top of page
Buscar
  • Foto del escritorSPSG Consulting

The Interview - Julen Rodríguez, Co-CEO en Gravity Wave

Gracias a Julen Rodriguez por la gentileza de compartir con los lectores de nuestra eNewsletter el origen, los objetivos y los principales proyectos que está desarrollando The GravityWave, entre los que se incluyen iniciativas con Betis, Basquet Girona, etc.. Sin duda, un proyecto articulado en base a criterios de sostenibilidad (especialmente medioambiental), con un enfoque novedoso e integral.



Julen, hace casi 5 años que desarrollas tu labor profesional en Gravity Wave (aparte de en otras iniciativas, tales como Abora). ¿Cuál es el origen de Gravity Wave? ¿Cuáles son las razones de su creación? 


Gravity Wave nace a raíz de ver en primera persona la problemática del plástico en mares y océanos. Mi hermana y cofundadora Amaia, trás hacer un viaje por el sudeste asiático, llegó a islas remotas donde no vivía nadie, y cuando esperaba encontrar playas paradisíacas (de esas que vemos en revistas) se encontró una realidad muy distinta: playas llenas de basura, donde en vez de pisar arena, pisabas plástico. Por aquel entonces, yo había montado mi primera empresa a los 18 años, una marca de accesorios de teléfonos móviles, que comprábamos en China y vendíamos en España y todos esos productos tenían algo en común: estaban hechos de plástico.

Tras abrir los ojos a esa otra realidad de la que no era consciente, pero a la cual estaba contribuyendo de manera directa en mi día a día, decidí replantearme todo y en vez de ser parte del problema, tomar acción y ser parte de la solución. Fue en aquel momento cuando decidí por fin cerrar esa empresa, cuando justamente conocí a un pescador Griego en un evento en Madrid, y me contó que había pescadores tradicionales que cuando salían a faenar, recogían plástico del mar pero no sabían qué hacer con eso. Ahí fue cuando se nos encendió la bombilla, y pensamos en crear un modelo de negocio, donde los pescadores recogiesen el plástico del mar, nos lo depositaran en contenedores y nosotros lo reciclamos y transformamos en algún tipo de producto. En aquel momento (diciembre 2019) nació la primera de Gravity Wave, sin todavía tener ni idea de cómo lo íbamos a hacer ni qué tipo de productos podríamos fabricar. 


Los aspectos de Sostenibilidad, sin duda, son cada vez más relevantes, tanto en la vertiente medioambiental (ámbito en el que prioritariamente desarrolla su labor Gravity Wave) como la Social y, por supuesto, la Económica – Gobernanza (recientemente, el Comité de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España (CEMDE-AMKT) publicó su Informe sobre Sostenibilidad Económica-Gobernanza en la industria del deporte, y se volvía a poner en valor la relevancia de la Sostenibilidad en una industria que genera el 3.3% del PIB en España). ¿Cómo ves la intersección entre el sector del deporte y la Sostenibilidad (especialmente, Medioambiental en la actualidad y en un horizonte de 5 años)?


El mundo del deporte es uno de los mayores altavoces en nuestra sociedad y además cuenta con una gran repercusión a nivel económico. Al final del día, las nuevas generaciones se fijan en los grandes deportistas y son sus modelos a seguir. Si estas figuras que tienen tanto poder de inspiración, enseñan que se pueden hacer las cosas de otra manera y que la sostenibilidad no es aburrida, que puede ser algo "guay", es lo que hará que cada vez más personas se quieran unir a la causa. Cada día son más los deportistas, clubs, marcas... que se unen y sin duda los próximos años veremos un cambio para primero hacer el deporte más sostenible, y segundo inspirar a millones de personas con este altavoz tan grande. Si conseguimos llevar a cabo proyectos, donde unamos el mundo del deporte y el "mundo" de la sostenibilidad, conseguiremos por un lado, tener un grandísimo impacto medioambiental ya que los presupuestos que se manejan en este tipo de patrocinios suelen ser de un ticket alto de los cuales una parte, se podrán destinar a "hacer el bien", y por otro lado, conseguiremos conccienciar a millones de personas a hacer las cosas de otra manera.


Resumiendo, desde Gravity Wave creemos firmemente, que si el mundo del deporte se une (en nuestro caso) a la limpieza de plástico de nuestros mares y océanos, cambiará sin duda alguna el rumbo de el movimiento #plasticfreeoceans que estamos creando. Por eso uno de nuestros focos para este año, ha sido ligar el movimiento al deporte, y generar sinergias donde ganen los patrocinadores, los clubes, y sobre todo, ganen los mares y océanos quedándose cada día, un poquito más limpios. 


Por otra parte, y considerando aspectos de generación de ingresos para entidades de deporte (clubes, federaciones, eventos, ligas, competiciones, deportistas, etc.) y, más concretamente en el ámbito del patrocinio, uno de los objetivos de patrocinio que cada vez más tiene mayor importancia para los patrocinadores (y también para las properties) es el de la reputación de marca, y así lo atestiguan los datos del Barómetro de Patrocinio Deportivo que elabora SPSG Consulting. ¿Hasta qué punto la activación del patrocinio “en clave de sostenibilidad” es relevante ahora y lo será en un futuro? ¿Y en qué medida Gravity Wave puede impulsar estos proyectos?


Cada vez está más claro, que la sociedad demanda de las empresas ser responsables, éticas y sobre todo, aportar soluciones positivas para el planeta. Desde hace ya un tiempo si una empresa, no lleva a cabo acciones de sostenibilidad, pierde una gran ventaja competitiva a la hora de captar nuevos clientes, y más aun, si sus clientes potenciales son los jóvenes. 


