Buscar
  • SPSG Consulting

The Interview - Juan Miguel Gómez, Director General de la Fundación Trinidad Alfonso

Es un honor haber podido entrevistar a Juan Miguel Gómez, Director General de la Fundación Trinidad Alfonso, precisamente en el décimo aniversario de la creación de una de las entidades, presidida por Juan Roig, que más apoya el desarrollo del deporte en España (y con especial singularidad en la Comunidad Valenciana). SPSG Consulting colabora en materia de patrocinio y marketing con la entidad que organiza la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso – Zurich (la media maratón más veloz del mundo) y la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso (una de las pruebas más relevantes en el panorama mundial y que se celebra el 4 de diciembre 2022 en Valencia.



Fundación Trinidad Alfonso es una de las principales entidades que dan apoyo y soporte al deporte en España (sector económico que general el 3.3% del PIB nacional) y, en especial, en la Comunidad Valenciana. ¿Cuál es el origen de Fundación Trinidad Alfonso, y cuáles son sus principales objetivos?


La Fundación Trinidad Alfonso cumple, precisamente este año, su décimo aniversario y toma el nombre de la madre de Juan Roig, su presidente y mecenas. Es el vehículo a través del cual Juan Roig canaliza su vocación de mecenazgo deportivo y su deseo de compartir con la sociedad lo que de ella ha recibido. La Fundación surgió cuando, en 2011, vio la salida del maratón de València por televisión y entendió que era una imagen espectacular de València para exportar al mundo, como una postal asociada al deporte que le impactó en ese momento. Con ese germen nació la Fundación y en 2012 comenzamos a colaborar con el Maratón y el Medio Maratón de València. A partir de ahí fuimos ampliando las vinculaciones bajo la premisa de que los proyectos debían responder a tres premisas o sensibilidades de Juan Roig: que se desarrollaran en la Comunitat Valenciana, que tuvieran el deporte como eje principal y que nos ayudaran a irradiar los valores de la Cultura del Esfuerzo. El Maratón València se ajustaba a esas tres como un guante, pero hay muchos más eventos o proyectos que lo hacen. Lo que hicimos entonces fue ordenarlos en base a una serie de objetivos: 1) que se celebraran eventos de máximo nivel en la Comunitat Valenciana; 2) ayudar a los deportistas y clubes valencianos a alcanzar sus mejores resultados y 3) impulsar el deporte desde la base, las escuelas, como forma de conseguir los dos primeros. Además, al poco creamos una línea para incentivar y atraer nuevos talentos en el mundo del emprendimiento deportivo con el programa Emprén Esport. En estos primeros 10 años de vida la inversión, de capital privado de su Presidente, asciende a casi 90 millones de € y calculamos que habremos estado en contacto con cerca de 850.000 de beneficiarios a través de 250 proyectos.



Fundación Trinidad Alfonso, como has comentado, desarrolla una ingente labor de apoyo al deporte en España y en particular en la Comunidad Valenciana: ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolláis? ¿Y cuáles son los principales criterios que tenéis en cuenta a la hora de decidir a qué actividades días soporte? ¿Cuál es la propuesta de posicionamiento de Fundación Trinidad Alfonso y, así mismo, de las distintas “marcas! / iniciativas que desarrolláis?


Las actividades que desarrollamos las enmarcamos en los tres objetivos que te decía antes: eventos, deportistas y clubes y deporte base. Dentro de cada una de ellas encontramos algunas con mucha repercusión mediática, como el Maratón de Valencia, y otras que no lo son tanto, pero que para nosotros son igual de importantes. Por ejemplo, el proyecto Esport a l’Escola +1h no tiene la fuerza mediática del Maratón, pero podemos decir con orgullo que, en buena parte gracias a él, los niños y niñas de la Comunitat Valenciana son de los que más deporte hacen en los colegios de toda España, en búsqueda del gran objetivo de la “la tercera hora" de educación física en los colegios. Eso también es muy gratificante y, por ello, destacar actividades por encima de otras no nos gusta. Todas tienen un objetivo y están muy meditadas. A los proyectos que impulsamos o con los que colaboramos les pedimos que nos ayuden a conseguir algunos de esos tres objetivos de la Fundación, que al final se resumen en dar pasos para que la Comunitat Valenciana sea reconocida como la Comunitat de l’Esport. Queremos que todos los proyectos, de una u otra forma, construyan esa marca de Comunitat de l’Esport. En torno a esa marca hemos ido ordenando todo. El apoyo a clubes y equipos, por ejemplo, tiene sentido porque nos ayudan a llevar el nombre de la Comunitat Valenciana, España y Europa; o el apoyo a los deportistas, que son nuestro mejores embajadores. O, por poner otro ejemplo, el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV) para grandes eventos nacionales e internacionales a las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El Mundial de balonmano femenino o el Eurobasket femenino, ambos celebrados el año pasado, o el futuro Mundial de gimnasia rítmica se enmarcan dentro de este objetivo. Lo mismo ocurre en los proyectos o iniciativas relacionadas con el running. En el fondo todas confluyen en el objetivo de hacer un gran Maratón. Por ejemplo, la construcción del Circuit 5K para corredores en el Jardín del Turia de València, realizado por la Fundación y donado a la ciudad, nos ayudó a darle cuerpo al proyecto Valencia Ciudad del Running, que a su vez nos ayuda a construir una base de corredores que acaben corriendo un gran evento como el Medio o el Maratón de Valencia.



