 (y que, por cierto, llegó a ganar la World Bowl con Jon Kitna de QB – que posteriormente sería el QB de equipos como los Seatle Seahawks, Cincinati Bengals, Detroit Lions o Dallas Cowboys). ¿Qué te atrajo de este mundo y cómo fue la experiencia en la NFL Europe?


Así es, La NFL Europe y los Barcelona Dragons fueron la mejor escuela que pude tener para desarrollar mi carrera profesional; sin duda un modelo de trabajo incomparable, integrado por grandes profesionales. En aquella época compaginaba la universidad de Psicología con mi labor como entrenadora de gimnasia artística y estudiaba para ser coreógrafa. El mundo del deporte y la danza eran mi pasión. Para mí, el modelo de la NFL era perfecto para ello.


Tuve la gran suerte de entrar en los Barcelona Dragons, fui una de las míticas cheerleaders americanas que pude vivir la Worl Bowl con aquellas grandes estrellas del deporte. Habíamos revolucionado Barcelona con aquel equipo, con aquel modelo de deporte del que todos hacían eco. Fue entonces cuando me propusieron ser la coach y coreógrafa del equipo, y mi vida dio un giro de 180grados. Pasé de ser cheerleader a vivir por y para la NFL, los resultados fueron increíbles. No existía el tiempo, nunca había vivido algo similar y nunca aprendí tanto como con ellos.


Sin duda ha sido la mejor experiencia profesional que he vivido. Allí aprendí todo y más, y no tan solo como coreógrafa. Tuve que aprender a dirigir mi equipo y adentrarme en todos los departamentos : marketing, comunicación, patrocinio, operaciones, finanzas.. era imprescindible aprender de todo para alcanzar los objetivos marcados por la NFL, que no eran pocos. El listado estaba muy alto. Mis tareas incluyan diseñar las coreografías para un Team con 24 cheerleaders para cada partido, llevar a cabo las promociones de los acuerdo con marcas, realizar entrevistas de radio y tv, etc..


En mi caso, solo tengo palabras de orgullo y agradecimiento. La NFL decidió promocionarme por mi gran implicación, y me enviaron a los Miami Dolphins para ampliar mi formación. Fue una experiencia increíble. Allí aprendí el auténtico valor del entertainment para un club deportivo, algo que en España estaba aún lejos. Consecuentemente, fui la encargada de trasladar todos esos conceptos a nuestro país.Estaba viviendo el sueño americano de la mano de los mejores. La cuna del actual tan conocido concepto “sportainment” .


Siempre me hacen una pregunta: ¿por qué tus bailarines te llaman Coach? y yo siempre respondo que es debido al mítico y querido Jack Bicknell, el Head Coach de los Barcelona Dragons. Fue él quién me dio la lección de la importancia de la figura del entrenador, que siempre llevo en mi recuerdo.


Un día oyó que una de mis cheerleaders se dirigía a mí por mi nombre, y vino hacia mí y me dijo muy serio: “Tú eres la entrenadora de este equipo, eres el alma de este equipo, todo dependerá de ti, y tienes una figura de respeto que para que funcione todo debe ser imprescindible. Ellas deben dirigirse a ti como COACH, no por tu nombre.” En ese momento me impactó, pero desde ese día todo mi equipo me llama Coach, y lo que para muchos no deja ser una tontería, en Dream Cheers es una señal de respeto.



Tu experiencia es incuestionable y, en tu área, te has inspirado también en el sector de la “animación deportiva” en Estados Unidos y Canadá, cuna de estas actividades. ¿Cómo conceptualizan y entienden la animación deportiva en estos países que son punteros en el mundo en comparación con España y el resto de Europa?


En EEUU el concepto de animación deportiva lo tienen muy claro. Deben llegar al espectador, pero no tan solo al fan. Han de ser capaces de llegar a toda la familia, sin importar si les gusta o no el deporte, todos deben poder pasarlo bien viviendo la experiencia. Por eso, la variedad de estímulos y actividades deberán ser múltiples para atraer cada vez a más público. Tanto importa el fan como el posible espectador eventual, y consecuentemente habrá opciones de diversión para todos.


En España cada vez más estamos desarrollando nuevos modelos, en mi caso puedo dar fe de ello trabajando con las organizaciones deportivas más importantes de este país, así como de Francia, donde trabajamos mucho.


El modelo americano funciona, pero nosotros también tenemos nuestro propio modelo. La clave desde mi experiencia es estudiar los diferentes tipos de targets. Es importante darles lo que les gusta, hacerles partícipes del evento en su justa medida, saber llegarles de una forma especial para que se lleven una buena sensación al finalizar el evento, y que tengan un buen recuerdo. Saber dosificar los contenidos es muy importante; las dosis justas de cada concepto, una mezcla de buen espectáculo con interacciones con el público, hacerles partícipes de ello.


Es imprescindible contar con un espectáculo de calidad junto a un buen equipo de entertainment liderado por buenos profesionales que sepan llegar al espectador. En Francia por ejemplo, con quien trabajamos mucho, lo tienen claro, una de las partidas más importantes y en la que invierten mucho es en el espectáculo que les van a ofrecer a sus espectadores. En España aún nos queda recorrido en este sentido, debemos seguir creciendo y trabajando en ello. Las marcas tienen mucho terreno a explotar en este sentido.



Tu empresa es requerida continuamente por clubes de distintos deportes, aunque con preponderancia del baloncesto, Federaciones así como otras empresas. ¿Cuál es valor diferencial que aportáis? ¿qué tipología de empresas y entidades deportivas os solicitan vuestros servicios? ¿También internacionalmente?