Para nosotros, poder conseguir que los patrocinios deportivos vayan ligados a acciones de sostenibilidad, es una de las claves para que el impacto que creamos sea real y sobre todo que sea exponencial y siga creciendo cada año. La financiación es fundamental para que proyectos como Gravity puedan generar ese impacto medioambiental positivo, y aquí es donde entran en juego las marcas. Nuestro modelo es que las empresas financien la limpieza de plástico del mar a su nombre y así es como hemos conseguido pasar de recolectar en 2020 alrededor de 2.000 kg de plástico, a llevar en abril de 2024 más de 600.000 kg de plástico recolectado. Es decir, a medida que vamos firmando nuevos acuerdos con marcas, vamos expandiendo nuestro sistema de recolecta y llegamos a nuevos puntos consiguiedo recolectar miles y miles de kilos de plástico más. Si además sabiendo que para las marcas la visibilidad es clave en todos esto, consigues conectar ese impacto a como decía antes, uno de los mayores altavoces de la sociedad (el mundo deportivo) las herrameintas que tendríamos para generar impacto positivo se multiplican. Si hacemos que un patrocinio de gran visibilidad, esté conectado a un impacto positivo, todo son beneficios: Posicionamiento para el patrocinador, posicionamiento para el club y financiación para llevar a cabo el impacto medioambiental.  


Gravity Wave está colaborando con varias entidades en el ámbito del deporte, desde el Betis al Bàsquet Girona o a la propia LALIGA, por ejemplo, así como habéis colaborado con empresas como Abanca o Reale ¿Cuál es la manera de actuar que tenéis? ¿Nos podrías granular algún ejemplo en particular?


Nuestro objetivo es involucrar a las marcas, a los clubs y aficionados (así como a los deportistas) en el movimiento #plasticfreeoceans. Conseguir unir las acciones del día a día del deporte a la limpieza de plástico de los mares y océanos. Esto es en lo que estamos trabajando entre los patrocinadores y clubs, tanto en el mundo del fútbol como en el mundo baloncesto (y muchos más deportes por venir). Uno de los ejemplos más visuales es el proyecto del Betis X Reale X Gravity donde desarrollamos los primeros asientos 100% reciclados de redes de pesca para el estadio: https://www.marca.com/futbol/betis/2023/05/03/645246a7ca47413b138b45ca.html


Con este proyecto conseguimos un gran hito: algo tan "sencillo" como lo es un asiento de estadio, ahora puede cambiar el mundo. No sabemos cómo esto no se ha ehcho antes, y en vez de usar plásticos vírgenes y seguir generando más y más, se han empezado a usar plásticos reciclados para este producto concreto... Y lo digo así de claro porque los números hablan por si mismos. Solamente en España, y solamente en la primera división de fútbol, si contamos los asientos de los 20 principales estadios, hay más de 1 millón de asientos. Cada uno de estos asientos pesa entre 1 y 4 kg de plástico (según el tipo). Imaginaros que LALIGA impulse a los clubs hacer este cambio. Estamos hablando de poder recolectar y revalorizar entre 1 y 4 MILLONES de kilos de plástico, solamente con este producto. Y ahora además imaginaros el valor que puede otorgar esto a los patrocinadores de los clubs, ya que podrían contar y enseñar una gran historia (ya que además cada asiento de cada estadio tiene una historia de los aficionados que han pasado por ahí...) detrás de cada uno de esos asientos: ¿De dónde viene ese plástico, cómo lo hemos hecho, cuánto impacto hemos generado gracias al producto donde TU estás sentado ahora? Al final son las cosas sencillas, que si se hacen bien, pueden realmente cambiar las cosas. 


Recientemente, en el accionariado de Gravity Wave han entrado destacados deportistas ya retirados como Pau Gasol, Marc Gasol y otros. ¿Cómo visualizas el futuro de Gravity Wave en 5 años y, especialmente, en el ámbito del deporte? ¿Hacia qué mercados geográficos os desearíais expandir? ¿Y qué tipología de actividades reforzar?


Así es, los hermanos Gasol ya se han unido al movimiento para unir la limpieza de plástico del mar al mundo del baloncesto. Aquí os dejo un mensaje de Pau Gasol sobre esto: https://www.instagram.com/p/C3DADVrtSz7/?hl=es 


Ya estamos en contacto con otros deportistas (el siguiente será del mundo del fútbol) y este año lanzaremos un nuevo proyecto que todavía no podemos contar pero que será de los proyectos con más impacto medioambiental en este sector (deporte)... En cuanto a nuestra expansión vemos que esto es un movimiento necesario a nivel mundial, ya que el mismo problema lo tenemos en España (siendo el mar Mediterráneo el mar más contaminado por mayor concentración de plástico por km2) pero igualmente lo tienen en aquellas islas remotas donde Amaia vivió este problema en primera persona y comenzó toda esta aventura de Gravity Wave. 


Por eso ya hemos entrado en nuevos mercados como Grecia, Italia, Egipto(os podéis imaginar el delta del río Nilo como está...) y esto es solo el inicio. Seguiremos dedicando nuestras vidas a la limpieza de plástico de los mares y océanos y uniendo cada vez más deportes, sectores y personas a todo esto. 

Hay una frase que nos gusta mucho en Gravity Wave: "Ya basta de hacer planes de planes para tener un plan perfecto que en 2050 salve el mundo, el momento de actuar es ahora, somos las personas a las que estábamos esperando."


Y ojalá que muchos/as de los que leáis esta newsletter seáis también las personas que estábamos esperando para empezar HOY a cambiar el mundo, porque esto es un proyecto colaborativo, y al final del día son las personas que hay detrás de todos esos logos, hacen de este proyecto suyo, las que consiguen que todas esas marcas se involucren y cada día podamos recoger más plástico de los mares y océanos.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page