Una de las principales actividades deportivas que apoyáis desde Fundación Trinidad Alfonso es el Maratón y el Medio Maratón Valencia. La prueba de 42 kms. 195 metros se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las top 10 maratones a nivel mundial. ¿Qué caracteriza a esta prueba icónica y cuáles son los principales objetivos que se desean alcanzar?


Desde hace años, llevamos trabajando junto a SD Correcaminos para que Valencia destaque a nivel mundial entre otros grandes maratones. Como dice Juan Botella, director general del club, “Valencia es el maratón más grande en la ciudad más pequeña”. Competimos con grandes ciudades y maratones como los Majors (NYC, Boston, Chicago, Berlín, Londres o Tokyo), París o Amsterdam, pero podemos decir con orgullo que hemos recortado las distancias para que sepan que en Valencia se corre rápido y mucho. Los censos de corredores de la prueba (30.000 este año) y las marcas obtenidas avalan este acercamiento.


Sin lugar a dudas, esta prueba tuvo un cambio, incluso antes de la llegada de la Fundación, que fue la decisión del Ayuntamiento y Correcaminos de cambiar de fecha (a otoño) y de ubicación, con la salida y meta en la Ciudad de las Artes y Ciencias. Nosotros hemos ayudado a la internacionalización de la prueba y a hacer mucho más fuerte el esqueleto de un maratón que celebra 42 años y lo hace con ganas de seguir creciendo. Nuestra meta puede ser la más bonita del mundo entre los maratones y nos preocupa mucho el trato y cuidado al corredor. Queremos convertir a nuestros participantes en embajadores de Valencia y su maratón.


El Maratón Valencia Trinidad Alfonso es la seña de identidad principal de Valencia Ciudad del Running a nivel nacional e internacional.


Nuestro principal objetivo actualmente es crear un proyecto muy sólido en todos los aspectos, económico incluido por supuesto, que sea un auténtico referente de Valencia.



Fundación Trinidad Alfonso (y sus “marcas / iniciativas asociadas) forman parte de un ecosistema empresarial de gran relevancia en España y, en particular, la Comunidad Valenciana, liderada por la familia Roig y que incluye, entre otras iniciativas, Lanzadera, la Alquería, etc. ¿Hasta qué punto de desarrollan sinergias entre el conjunto de iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año?


Todas esas iniciativas están muy relacionadas, lógicamente, porque comparten el liderazgo de Juan Roig y se enmarcan dentro de un Plan Legado junto a su mujer, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona que, además, tiene su Fundación dedicada al arte y a la cultura que lleva su nombre. Nos gusta crear sinergias con ellas. Especialmente con el Valencia Basket, ya que al no salir del ámbito del deporte es más sencillo y hay más oportunidades de hacerlo. Pero también con el resto de iniciativas de mecenazgo de Juan Roig. Con Marina de Empresas, por ejemplo, tenemos una estupenda relación y ellos nos ayudan enormemente en un proyecto en concreto: Emprén Esport. A través de esta iniciativa buscamos emprendedores en el mundo del deporte y ellos son un socio importante: forman parte del jurado para la selección de los ganadores. Con el Valencia Basket y l’Alqueria, exactamente igual. Allí celebramos cada año, por ejemplo, la presentación del Proyecto FER, un programa de apoyo a deportistas en el que se dan cita, además de los propios deportistas, una parte muy importante del panorama deportivo nacional, como Alejandro Blanco, presidente del COE, Miguel Caraballeda, del CPE, o diferentes presidentes de federaciones nacionales. Además, estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto que se está construyendo, el Casal España Arena de València. Será un revulsivo para la ciudad, con una instalación de máximo nivel, a nivel de ocio y entretenimiento, pero también en su pata deportiva.


Luego, lógicamente, cada vehículo de mecenazgo tiene su equipo de trabajo independiente, sus objetivos, etc. Pero es verdad que surgen sinergias y nos gusta aprovecharlas.



Como cualquier sector, la industria del deporte también evoluciona. Como conocedores del tema, ¿cuáles son los principales retos que tiene la industria del deporte, en general, con horizonte 2030? ¿Hacia dónde evoluciona y en qué medida los aspectos de sostenibilidad, tanto medioambiental, social y también económica, le afecta?


Creemos que el principal de los retos a los que se enfrenta el deporte es precisamente ese, el de la sostenibilidad en sus tres variantes. Nosotros estamos trabajando en ese sentido, sabiendo que tenemos mucho camino que recorrer. Hemos alcanzado recientemente un acuerdo con LaLiga para conseguir su asesoramiento y ayuda y trasladar su conocimiento y experiencia a los eventos en los que participamos o impulsamos, con el objetivo de crear una guía de eventos sostenibles que podamos dejar como legado a nuestro ecosistema. El Maratón de València lleva tiempo trabajando la sostenibilidad medioambiental y social, tratando de dejar una huella sostenible en la ciudad y generando un retorno en la ciudad en dos ámbitos: en la parte reputacional-social y, también, siendo autosuficiente y no dependiendo de las ayudas públicas. Eso que, en el maratón, por ejemplo, está más avanzado, lo estamos trabajando en los demás proyectos y animando a organizadores a que tengan la sostenibilidad siempre presente.



39 visualizaciones0 comentarios