En Dream Cheers S.l , tenemos una larga trayectoria desarrollando modelos de entertainment para los mejores eventos deportivos, destacando nuestra labor en el Baloncesto, dos décadas en el FCBarcelona , y más de una década acompañando a nuestra Selección Española de Baloncesto en sus citas de verano alrededor de España . Los modelos son muy diferentes y el target es distinto, pero sabemos adaptarnos y trabajar de forma exclusiva para cada uno de ellos intentando llegar a cada público. Hemos sabido extrapolar nuestro modelo de espectáculo a otros deportes con éxito como, por ejemplo, el Mundial Hochey , Mundial Handbol, Master Final World Padel Tour, Mundial Saltos hípica, Rugbi, Motor, etc.


Nuestro valor añadido está en saber adaptarnos a cada evento, a cada deporte, a cada público, y a cada cliente. Preparar cada evento como algo único, de forma muy exhaustiva bajo los mismos valores que la organización para la que trabajamos.


Debemos estudiar los valores de cada organización porque detrás del espectáculo estamos lanzando un mensaje, unos valores, y no debemos olvidar a quién va dirigido cada espectáculo. En el caso del deporte, está claro que debe ser un espectáculo totalmente familiar. Es esencial estudiar el target de cada uno y preparar un modelo singular para cada ocasión. La creación de un gran variedad de shows, hacernos cercanos al público, y poder realizar acciones para los patrocinadores de cada evento es otro de los puntos diferenciales.

La publicidad en movimiento a través del espectáculo es una opción muy atractiva para las marcas. En muchas ocasiones resulta mejor que con otros formatos, pero debe ser estudiada con precisión. Desde mi punto de vista, no todo vale. Lamentablemente, si el espectáculo no es de calidad, el valor del entertainment baja en picado, y eso causa el detrimento de la imagen del evento.


En cuanto al sector empresas, cada vez más nos contratan empresas que requieren de nuestros servicios, porque saben que somos una garantía. Estudiamos cada propuesta, ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de cada cliente, y sabemos llegar al espectador sea cual sea el target. Algunos de nuestros fuertes incluyen ceremonias de apertura y clausura, presentaciones de productos, spots de tv, desarrollo de programas de entertainment para empresas y convenciones. Trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, siempre que sea un buen cliente que apueste por un espectáculo de calidad. Las claves de nuestro éxito son profesionalidad, compromiso, seriedad, implicación máxima y grandes resultados.



Aparte de los espectáculos que ofrecéis, la propia academia de animación deportiva tiene una gran demanda, no sólo por parte de las personas que desean aprender y desarrollarse sino, también, incluso de patrocinadores, así como las charlas y otros proyectos sociales que desarrolláis ¿Qué elementos diferenciales aportáis a las marcas patrocinadoras?


Cada vez más, nuestra formación es reclamada por clubs deportivos profesionales que quieren trasladar nuestro modelo a sus clubes. Las charlas en escuelas de negocio con programas de eventos deportivos son uno de mis trabajos preferidos. Tengo la oportunidad de explicarles a los alumnos desde mi experiencia la realidad de un evento deportivo con todos sus matices y diferencias, así como anécdotas vividas para aportarles una visión cercana y de primera mano. Me gusta poder aportar mi granito de arena y ayudarles a conocer este gran sector que sin duda va a necesitar de profesionales cada vez más preparados.


Tenemos nuestro propio modelo de trabajo. Es un método basado en la disciplina de trabajo, y en el desarrollo del potencial de cada equipo, intentar llevarlo a la excelencia a base de compromiso e implicación, perseguimos un objetivo, seguir siendo el mejor equipo de entertainment del país.

Así nos lo trasladó en su momento NBA entertainment y nos satisface enormemente después de todo el trabajo que llevamos a cabo a diario.


Las marcas patrocinadoras son nuestros aliados. Juntos podemos ofrecer a cada evento una nota de color diferencial que hará que el evento sea más atractivo, mientras la marca pueda llegar a ofrecer una visión suya al espectador desde un prisma diferente, más cercano, más visual, más empático. La marca será recordada por el fan con otra connotación más allá de la visual. La emoción es clave para el recuerdo, y de eso nos encargamos en Dream Cheers.



Con toda la extensa experiencia real que atesoras en este ámbito, ¿cómo visualizas la animación deportiva y de entretenimiento en los próximos 5 años?


Estamos ante un crecimiento exponencial del entertainment deportivo, cada vez son más los deportes que lo integran para atraer el interés del espectador. El desarrollo de la tecnología es, sin duda, la clave. Debido a que está cada vez más presente en nuestras vidas, y las nuevas generaciones la llevan intrínseco, la tecnología deberá formar parte cada vez más del modelo de entertainment, como ya bien existe. Llevar al espectador a una experiencia cada vez más personalizada, al gusto del consumidor, y pudiendo tener acceso a contenidos exclusivos es algo indiscutible.


Considero que la clave está en el desarrollo del Sportainment, fusionar el propio deporte con el entretenimiento, para crear un concepto integral que permita ampliar horizontes, y crear nuevos formatos de explotación comercial y mediática. Ya en la NFL de los 90 este modelo funcionaba, y ahora con la tecnología podemos llevarlo a otros niveles mucho más impactantes que sin duda atraerán a los espectadores.


La idea está en no tan solo vivir el momento del evento deportivo, sino el antes y el después del mismo, hacer partícipes a los aficionados ofreciendo un abanico de posibilidades diferentes que les permita vivir y disfrutar de la experiencia.

81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page